13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En la FGE, ni siquiera hay para gasolina

La Fiscalía General del Estado le ha reducido el presupuesto de gasolina a sus agentes, lo que les hace falta para salir en las unidades a realizar las investigaciones. Además, les han eliminado los reabastecimientos para los fines de semana. Otro tema que preocupa a los agentes, es que se está maquillando la cifra de homicidios dolosos, ya que el hallazgo de restos humanos, cadáveres enterrados, o cuerpos calcinados, son clasificados como muertes cometidas sin dolo

“Yo creía que al momento que la Fiscalía se hiciera independiente todo iba cambiar, íbamos a tener más recursos, íbamos a poder trabajar mejor; pero la verdad es que hemos tenido más obstáculos. No tenemos ni papales para imprimir oficios”, declaró un agente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).


Publicidad


Agentes que dependen de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes prefirieron mantenerse en anonimato por temor a represalias por sus jefes, denunciaron que actualmente hay muchas carencias, las cuales están impidiéndoles realizar su trabajo como debe ser.

Sin embargo, la principal queja es la falta de gasolina, ya que manifestaron que les han reducido suministro de combustible a mil 100 pesos por semana para patrullas tipo sedan, y mil 800 para unidades tipo pick up, por lo que el trabajo de investigación se ha visto afectado considerablemente.

Agregaron que antes había posibilidad de obtener un poco más de gasolina los fines de semana, en caso que la unidad fuera utilizada en una encomienda, sin embargo, actualmente no existe esa posibilidad.


Publicidad

 


“No puedo hacer mi trabajo bien porque siempre traigo otras diligencias que hacer, tampoco me puedo enfocar en mi trabajo, me explico. No tenemos como movernos porque nos dicen que no hay gasolina, ahorita no nos están poniendo; desconozco el motivo por el cual no nos estén poniendo la gasolina”, señaló uno de los agentes entrevistados.

“Nomas le digo: mil 800 pesos para transporte de lunes a lunes, dígame usted si un carro particular con eso se mueve toda una semana; andando pa’ arriba y pa’ abajo, todo el día, tratando de sacar un trabajo, una investigación… pues no da. Es ahí donde nosotros nos quedamos atados de manos, así como “¿qué hago?, ¿qué hago?”. Hoy me acabo de enterar que no habrá reabastecimiento”, afirmó otro de los elementos.

Agentes experimentados informaron que una unidad debería tener acceso de dos mil 500 a tres mil pesos de gasolina por semana, para poder realizar sus labores en una ciudad como Tijuana, que tiene una topografía accidentada.

“Por ejemplo si te mandan a un operativo y el operativo es de 12 horas, cada unidad con tanque lleno, 12 horas andando, fácil te llevas medio tanque en la ciudad. Y si no te están poniendo y te mandaron a un operativo un martes que, digamos, te agarraron con gasolina, pero para el miércoles ya traes medio tanque, ese medio tanque queda para miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo”, explican.

“¿Realmente qué vamos hacer?, y lo pregunto como trabajador, como investigador, ¿a qué voy a salir’?, a nada, porque no puedo gastarme la gasolina. Porque si llega a haber un evento o un compañero ocupa ayuda, pues tengo que acudir”, indicó otro de los policías.

Otra de las quejas de los agentes estatales es que la FGE no está enviando a los elementos de la unidad de Homicidios Dolosos, la cual es la encargada de investigar los asesinatos; cuando se localizan cadáveres calcinados, restos humanos o cadáveres enterrados, envían a la unidad de Homicidios Culposos.

Los oficiales consideran que esa es una manera como la FGE está evitando que la cifra de los asesinatos siga subiendo, por lo que los números de homicidios presuntamente son más de lo que las autoridades están anunciando.

“Pero un enterrado, un quemado, ¿son culposos? Es como, por poner un ejemplo, ay ya no quiero vivir esta vida y me voy a ir a quemar allá al cerro, me voy a ir a prender llantas y ahí me voy a morir. ¿Quién se va matar así? No quieren que entren a [homicidios] dolosos  para decir que el homicidio está bajando, cuando en realidad no está bajando, incluso está subiendo”, aseveraron.

Los policías investigadores aseguraron que sus denuncias son para que la ciudadanía esté enterada sobre la situación que están pasando; reiteran que también forman parte de la comunidad y les preocupa lo que está sucediendo dentro de la corporación.

“Más allá de que nos debemos a nuestros jefes, a la corporación, creo que también es importante que la ciudadanía esté enterada sobre lo que realmente está pasando con nosotros, por eso creo que nos estamos atreviendo a decirlo. Esta mal que lo diga, pero pues creo que solamente así es como entienden [la FGE]; hace unas semanas se empezaron a meter con nuestro salario. ¡Oiga, nos quitaron 500 pesos de la nada! Nos manifestamos, hicimos ruido y solo así nos hicieron caso” declararon los policías estatales.

Los oficiales finalizaron señalando que a pesar de las carencias que hay, han continuado trabajando, aunque con el pasar del tiempo se puede complicar todo.

Ante dichas declaraciones se buscó a los titulares de la FGE, pero no hubo respuesta; sin embargo, solamente informaron que el tema del desabasto de gasolina lo tienen presente y en los próximos días se va restablecer el orden; añadieron que cuando se confirma que hay dolo en cualquier escena donde se recolecta un cadáver, se clasifica como homicidio.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas