17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A partir de julio, kilo de tortilla de maíz subirá un peso

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), advirtió que el precio del kilogramo de tortilla se encarecerá al menos un peso a partir de julio próximo, como consecuencia del encarecimiento de la harina de maíz.

Las dos principales empresas productoras de harina en México (Minsa y Maseca) subirán su precio entre mil 550 y 2 mil pesos por tonelada, lo que representa un alza de entre 8 y 10%.


Publicidad


“Este incremento es un golpe más para la industria de la masa y la tortilla y para los consumidores mexicanos, además, seguimos sin ver acciones por parte del Gobierno de México y seguimos recibiendo ataques de la Profeco”, lamentó López García.

Los empresarios no solo han padecido el incremento en el costo de la harina de maíz, también han tenido que absorber el alza en gas LP y otras materias primas, por lo que el incremento al kilogramo de tortilla dependerá de cada establecimiento.

En diciembre de 2020, el CNT ya había alertado del encarecimiento en el costo de insumos en la cadena productiva que ocasionarían un aumento en el precio del kilo de tortilla, particularmente el costo de la harina, que en algunas regiones del país ya había llegado a 10 mil pesos por tonelada.


Publicidad

 


En ese entonces, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una “solicitud amable” a los productores de harina de maíz para que no aumentaran el costo. Días después, la Secretaría de Economía afirmó que no habría incremento en el precio de la tortilla.

No obstante, según la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), el kilogramo de tortilla se encareció anualmente casi 30%, al pasar de 15.2 a 19.50 pesos en las tortillerías de barrio.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que en Tijuana el precio de la tortilla se vende desde 11.90 hasta 20 pesos el kilo, las cifras más altas del país.

El jueves 24 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el precio de la tortilla tuvo un incremento quincenal de 0.69%, ubicándose dentro de los productos y servicios que más se encarecieron durante la primera quincena de este mes.

Entre esos productos se encuentran el jitomate, que se encareció 13.89%, gas LP (1.62%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.61%); naranja (9.95%), transporte aéreo (7.67%), restaurantes y similares (0.46%); electricidad (0.92%), carne de res (0.51%) y servicios turísticos en paquete (3.33%).

Baja California fue la quinta entidad federativa donde la inflación aumentó por encima del promedio nacional. Mexicali reportó la cuarta más alta del país, con un incremento quincenal de 0.62%, para situarse en 6.82% a tasa anual. Mientras que Tijuana tuvo una inflación quincenal de 0.34% y a tasa anual de 7.22%.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se aceleró en la primera quincena de junio, al tener un incremento de 0.34%, con lo que se ubicó en 6.02% a tasa anual, su mayor nivel desde abril pasado y fuera del objetivo del Banco de México, de 3% (+/- 1 punto porcentual).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas