13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En BC no quieren vacuna; quedan 800 mil. Si no se usan se irán a otro estado

Después de la euforia vivida por el inicio de la jornada de vacunación a personas mayores de 18 años, donde el primer día se aplicaron 200 mil dosis, ahora los centros de vacunación en Tijuana están vacíos.

En recorrido realizado por ZETA este domingo, se pudo observar que en los puntos del museo de El Trompo, el tiempo de espera no era más de 5 minutos, lo que tardaban de llegar de la entrada a la mesa de vacunación.


Publicidad


Personal de la Secretaría de Salud precisó a este Semanario que es la misma historia en los otros cinco puntos de vacunación, incluyendo los vehiculares, donde la gente llega a cuentagotas y la presión por terminarse la vacuna aumenta, pues tienen hasta el 23 de junio para aplicar el biológico, o de lo contrario se irá a otro estado de la República, probablemente Sonora, sin inmunizar al 70 por ciento de la población que es la meta, y apenas va el 35 por ciento.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, anunció que ahora será hasta el 23 de junio la fecha límite para terminarse las 850 mil vacunas restantes, aproximadamente, o de lo contrario se llevarán el biológico a otro Estado de la República.

“La vacuna se mandó para que vacunemos a 1.3 millones de personas en los siguientes 10 días y tenemos hasta el 23 de junio, de otra forma, la vacuna se retira de Baja California y se va a otro Estado, entonces es muy importante que acudan a vacunarse porque la tenemos a disposición”, dijo el titular de Salud, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.


Publicidad

 


Por otro lado, precisó que si no se logra vacunar a las personas necesarias para lograr la inmunidad de rebaño, no se abrirá la frontera, incluso el Departamento de Seguridad de Estados Unidos publicó a través de redes sociales, que la apertura de la frontera podría ser a partir del 21 de julio y no el 21 de junio, se estaba considerando.

Pérez Rico señaló que se han aplicado alrededor de 500 mil dosis al 19 de junio, por lo que faltarían 850 mil durante los 4 días restantes, es decir, deberían de vacunar a 212 mil 500 personas hasta la fecha límite.

Asimismo pidió a la comunidad ir a vacunarse y no esperarse al 23 de junio para hacerlo, pues probablemente muchos harán lo mismo, y volverán los tiempos de espera.

Al corte del mediodía se habían vacunado 17 mil 545 personas en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Baja California registró este domingo 345 casos activos, 199 en Mexicali, 91 en Tijuana, 32 en Ensenada, 11 en Rosarito, 7 en Tecate, 3 en San Felipe y 2 en San Quintín.

Asimismo, se reportaron 3 defunciones, una en Tijuana, Mexicali y Ensenada; así como 73 casos nuevos confirmados, 50 en Mexicali, 14 en Tijuana, 8 en Ensenada, 2 en Tecate y Rosarito y 1 en San Quintín y San Felipe.

La ocupación hospitalaria es de 24 por ciento, con 81 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 293 camas disponibles, 238 ventiladores y 0.86 de tasa de Reproducción Efectiva, donde sólo Ensenada se mantiene con 1.16 de RT.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas