15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Después de amenazas de huelga, sindicalizados del Cobach logran aumento salarial

A partir de junio recibirán un incremento del 3.9 por ciento, según informó el Sindicato, que pedían un ajuste salarial acorde a la inflación en el país

Desde hace dos semanas se suscitaron tensiones en la entidad, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBEBCS) advirtiera sobre un paro total para lograr un incremento de salario.


Publicidad


Luego de dos emplazamientos de huelga y negociaciones con autoridades del Gobierno del Estado, los sindicalizados del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la entidad obtuvieron un aumento del 3.9 por ciento.

De acuerdo con el Sindicato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció un convenio para que el nuevo salario de los trabajadores se vea reflejado a partir de la primera quincena de junio del 2021.

Recapitulando las negociaciones y ofertas, el 20 de mayo era la fecha en que estallaría la huelga en el Cobach, según informó el secretario general del SUTCBEBCS, Urbano Atienzo Cota. El objetivo era presionar a las autoridades estatales para lograr un incremento en el salario fuera de las políticas nacionales.


Publicidad

 


“Se trata de un equilibrio económico entre la inflación y el poder adquisitivo”, dijo al dar a conocer la amenaza de paro.

Desde el 16 de marzo comenzaron las negociaciones con autoridades de la SEP, Dirección General del Cobach y representantes del gobierno estatal; sin embargo, los acuerdos se estancaron hasta el pasado 26 de mayo.

En un comienzo, asegura el líder sindical, el argumento de las autoridades para no incrementarles el sueldo es que ya existe una política salarial federal; sin embargo, enfatiza que los trabajadores ya no estaban dispuestos a aceptarla, puesto que las condiciones económicas de la Península son distintas en comparación con el resto de la República.

“La cerrazón de las autoridades radica en aplicarnos una política salarial del interior del país, sin embargo, nuestras condiciones en el Estado son totalmente distintas. Nuestras necesidades son distintas a partir del incremento del IVA”, mencionó antes de concretar las negociaciones.

Subrayó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre septiembre del 2015 y diciembre del 2020 se registra una inflación acumulada del 24.52 por ciento.

En contraste, recalca, el incremento acumulado salarial de los sindicalizados del Cobach es del 19.78 por ciento en ese mismo periodo. Refirió que el desequilibrio entre ambos aspectos ha provocado una pérdida del poder adquisitivo del 4.74 por ciento.

“Cada vez el dinero alcanza para menos para los sindicalizados”, comentó.

Luego de la primera advertencia de paro se reanudaron las reuniones con la SEP, por lo que se postergó la protesta para el 26 de mayo; sin embargo, ese día finalizó el emplazamiento a huelga, tras firmar el aumento salarial que buscaban.

Si la huelga estallaba, tres mil estudiantes, que están a punto de egresar, iban a ser afectados por el atraso en la entrega de documentación. Asimismo, se habrían suspendido clases en línea a más de ocho mil alumnos.

El Cobach en Baja California Sur tiene una plantilla de 560 sindicalizados y 11 planteles en los cinco municipios.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas