14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Falla desaladora; posibles nuevos tandeos: CESPE

Nuevamente la situación hídrica en Ensenada es crítica, con un déficit de 295 litros por segundo debido a un colapso en la toma de agua de la desalinizadora, fallas en el flujo inverso y fugas en el Acueducto Morelos

El colapso de la toma de agua en la planta desalinizadora, fallas en el flujo inverso y fugas en el Acueducto Morelos han provocado, de nueva cuenta, una situación crítica en el abastecimiento de agua en diversas zonas de la ciudad, sobre todo partes altas, con un déficit de 295 litros por segundo.


Publicidad


Debido a los desperfectos, la próxima llegada del verano y el consecuente aumento en el consumo de agua entre los habitantes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) no descarta la posibilidad de implementar tandeos.

Sin embargo, para el subdirector técnico de la paraestatal, Jaime Tello Alcocer, con diversas reparaciones emergentes, es posible “evitar en grado superlativo irnos a un programa de tandeo”, ya que ello generaría mayor estrés a los consumidores.

En rueda de prensa, el subdirector de la CESPE presentó datos sobre la situación actual del servicio e infraestructura hídrica en el municipio, de los cuales se desprende que hasta el jueves 24 de junio, la ciudad contaba con 870 litros por segundo, pero su capacidad instalada es para mil 165 litros de manera normal.


Publicidad

 


Los casos más dramáticos son los de la planta desalinizadora, ya que de los 250 litros que aportaría en una primera etapa, en semanas recientes ha entregado solo entre 110 y 115 litros.

También se encuentra en estado crítico el flujo inverso -obra construida en el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid-, que en condiciones normales aporta 130 litros por segundo, pero al cierre de edición, jueves 24 de junio, aportaba cero.

Los otros dos factores conjugados que han imposibilitado la prestación regular del servicio, son fallas en el pozo M5 de La Misión -ya puesto en operación- y diez fugas en el Acueducto Morelos en un periodo de tres semanas, lo que mantiene en ceros los tanques Morelos.

Tello Alcocer declaró que las fuentes de abastecimiento están ahí, pero la infraestructura ya cumplió su vida útil, toda vez que 29 líneas de conducción principales (construidas en su mayoría de PVC) datan de 1987, abarcando un total de 45 kilómetros.

Bajo esas condiciones, no se puede garantizar el servicio de agua, lo cual genera un “estrés hídrico”.

Con los trabajos emergentes, la CESPE espera que a partir de la semana del 28 de junio se comience a normalizar entre un 70 y 80% el abasto en la zona Noreste, mientras que en la desalinizadora los trabajos llevarían hasta dos meses.

Por ahora, las quejas de ciudadanos son constantes en zonas tan diversas como La Moderna, Indeco Lomitas, Villas del Rey, Villas del Sol, Pedregal, Azteca, entre otras.

Foto: Cortesía.- Director de cespe

SITUACIÓN GRAVE EN LA DESALINIZADORA

Con una inversión de casi 900 millones de pesos, una concesión a 20 años y constantes retrasos para ponerla en marcha a mediados de 2018, desde su inicio la planta desalinizadora no ha aportado los 250 litros para los que construida en su primera etapa.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que el tubo de toma de agua de mar ubicado a unos 24 metros de profundidad se colapsó desde hace aproximadamente un mes, y presenta condiciones de azolve y hasta mejillones.

Entregar el volumen de agua contratado con la Comisión Estatal del Agua (CEA) es responsabilidad de la empresa Aguas de Ensenada, a pesar de ello, hace tres meses ha entregado menos cantidad de lo que debería.

Tello indicó que la CEA ya intervino para revisar si se imponen sanciones a la empresa por incumplimiento de contrato, a la par que se le exigirá un plan B que le permita cumplir, como habilitar una toma directa provisional.

Considera que, en vez de continuar con la segunda etapa de la planta, con lo cual se alcanzaría una producción de 500 litros por segundo, resulta necesario invertir en infraestructura como Cuatro Milpas, Línea 3, en Maneadero y otras zonas relevantes para la prestación del servicio.

De esta situación ya tuvo conocimiento el alcalde Armando Ayala Robles, lo que derivó en una reunión con el titular de la CESPE; del encuentro se difundió que la empresa concesionaria da mantenimiento a 150 metros de tubería en frente de playa de la desalinizadora, lo que ha reducido el suministro de litros por segundo.

“La desaladora normalmente nos suministra de 200 a 220 litros por segundo, pero con los trabajos que se realizan en frente de mar, nos mandan solo 115 litros por segundo, es por ello que se han realizado cortes de agua en algunas colonias, mismos que en los próximos días quedarán resueltos”, explicó el primer edil.

 

SUSPENSIÓN DE FLUJO INVERSO Y POZO M5

El 12 de mayo salió de operación el pozo M5 por fallas en impulsores, y tras reparaciones, se logró que del 3 de junio al 8 de junio se enviara agua solo 10 horas al día; del 8 al 10 de junio se recuperó el servicio las 24 horas, sin embargo, desde el 11 hasta el 24 de junio se encontraba suspendido el flujo inverso.

El viernes 18 entró en operación el pozo M5, produciendo 80 litros por segundo, mejorando en parte el suministro del servicio de agua potable.

Las autoridades esperan que el flujo inverso comience a operar normalmente en un periodo aproximado a quince días.

 

ACUEDUCTO MORELOS, 23 REPARACIONES EN EL AÑO

Desde enero hasta el 23 de junio han sido necesarias 23 reparaciones de fugas en el Acueducto Morelos, 10 de estas en las últimas tres semanas.

Desde el 12 de junio, a las 23:00 horas, el tanque Morelos llegó a un nivel de cero, lo cual se mantiene a la fecha.

El lunes 14 se ejecutaron dos reparaciones en el Acueducto Morelos en tubería de acero de 30 pulgadas de diámetro y una reparación en codo de acero de 18 pulgadas dentro del trazo de la Línea 3.

Para el viernes 18 se llevaron a cabo cinco reparaciones en el Acueducto Morelos, en la zona de 4 Milpas, mientras que el 23 de junio se llevó a cabo otra reparación del Acueducto Morelos en la misma zona.

Por tal motivo, la CESPE mantiene un operativo constante en la zona para atacar las fugas detectadas de manera inmediata.

 

RECURSOS NECESARIOS

El subdirector técnico de la CESPE calculó la necesidad de invertir unos mil 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura hídrica en lo más elemental, pero hasta 5 mil millones de pesos para reparar todo el sistema. Solo en la zona de 4 Milpas, se requieren 200 millones de pesos.

Con recursos recuperados mediante las auditorías de Fisamex y otros programas, se han invertido unos 40 millones de pesos en el primer cuadro de la ciudad, las plantas El Naranjo y El Gallo, el pozo M5 y la planta de bombero 87, inversión de mil 800 millones de pesos y 200 millones para el acueducto en 4 Milpas.

De un posible aumento a la tarifa del agua, dijo, no es un tema que le corresponda abordar.

Foto: Enrique Botello

NUEVOS POZOS DARÍAN 40 LITROS MÁS

Jaime Tello Alcocer adelantó que se están habilitando nuevos pozos, con una capacidad de 40 litros por segundo.

Por su parte, el director de la CESPE, Marcelino Márquez Wong, informó en un comunicado que la entidad trabaja arduamente para sostener las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, en coordinación con la Secretaría del Agua (Seproa), con cuyo aval, el organismo está implementando medidas para asegurar que el flujo inverso sea constante, “lo que nos permitirá́ tener agua suficiente este verano”.

A pesar de las pocas lluvias que se registraron en la región, en un “esfuerzo titánico”, la CESPE se dio a la tarea de realizar mantenimiento a varios pozos que administra el organismo, para incrementar entre 40 y 50 litros por segundo en conjunto. De igual forma, se trabaja en los pozos del Sistema La Misión para aumentar los volúmenes de agua y sostener los niveles óptimos en los tanques Morelos.

 

BONILLA ARREMETE CONTRA NOVELO POR DEUDA DE AGUA

Una vez más, el gobernador Jaime Bonilla Valdez arremetió públicamente contra su suplente en el Senado de la República, Gerardo Novelo Osuna, por no pagar agua en el complejo turístico Estero Beach (137 millones de pesos, según la auditoría de Fisamex).

En su conferencia matutina del jueves 24 de junio, tras comentarios del usuario Rubén Ovando -quien constantemente participa y frecuentemente es atendido por el mandatario estatal-, Bonilla calificó como “una vergüenza” la labor de Novelo en el Senado, de quien se dice “arrepentido” al haberle dado oportunidad como suplente, ya que aparte de no pagar el agua, en la pasada elección fue “mapache del (candidato) del casino”, en referencia a Jorge Hank Rhon.

Por último, declaró no tener injerencia respecto a donde pernocte el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su gira por Baja California, ya que eso le toca a la Presidencia de la República.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas