12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscalía logra vinculación de 11 por actos violentos y delitos durante la jornada electoral

Férrea respuesta tuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California con los presuntos responsables de cometer delitos electorales durante la jornada del pasado 6 de junio.

Este martes 8 de junio, en Mexicali, ya sentó en el banquillo de los acusados a 11 personas que participaron en distintos hechos, y todos llevarán su proceso en prisión. El resto serán presentados ante el juez durante los próximos días.


Publicidad


Los primeros detenidos y procesados son los de nombres José Guadalupe Cevallos Valenzuela, Pilar Venezuela Jiménez, Jorge Medina Sánchez y Ramón Antonio Blondel Gómez, quienes presuntamente participaron en la destrucción y robo de urnas en la casilla 565 ubicada en la escuela primaria 14 de marzo, en la colonia Voluntad.

Los acusados fueron detenidos por los ciudadanos cuando intentaban escapar, para luego entregarlos a la autoridad.

De acuerdo a la información vertida en el proceso, los hombres capturados, presuntamente tenían una clave para entregar a policías municipales, -en caso de ser sorprendidos- para que fueran liberados en caso de que policías municipales los detuvieran, pero al ser aprehendidos por ciudadanos y procesados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), fueron asegurados y procesados.


Publicidad

 


Ahora, los sujetos enfrentan cargos por delitos electorales y mantienen prisión preventiva.

El segundo incidente ocurrió sobre la calle 31 en la colonia Carbajal, en la casilla 461, donde ciudadanos nuevamente detuvieron a otro individuo que intentó hurtar la casilla de candidatos a munícipes, se trató de José Luis Capistrán Batalla, quedó en prisión preventiva y el juez dio mes de plazo para concluir la investigación.

Octavio Enrique Pacheco Hernández, también fue procesado como presunto responsable de perpetrar el robo de unas urnas junto con cuatro individuos más -que lograron huir-, en la escuela primaria Solidaridad ubicada en la colonia del mismo nombre. El detenido además golpeó al presidente de la Mesa de la casilla.

Este hombre permanecerá 2 meses en prisión en espera de iniciar con su proceso judicial.

En el último incidente procesado el martes 8 de junio, revisaron el caso de Paulinl Quintero Paredes, Omar Alejandro Mayorga Soto, Ubaldo Trejo Ubence, Geovany Yael Méndez Flores y Deniss Ciprianl López Cort, los cuales fueron aprehendidos como presuntos implicados de otro crimen electoral.

Fueron grabados en posesión de material electoral en la colonia Xochicali y al verse descubiertos, le quitaron el teléfono celular al ciudadano, para luego escapar a bordo de un vehículo Nissan Versa, color blanco, con placas de Baja California Sur.

El ofendido abordó su automóvil y dio persecución a los implicados, solicitando el apoyo a una unidad de la Agencia Estatal de Investigación, la cual les marcó alto con código y sirena para ponerlos bajo arresto.

Las cinco personas detenidas fueron presentadas por el delito de robo con violencia, pero también se les fincará responsabilidad por delitos electorales.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas