Forjando su voz

Foto: Cortesía/Gerardo Taracena
Espectáculoz lunes, 28 junio, 2021 12:00 PM

Decidido a representar historias que conmuevan y acierten con el espectador, el actor, bailarín mexicano y ganador del Ariel, Gerardo Taracena , compartió a ZETA su visión respecto a la evolución del histrión y del cine nacional, al que ha sumado las cintas “Apocalypto”, “Man on Fire”, “Salvando al Soldado Pérez” y “Potosí”, por mencionar algunas, pues su vasta carrera en el séptimo arte lo ha llevado a forjar una voz y presencia, mismas que abona como tercer invitado en la décima temporada de “Taller de Actores Profesionales” (TAP).

“Compartí junto a Óscar Uriel una charla muy íntima, con revelaciones que no le había comentado a nadie, creo que me sinceré bastante y fui muy abierto. Le buscamos el punto a las cosas y de eso se trata, de abrir al actor y no al de las alfombras rojas ni al personaje, sino al actor; cómo vive él su experiencia con los directores, dificultades y qué es lo que pasa más allá”, adelantó Taracena de la entrevista que será transmitida mañana sábado 26 de junio a las 18:00 horas (Tiempo del Pacífico) por Canal Once.

En charla telefónica con este Semanario, el histrión de “Narcos México” (Netflix) señaló la versatilidad que busca en cada uno de sus interpretaciones, así como la evolución del cine mexicano y las nuevas generaciones de directores y actores.

“El personaje que me presenten tiene que ser un reto actoral, porque muchas veces me llegan con un personaje que no tiene ni nombre. Me daría mucha flojera irme a ver al cine, no quiero que vayan a ver a Gerardo Taracena, quiero que vayan al personaje y eso es lo que intento hacer. Afortunadamente las historias en las que he estado, han sido muy diferentes una de la otra, y a mí me gusta elegir cosas diversas”, expuso.

“He salido un poco decepcionado con los proyectos que he estado viendo de cine de autor y experimental, con esto no quiero decir que todos sean malos, porque si los nuevos directores, guionistas y actores hacen bien su trabajo, sale una buena película. Para mí solo hay el cine que está bien y mal hecho, tampoco distingo si es comercial o no lo es, porque yo he visto bazofias experimentales y buenas películas comerciales; y también sucede al revés.

Aunque reconoce que el cine nacional ha fallado en su cometido y en ocasiones carece de honestidad, “hemos progresado bastante en el tema técnico, arte, fotografía, y la factura cada vez es mejor; el asunto son los contenidos, guiones, lo que estamos contando, cuáles son las historias que le debemos al público y no se las hemos dado. Es un asunto de óptica, de enfoque y no responder solamente al llamado de las productoras para solo llevar comedias románticas. Nos hace falta ser más nosotros y pretender menos ser como el cine comercial gringo. Hay que ser lo mejor posible en lo que queremos hacer, en ese sentido no hay ninguna fórmula, no pretender ser algo que no somos”.

Por último, el actor de 51 años que en breve estrenará una serie y un filme, se refirió a los roces entre plataformas digitales y el cine tradicional: “Ya vimos en la pandemia que el cine se puede consumir donde sea, no tengo conflicto en el sentido de los formatos, son los rituales que escoge cada persona y ninguno va desaparecer, lo mismo decían del teatro. Más bien lo que estamos haciendo es diversificando la manera en que se muestra el cine, no me meto en conflicto si es pantalla grande o plataformas, es necesario tener contenidos en ambos formatos”.

Comentarios

Tipo de Cambio