12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Denuncian triunfo de Víctor Castro

Conforme a la denuncia pública realizada por las dirigencias de los partidos PAN, PRI, Humanista y PRD, se tiene que revisar voto por voto el 71% de las casillas instaladas en la Capital, además de un 60% en Los Cabos, por supuestas inconsistencias en el proceso electoral del domingo 6 de junio

Según la alianza “Unidos Contigo” de Baja California Sur, hay indicios para suponer que hubo inconsistencias en el proceso electoral del 6 de junio, en el cual se eligieron los cargos de gobernador, diputados federales y locales, así como las cinco alcaldías.


Publicidad


 

 

Víctor Manuel Castro Cosío de MORENA PT dio sorpresa y es el virtual Gobernador electo de BCS

De acuerdo con la denuncia pública realizada por las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Humanista y de la Revolución Democrática (PRD), se tiene que revisar voto por voto el 71% de las casillas instaladas en la Capital, además de un 60% en Los Cabos.


Publicidad

 


“Que sean los órganos electorales, esperar los resultados oficiales y la constancia, se dio el PREP. Si hay algunas cosas qué mejorar, que lo mejoren ahí internamente, yo ahí no opino, me parece que la gente ya decidió y ahí están las actas en la casilla; por eso el júbilo la misma noche en todos los municipios que ganamos, fue evidente, la gente no construye escenarios, cuando hay otro tipo de prácticas la gente luego las detecta, la misma comunidad. Creo que va a salir todo bien, cuánto fraude no sufrimos por parte de esos que ahora reclaman legalidad, son los expertos en la ilegalidad”, lanzó Víctor Castro Cosío, virtual gobernador electo por la coalición Morena-PT.

Según la denuncia, las irregularidades se registraron en por lo menos 291 casillas de La Paz, y mientras que los partidos de oposición solicitaron el 60% de la revisión en Los Cabos, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) concedió solo 133 paquetes.

En Comondú se acordó la revisión de 80 paquetes, en Loreto 16 casillas y Mulegé 40 paquetes, tal cual lo considera la Ley para llegar el escrutinio de cada uno de los sufragios, o bien, una muestra considerada suficiente por el Instituto.

“En las revisiones preliminares de los consejos, en las que nosotros mismos hemos realizado a través de nuestros equipos, hemos detectado múltiples, numerosas inconsistencias. Nos referimos a los conteos que se realizaron en las casillas, que quedaron reflejados erróneamente en las actas. Inconsistencias que fueron introducidas, y por supuesto, afectaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares, por lo cual insistimos en que debemos esperar a su revisión de actas y los cómputos, para poder pronunciarnos sobre resultados definitivos”, denunció Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del PAN.

Los dirigentes de los partidos políticos que integran la candidatura común Unidos Contigo denunciaron inconsistencias en proceso electoral de BCS

En medio de las presuntas inconsistencias y debido a irregularidades en el conteo, renunció Rita Guadalupe Hernández Martínez, presidenta del Consejo Distrital 02, ya que extrañamente, no se permitió abrir los paquetes en tiempo y forma.

Otra de las sorpresas fue que se encontraron los votos de una urna a diputado federal depositada por completo en la elección a gobernador.

Hay mucho que explicar, por ejemplo, el órgano electoral reconoce la participación del 49.1573% de 532 mil 856 ciudadanos registrados en la lista nominal, lo cual refiere que salieron a votar exactamente 261 mil 938 ciudadanos, cifra real de votantes el 6 de junio.

En el caso de los votos en ayuntamientos, la cifra fue exacta, 261 mil 938 votos, igual al número de ciudadanos registrados; sin embargo, en cuanto a la elección de gobernador se tuvieron 272 mil 104 votos; 10 mil 166 de más en la elección.

Respecto a las diputaciones locales, se registraron 267 mil 692 votos -5 mil 754 más del número de votantes en la lista nominal-, en tanto, para diputación federal se recibieron 262 mil 457 sufragios, 519 más que los concentrados en la lista nominal.

En pocas palabras, tanto al IEEBCS como al Instituto Nacional Electoral (INE) les sobran 16 mil 439 votos de personas que no salieron a sufragar y fueron encontrados en las urnas, pero ¿cómo llegaron a las urnas?

“Hablo de inconsistencias como votos duplicados, que se reflejaron indebidamente en el acta; inconsistencias aritméticas, muchas; sumas mal hechas, casillas donde se registraron menos votantes de los votos recibidos. Todo esto, de acuerdo a los reportes preliminares de las actas que han sido recibidas en los concejos municipales, tenemos información que tendrán que revisarse de cerca, hace unos momentos me actualizaron, más del 70% de las actas de La Paz. Hablamos de que tendrán que revisarse el 60% de actas en Los Cabos, estamos hablando que todo el Distrito 3 en La Paz está apuntado con inconsistencias, esto revela la magnitud del ejercicio que está pendiente por hacerse”, apuntó el dirigente estatal del PAN.

“Debemos ser muy responsables en este momento, en que la ciudadanía debe tener plena certeza de que sus votos, la voluntad que expresó a través de las urnas, está siendo contabilizada de la manera correcta”, agregó Rochín Álvarez.

MORENA BCS firme en revisión de votos, esperan que ventaja aumente

Para la consejera presidente del IEEBCS, no hay motivo suficiente para llevar a cabo un conteo voto por voto, solo se tomó una muestra para dar seguimiento a lo ya expuesto por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, por tal razón no ha lugar, pese a los votos sobrantes.

“Proceder de manera legal en este momento, no significa la judicialización; implica que tenemos que llevar nuestra voz ante los consejos distritales y municipales, solicitar, como es nuestro derecho, la apertura de estos paquetes para que se revisen las actas”, remató el panista.

 

FESTEJO POSTERGADO

En entrevista para Diario El Independiente, Víctor Castro Cosío declaró que el llamado es a celebrar con respeto: “Hay que festejar, pero hay que respetar, no estoy de acuerdo con la majadería, ya hubiéramos cambiado los gobiernos, hay que ser prudentes”.

Sobre la posibilidad de una impugnación y el conteo voto por voto, el virtual gobernador electo de BCS afirmó que dejará esta parte sin intervenir y en manos de las autoridades electorales, que son el árbitro que defiende los derechos de los ciudadanos.

“Queda en manos de las autoridades electorales, a la gente que fue responsable, les debemos que se haya trabajado con mucha civilidad, por eso le mando un reconocimiento humilde, pero sí aguantamos al rayo del sol ahí que abrieran las casillas, eso sí fue muy incómodo, bastante gente ya se molestaba, por eso algunos querían hacer responsables a nosotros, ‘Oye, qué está pasando’, yo también fui afectado y decían ‘Qué está pasando’. Se abrió muy tarde, a las diez de la mañana, pero los sudcalifornianos dimos una lección de civilidad política al país”, reflexionó Castro Cosío.

Pese a los contratiempos en la jornada electoral del 6 de junio, la ciudadanía salió a votar, casi el 50% de la lista nominal, por lo cual reiteró que Sudcalifornia vivió uno de los procesos más limpios en la historia, donde quedó plasmado el sentir de la población, el trabajo de tierra que realizó su partido.

Agradeció el apoyo brindado en la campaña a los simpatizantes, pero fue muy claro en que, a partir del lunes 14 de junio, un día después de recibir su constancia como Gobernador Electo, se quita la camisa de Morena y se pondrá la de los sudcalifornianos.

Con el paso de los años, Castro Cosío aprendió mucho de las derrotas, esta era su tercera y última vuelta en la búsqueda de la gubernatura. De haber sido otro el resultado, asegura, implicaría su retiro definitivo en la política.

 

LO QUE VIENE

Víctor Castro ya está pensando en el siguiente paso, una vez que reciba su constancia de Gobernador Electo, inmediatamente desarrollará una agenda de trabajo, para no esperar a llegar al Palacio de Cantera para iniciar su gestión; ya lleva avanzados los trabajos con los diferentes sectores.

El primero que atenderá, y así lo dijo en campaña, será el de transporte público, plataformas digitales y transporte de materiales,

Conteo de votos de casillas seleccionadas para legitimar el arrastre de MORENA en BCS

en busca de un consenso con todos los participantes “para que les vaya bien”, sobre todo a los ciudadanos, quienes reciben al final el servicio.

Ante el voto masivo a Morena y que pudiera ser de castigo en contra del partido en el poder, quizá por mala manera de gobernar, Castro Cosío refirió que podríamos estar en algo similar, como la falta de sensibilidad y atención a los más pobres de Baja California Sur.

 

EN DEFENSA DEL VOTO CIUDADANO

Aunque Víctor Castro no ha dialogado mucho con medios de comunicación en esta primera semana después de las elecciones, y que el PREP le dio el gane definitivo con una amplia ventaja, la dirigencia estatal de Morena ya ha tenido encuentros con la prensa.

“Primeramente queremos mencionar que no es válido el que se esté tratando de empañar este proceso por parte de la dirigencia del PRI, del PAN y de toda la alianza que estuvo compitiendo con nosotros, creemos que esa estrategia de tratar de empañar y ensuciar el proceso, por supuesto que es algo delicado, porque no están respetando, más allá de reconocer el triunfo de nuestro movimiento, de nuestro partido político, tanto del PT como de Morena, lo más delicado es que no están reconociendo la voluntad ciudadana; esa es la parte que a nosotros nos preocupa”, informó Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de Morena.

En respuesta a la petición de “Unidos Contigo”, Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEEBCS, reiteró que no será posible contabilizar el voto por voto, pues la Ley no considera necesaria la apertura.

Y es que, al tratarse de una amplia ventaja, la elección ya está definida, aun con todas las irregularidades antes señaladas.

“Solo vamos a contar todos los paquetes que están en un supuesto de Ley, no nos podemos ir por algunas solicitudes que se nos exige a contar todos los votos, no se puede por Ley, porque la diferencia entre el primer y segundo lugar no es un punto porcentual, son varios puntos, según lo arrojó el PREP y el análisis en los consejos distritales”, detalló la consejera.

Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidente del IEE BCS dijo que no es necesario contar voto por voto, sino solo un porcentaje

En el mismo sentido, Alberto Rentería Santana enumeró algunas de las situaciones que pudieran referir la revisión de inconsistencias, “la Ley establece que los paquetes objeto de este recuento y/o aclaración, fueron en su mayoría acordados por la autoridad electoral por distintas inconsistencias, que pudieran ser, uno, que el acta de resultados no fue colocada por la parte exterior del paquete, que se cometió un error involuntario y metieron el acta dentro del paquete, lo sellaron y por obvias razones la autoridad no puede saber cuál es el resultado final; y dos, porque el paquete fue recibido mal cerrado, golpeado o violentado, que la autoridad vea a simple vista que ese paquete electoral está este violentado de alguna manera”.

De manera que “la autoridad tiene el derecho y es lo que ahorita está haciendo, revisarlo, abrirlo y contar los votos de ese paquete electoral de manera particular; en otro caso, puede ser porque no coinciden las cantidades de votos en su interior o hay alguna consistencia en los números plasmados”, reconoció el dirigente del partido guinda.

Por su parte, Rebeca Barrera Amador subrayó que no significa que los ciudadanos hayan cometido un error al llenar las actas o al contar los votos, sino que simplemente “hubo errores”, mas no comentó nada acerca de la renuncia masiva de representantes de casilla a unas horas de la elección. El problema fue que hubo gente que no estaba capacitada o algún partido las colocó para representar la casilla.

“Los consejos distritales y municipales ya sesionaron en cada uno de sus órganos para determinar cuántos paquetes iban a contar, esto no quiere decir que los ciudadanos cuenten mal, lo que puede suceder a veces es que, de manera de tener una presión por cerrar la casilla, cuenten la contabilidad de los votos de manera errónea, o puede ser que la diferencia entre primer lugar o el segundo lugar, mayormente en el número de votos nulos, una operación aritmética que no salió correctamente. O puede ser que venga acomodada la información diferente en las actas, o que las actas no se tengan vengan en otro paquete, hay muchos supuestos”, precisó la consejera presidente del IEEBCS.

Al cierre de esta edición, no había impugnaciones establecidas, solo la inconformidad de la alianza “Unidos Contigo”, y según filtraron, estarían en revisión con abogados para dar seguimiento a las irregularidades registradas y agotar las posibilidades que otorga el sistema electoral para validar una votación.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas