13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Germán Martínez Santoyo es el nuevo director de la CONAGUA

Germán Arturo Martínez Santoyo asumió, este martes 1 de junio, como nuevo director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ello tras la renuncia de Blanca Elena Jiménez Cisneros, quien será propuesta en el Senado como embajadora de México en Francia.

Asimismo, se anunció que Alejandra Margarita Méndez Girón será la nueva coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tras la salida de Jorge Zavala Hidalgo.


Publicidad


“Hoy inicio una gran labor como director general de la Comisión Nacional del Agua y en la presidencia de este Comité Nacional de Grandes Presas tan importante para el desarrollo”, dijo Martínez Santoyo, durante la sesión semanal del Comité de Presas.

Antes, a través de su cuenta de la red social Twitter, el funcionario federal escribió que asume con gusto y responsabilidad el encargo que el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es un honor servir a mi país desde esta institución”, dijo.

“México es un país rico en recursos naturales, privilegiado por la gran cantidad de cuerpos de agua que hay en todo su territorio. Cuidarlos es la base de nuestras decisiones”, apuntó el nuevo director general de la CONAGUA.


Publicidad

 


¿QUIÉN ES GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO?

Germán Martínez Santoyo es ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y perito profesional en Ingeniería Hidráulica, por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

Hasta mayo del 2021 fue subdirector general de Administración de la CONAGUA, donde también se desempeñó como director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, durante el año 2020.

También fungió como director general del Organismo de Cuenca Balsas en 2019, además de que fue director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en 2018.

Antes, del 2001 al 2009 fungió como director general de la Comisión de Aguas del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, además de Obras y Servicios Urbanos de las Delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Asimismo, participó en proyectos de cooperación entre el Servicio Meteorológico de Estado Unidos, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y México, para el desarrollo de sistemas hidro-meteorológicos.

También fue asesor privado para el desarrollo de estudios y supervisión de ingeniería de obras hidráulicas. Aunado a ello fungió como profesor de las materias de Recursos y Necesidades de México, Planificación de Sistemas de Agua Potable y Drenaje; entre otras, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

BLANCA JIMÉNEZ DEJA LA DIRECCIÓN DE CONAGUA POR “PROBLEMAS FAMILIARES”

El pasado 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, por un “problema familiar”, Blanca Elena Jiménez Cisneros, dejaría la dirección general de la CONAGUA y sería propuesta en el Senado como embajadora de México en Francia.

“Va a haber cambios en CONAGUA, pero no porque haya incapacidad de la directora, Blanca Jiménez, [que] es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua, es muy buena”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ella tiene un asunto familiar, se le presentó un problema familiar y tiene que dejar la CONAGUA, tiene que dejar el país […] Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, de primer orden, va a ser propuesta como Embajadora en Francia”, señaló el mandatario nacional.

“Muy bueno Germán, fue el director del sistema de agua cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, es un profesional de primera, entonces pensamos que de esta manera se va a terminar de armonizar la situación en CONAGUA”, abundó López Obrador.

“Le tenemos toda la confianza a Germán, también, repito, le tenemos confianza, respeto y agradecimiento a Blanca Jiménez […] Es un movimiento acordado, en armonía y así vamos a ir mejorando todo el sistema de la Comisión del Agua, todo el sistema del manejo, la administración del agua, que es algo importantísimo”, agregó el político tabasqueño.

Según lo reportó la revista de investigación Contralínea, “cambios sorpresivos” ordenados por Jiménez Cisneros en la CONAGUA, “abrieron la puerta” a siete ex funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que cuatro subdirectores nombrados por la Presidencia en 2020, solicitaron una audiencia urgente con López Obrador, para exponerle las “dinámicas, personas e intereses” que están regresando a dicha institución.

Los cambios fueron aceptados por el Consejo Técnico de la CONAGUA el pasado 25 de marzo e involucran 23 plazas, pero Contralínea señaló que son al menos siete las que destacan en la lista de nuevos nombramientos.

Por ejemplo, la llegada de Omar Mata Cortés como subgerente de Operación Recaudatoria, quien fue jefe de Proyecto de Dictaminación en la administración de José Luis Luege Tamargo (cargo que ocupó a partir del 16 de julio de 2009).

Tras la reunión del Consejo Técnico de la institución, llevada a cabo hace dos semanas, se anunciaron los 23 cambios: nueve a nivel central. Así como 16 en las direcciones de los organismos de las cuencas: Centrales del Norte, Lerma Santiago Pacífico, Balsas, Frontera Sur, Península de Yucatán, Cuenca Noroeste, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Aguas del Valle de México.

Los funcionarios que solicitaron la audiencia “urgente” con el presidente López Obrador fueron: Aaron Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua; Jacinta Palerm Viqueira, subdirectora general Técnica; y, José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

En su misiva los subdirectores señalaron que “durante estos meses hemos podido identificar las dinámicas, las personas y los intereses que han resultado en la pérdida de credibilidad y efectividad de la Comisión Nacional del Agua, y hemos tomado pasos hacia su corrección en la medida de lo posible. A la vez, hemos enfrentado obstáculos que será importante hacer de su conocimiento”.

Los funcionarios solicitaron realizar la reunión que “usted [López Obrador] nos propuso al asignarnos este encargo para que podamos presentarle nuestro diagnóstico, así como propuestas requeridas para que la CONAGUA pueda garantizar agua de calidad para la población y para el desarrollo del país en un ambiente libre de prácticas de corrupción y de conflictos de interés”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas