12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Develan mural de Sergio Haro y otros luchadores sociales en Museo UABC

Sergio Haro, extinto editor de ZETA y diversos luchadores sociales y activistas de Mexicali, fueron plasmados en un mural titulado “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”, mismo que rinde homenaje a algunos personajes que han destacado por su trabajo en favor de la comunidad cachanilla.

El mural fue develado el domingo 30 de mayo, cuarto aniversario luctuoso de Sergio Haro, en el exterior del Museo Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali.


Publicidad


“Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla” es el nuevo mural del Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC. La obra, a cargo de Mauricio Villa Osuna, fue una de las ganadoras de la convocatoria de murales ‘Valor en UABC’”, informó el alma mater bajacaliforniana.

Además del periodista y editor de ZETA, Sergio Haro Cordero (1957-2017), fueron inmortalizados en el mural, luchadores sociales como Delia Valdivia (feminista, poeta), José Fierro (líder defensor del agua), Gema López Limón (investigadora, escritora), Pedro González (actor, profesor) y Javier Salivie Astengo (sociólogo).


Publicidad

 


“La Primera Selección de Murales Universitarios Valor en UABC, nace con el objetivo de reforzar el desarrollo integral de los universitarios y la comunidad en general, así como el fortalecimiento de los valores de la Universidad a través de la expresión plástica en diferentes recintos universitarios con el propósito de llevar a espacios exteriores el arte mural”, detalló en su momento la UABC, al lanzar la convocatoria en 2020.

“Los diseños se habrán de referir a los valores del código de ética de la UABC, al patrimonio cultural material e inmaterial de Baja California, a personajes destacados de la historia, al desarrollo científico o a las expresiones artísticas y culturales de Baja California y de la UABC en particular”, complementó la Máxima Casa de Estudios.

Con “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”, Mauricio Villa Osuna, Blanca Nathalia Carrillo, Jesús Francisco Galaz, Carlos Garzón, Elena Katzenstein e Iván Alejandro Martínez fueron los ganadores de la Primera Selección de Murales Universitarios Valor en UABC, obra monumental creada en el exterior del Museo UABC, localizado en Avenida Reforma y Calle L., desde donde peatones y automovilistas pueden apreciar, identificarse y reconocer a sus luchadores sociales cachanillas.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas