11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Directora de LOTENAL reconoce hackeo y robo de información; no pagaron rescate, afirma

Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional (LOTENAL), reconoció, este miércoles 16 de junio, que hackers internacionales robaron información del área administrativa de dicha institución, pero rechazó que se pagara un rescate para la liberación.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, y ante Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que no se comprometió información sensible, ya que los hackers robaron información que es pública.


Publicidad


Asimismo, González Sarabia Calderón afirmó que ya tienen el control de la información, además de que, según aseguró, que al detectarse el hackeo, se solicitó la intervención gubernamental y de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hubo un hackeo el 14 de mayo y aprovecho para agradecer al gobierno digital que de inmediato tomó cartas en el asunto junto con el sistema, como la policía de cibernética, y se controló de inmediato”, detalló la directora general de la LOTENAL.

“Son hackeadores internacionales que se meten a empresas, ya que la información, en el caso de la Lotería, sacaron información administrativa, como para nosotros no fue ningún problema de que se conociera esa información”, abundó la funcionaria federal.


Publicidad

 


González Sarabia Calderón afirmó que los hackers internacionales ya bajaron su página, liberaron las claves, por lo que en la LOTENAL ya tienen el control de la información. Cuando un reportero le cuestionó si se realizó algún pago para dicha liberación, la funcionaria federal contestó que no iban “a caer ningún chantaje”.

Por último, la directora general de la LOTENAL rechazó que se comprometiera información delicada de dicha institución, ya que dijo eran documentos informativos, como por ejemplo las reuniones que se tienen del Consejo, que es información pública.

El diario Reforma había publicado que Avaddon, un grupo criminal que emplea ‘ransomware’ para secuestrar información a cambio de un rescate, dijo tener en su poder contratos, convenios, finanzas y correspondencia del periodo 2009 al 2021 de la LOTENAL.

Los hackers habían dado 240 horas a la Lotería Nacional, desde la noche del pasado 27 de mayo, para pagar el rescate y obtener el software que les devolvería la información secuestrada. Luego de que terminara el plazo de 240 horas, Avaddon cumplió su promesa de filtrar información de la institución y lo hizo en tres paquetes comprimidos con formato zip.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas