La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó, ayer martes 15 de junio, al capo “huachicolero” José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fue vinculado a proceso por el delito contra servidores públicos.
El agente del Ministerio Público aportó datos de prueba técnico-científicos ante un juez, que dan cuenta del delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de servidores públicos, cometido por Yépez Ortiz.
“Lo anterior derivó de la detención de [‘El Marro’], durante el operativo encabezado por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, desplegado en Juventino Rosas en el que, los elementos aprehensores fueron agredidos a disparos para evitar su captura”, indicó la FGE, en un comunicado.
Yepez Ortíz fue detenido el 2 agosto del 2020, en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, ubicada en la carretera Juventino Rosas-Celaya. Cuando llegaron los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía guanajuatense al domicilio donde se resguardaba el líder criminal, estos fueron atacados a balazos.
“El agente del Ministerio Público en su exposición, aportó datos de prueba sustentados con dictámenes de estudios técnicos y científicos que obran en la carpeta de investigación, lo cual permitió que el juzgador los estimara suficientes e idóneos, para resolver vincular a proceso penal al imputado”, detalló la FGE.
#FGEInforma José Antonio “N” alias “El Marro”, ha sido vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.
El agente del Ministerio Público aportó datos de prueba técnico-científicos ante un Juez 1/2 pic.twitter.com/HQ12KTZUMc
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 16, 2021
JUEZ EXONERÓ A “EL MARRO” DEL DELITO EN CONTRA DE FUNCIONARIOS, INFORMA AMLO
El pasado 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un juez exoneró a al capo “huachicolero” José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), del delito en contra de funcionarios, por lo que hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para atender el caso.
Sin dar más detalles al respecto, el político tabasqueño señaló, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que se enteró de la exoneración del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima hoy por la mañana.
“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el CJF”, dijo el mandatario nacional.
En febrero pasado, Yépez Ortiz acusó maltrato y tortura, por lo que un juez federal le concedió una suspensión y ordenó administrarle medicamentos para controlar sus niveles de colesterol, así como cesar cualquier posible maltrato, segregación o tortura al interior del penal.
“NO HICE NADA A NADIE, QUE SE ME TRATE COMO UNA PERSONA”, PIDE “EL MARRO” A JUEZ
El 12 de agosto del 2020, el juez de control de la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el CEFERESO número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso a “El Marro”, por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de robo de combustible.
El juzgador federal especializado en delincuencia organizada dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realizara su investigación complementaria y los abogados defensores de Yépez Ortiz aportaran pruebas a su favor.
Durante la audiencia virtual, que duró dos horas aproximadamente, “El Marro” le pidió al juez que se le otorgar un trato justo y seguro, ya que al encontrarse en una entidad federativa a donde radica, puede ser sujeto a vulneraciones a sus derechos humanos.
“Ya que no estoy en un CERESO de mi Estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate […] que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar”, expuso “El Marro”.
Sin embargo, el juez federal le explicó al imputado que será tratado como probable responsable y que, por lo pronto, no es culpable de los delitos que se le imputan. Pero en caso de sentirse vulnerado en sus DD.HH., deberá manifestarlo a su abogado o al propio Juzgado, para tomar las medidas pertinentes y hacer recomendaciones al CEFERESO.
El capo “huachicolero” fue trasladado durante la madrugada del viernes 7 de agosto del 2020, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Así lo informó Alfonso Durazo Montaño, entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, a través de su cuenta de la red social Twitter, además de que indicó que “El Marro” llegó al penal de máxima seguridad, procedente del Centro de Readaptación Social (CERESO) Puentecillas.
“Ahí [en El Altiplano] será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible. Expreso mi reconocimiento al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, añadió Durazo Montaño en otro tuit.
El 5 de agosto del 2020, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó a través de su cuenta de la red social Twitter, que durante la audiencia de control que se reanudó ese día, el titular de un Juzgado de Oralidad, que lleva la causa penal 1P4220-62, calificó de legal la detención de Yépez Ortiz.
Junto con “El Marro”, fueron procesados Raúl ‘N’, Silvestre ´N’, Saulo ‘N’, Guillermo ‘N’ y José Cruz ‘N’, a quienes se les imputa el delito de secuestro y homicidio en grado de tentativa de los elementos que realizaron el operativo en el que los detuvieron, 2 de agosto del 2020.
Yépez Ortiz había sido trasladado al penal estatal ubicado en la capital de la entidad, desde la sede de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato, lugar donde permaneció tras su detención, para la integración de las carpetas de investigación por diversos delitos del fuero común.