15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

FGR y UIF investigan a gobernador electo de SLP, por lavado y enriquecimiento ilícito

La familia de José Ricardo Gallardo Cardona, mejor conocido como “El Pollo”, así como empresas y empresarios ligados al ahora gobernador electo de San Luis Potosí, adquirieron durante los últimos 10 años al menos 19 propiedades con un valor conjunto de 58.6 millones de pesos.

Según el diario Reforma, que informó del hecho este miércoles 23 de junio, dichas operaciones están bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, debido a que no fueron reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) Federal.


Publicidad


El rotativo detalló en su investigación, que durante el mismo periodo, esas mismas personas vendieron 15 propiedades por un total de 32.5 millones de pesos. Sin embargo, ninguna de las transacciones de compra-venta coincide con sus declaraciones anuales registradas en SAT, por lo que se desconoce el origen de los recursos con los que fueron realizadas.

Además, siempre según el citado diario, el gobernador electo y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestamente armar una red de lavado y por saquear más de 734 millones de pesos de los municipios de Soledad de Graciano y San Luis Potosí, donde fueron alcaldes.

El rotativo ejemplificó la adquisición de inmuebles de Gallardo Juárez, con uno en 2016, por ejemplo, mismo que compró por 7.7 millones de pesos en la colonia La Constancia, en Soledad de Graciano, a pesar de que ese año declaró ingresos por sólo 1.6 millones de pesos.


Publicidad

 


María del Pilar Cardona Reynosa, madre del gobernador electo, adquirió en 2016 una casa, junto con Ruth Miriam González Silva -esposa de Gallardo Cardona- por 6.6 millones de pesos en la colonia Privadas del Pedregal, en el municipio de San Luis Potosí.

Sin embargo, no hay registro de declaración anual de Cardona Reynosa en el ejercicio 2014, mientras que en los años siguientes reportó ingresos por cero pesos. Además, el rotativo indicó que la red bajo investigación incluye a las hermanas del gobernador electo, Kimberly Guadalupe y Candy Araceli, quienes hicieron adquisiciones a su nombre que no corresponden con sus ingresos reportados.

Por ejemplo, Kimberly adquirió en 2016 un inmueble por un millón 750 mil pesos, ubicado en Privadas del Pedregal, a pesar de que sólo reportó ingresos por 253 mil pesos. Mientras que Candy Araceli, compró, en 2019, de contado una propiedad por 2 millones 960 mil pesos en esa misma colonia. Pero según el Reforma, no se localizó declaración anual en ese ejercicio, ni de años anteriores.

Otro ejemplo dado por el diario, es el Juan Carlos Negrete Ayala, quien además es director de Servicio Médico del Ayuntamiento de Soledad de Graciano, quien adquirió en 2017 una casa por 3.3 millones, mientras que en 2017 vendió una casa por 1.8 millones. Sin embargo, desde 2014 no ha presentado declaraciones anuales.

Otro es el médico Juan Carlos Jiménez Rivera, quien adquirió una propiedad en Villas de San Lorenzo, en el municipio de Soledad de Graciano, por 3 millones 190 mil pesos en 2016, aunque en ese año declaró ingresos por 9 mil pesos.

Vicente Valeriano Céspedes Hernández es otro de los vinculados con Gallardo Cardona, quien adquirió en 2018 una propiedad por 936 mil pesos en Las Lomas Primera Sección, mientras que en 2019 vendió una propiedad por 482 mil pesos ubicada en la Unidad Fidel Velázquez, en Soledad de Graciano. Tampoco hay registro de sus declaraciones anuales.

María Elena Rodríguez Álvarez adquirió, entre otras propiedades, un terreno urbano habitacional por 1 millón 600 mil pesos en Horizontes Residencial, y un año después una casa en El Paseo, San Luis Potosí, por 1 millón 615 mil pesos. Vendió otras tres propiedades.

Por último está el caso de Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, quien adquirió en 2013 una propiedad por 1 millón 390 mil pesos ubicada en Residencial Miravalle, San Luis Potosí, además, en estos años vendió dos terrenos y una casa. A pesar de esto, en 2014 y 2015 reportó en ceros su declaración anual, mientras que de 2016 a 2018 reportó ingresos por montos de entre 72 mil y 79 mil pesos.

¿QUIÉN ES JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA?

El pasado 13 de junio, José Ricardo Gallardo Cardona, de 40 años de edad y candidato por la coalición integrada por los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), en San Luis Potosí, recibió su constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la contienda por la gubernatura.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) informó que Gallardo Cardona obtuvo 458 mil 156 votos, es decir el 37.69 por ciento del total de sufragios emitidos el pasado 6 de junio.

Mientras que Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición “Sí por San Luis” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRD), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular- obtuvo el 32.93.

El 14 de agosto y el 9 de septiembre del 2019, cuando estaba en el proceso de la búsqueda de la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR, inició dos nuevas investigaciones en contra de Gallardo Cardona.

Ello por denuncias de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, después de investigaciones iniciadas por querellas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo.

La actividad en la política de Gallardo Cardona inició en 2012, al ser electo, por el PRD, como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Su padre, Ricardo Gallardo Juárez, ocupó ese mismo cargo en el periodo del 2009 al 2012.

Durante las campañas de 2012, “El Pollo” fue exhibido en las diversas redes sociales portando un rifle de asalta AR-15, al lado del entonces director de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Jesús Maldonado Zamarrón.

Después, en los elecciones estatales del 2015, intentó ser candidato del PRD a la gubernatura, pero en enero de ese mismo año fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por supuestamente haber desviado más de 200 millones de pesos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de SLP.​

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Hermosillo, Sonora, dictó auto de formal prisión a Gallardo Cardona, por la presunta comisión de ambos delitos, que son considerados como graves.

Gallardo Cardona estuvo preso 11 meses en los centros federales de readaptación social -CEFERESOS- Número 11, de Hermosillo, Sonora; y el Número 12, en Ocampo, Guanajuato; hasta que en diciembre del 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo le otorgó un amparo.

El juez consideró que el Ministerio Público Federal no logró acreditar las acusaciones contra el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, por lo que fue liberado el 10 de diciembre del 2015.

En los últimos meses del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la entonces PGR solicitó una orden de aprehensión contra Gallardo Cardona, por una presunta defraudación fiscal, al imputarle un fraude de 7 millones 32 mil 76 pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el año 2012.

Según la PGR, dicha cantidad derivó de que en aquel año, el ahora gobernador electo de San Luis Potosí obtuvo ingresos acumulables por 25 millones 204 mil 103 pesos y sólo declaró 1 millón 742 mil 259 pesos.

Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de San Luis Potosí citó a una audiencia de imputación el 8 de marzo del 2018, a la que Gallardo Cardona no se presentó alegando estar enfermo de influenza, por lo que fue reprogramada.

El ahora gobernador electo informó a las autoridades que había realizado dos declaraciones fiscales complementarias para justificar que los ingresos cuestionados eran en su mayoría préstamos de sus propias empresas.

Gallardo Cardona se acercó a la PGR para ofrecer un acuerdo reparatorio con la SHCP y se dijo dispuesto a pagar en forma adicional el presunto daño causado a la hacienda pública, a cambio de que fuera retirada la imputación penal.

Sin embargo, una nueva audiencia de imputación programada para abril de 2018 fue suspendida porque la PGR informó al juez federal que ahora sí estaba dispuesta a sentarse con Gallardo Cardona para negociar un acuerdo reparatorio.

Sin embargo, “El Pollo” consiguió ser diputado federal por el Distrito 2, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez -para el periodo comprendido entre el 2018 y el 2021- y fungió como coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

La nueva Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no buscó su desafuero y en septiembre del 2019, la SEIDO archivó la indagatoria contra Gallardo Cardona, al haber prescrito el plazo para perseguir el delito.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas