11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Este lunes 21 de junio se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2021

A las 11:30 horas de este lunes 21 de junio, se activarán los miles de altavoces ubicados en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla, como parte del Primer Macro Simulacro Nacional 2021, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El ejercicio simulará un sismo de magnitud 8.1 grados Richter, con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, así como 30 kilómetros de profundidad y con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.


Publicidad


En la capital del país, se activarán los 12 mil 825 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio y los edificios que tienen receptores.

Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo el pasado sábado 19 de junio, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, detalló que la actividad simulada incluirá el sonido normal de alerta sísmica, con un mensaje al final de “Esto es un simulacro”. Además, se prevé un ejercicio de evacuación de los inmuebles.

“Hasta ahora, la pandemia y las medidas sanitarias en materia de salud, nos habían impedido realizar simulacros con ejercicio de evacuación. Sin embargo, realizamos un simulacro interno con el objetivo de poner en práctica el plan de emergencia sísmica de la ciudad”, dijo Urzúa Venegas.


Publicidad

 


“Y activar a los cerca de 5 mil funcionarios, integrantes de la coordinación territorial piramidal y con ello, medir los tiempos de respuesta y mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo de gran magnitud en la Ciudad”, señaló la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

La funcionaria capitalina informó que la alerta sísmica se activará también en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio, así como en los edificios públicos y privados de la Ciudad de México, que cuenten con los receptores.

“Al momento de activarse la alerta, se procederá a la evacuación de inmuebles en caso de encontrarse en un segundo piso hacia abajo, deberán salir por la ruta de evacuación hacía el punto de reunión”, detalló Urzúa Venegas.

“Si están del tercer piso hacía arriba, deberán permanecer en una zona de menor riesgo, para posteriormente salir por la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión”, insistió la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

La funcionaria capitalina hizo un llamado a adoptar las medidas de preventivas necesarias para evitar contagios durante el ejercicio de evacuación, lo cual implica el uso del cubrebocas y/o careta en todo momento; así como mantener una distancia de 1.5 metros al ubicarnos en los puntos de reunión, además de que al regresar a las oficinas y/o viviendas, desinfectar las manos con un correcto lavado de manos.

Además, en el no. 60 de la Av. Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, se escenificará el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, bajo la hipótesis de que existen personas atrapadas al interior, por lo que equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la capital de la República, participarán en las labores de búsqueda y rescate de víctimas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas