11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Debió respetar al mando”: Bonilla sobre vacunación extraoficial de Ruiz Uribe

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró que los funcionarios deben respetar al mando, no brincarse facultades, porque terminan en problemas, haciendo referencia a lo publicado en ZETA en la columna Dichoz y Hechoz, donde se reveló el desvío de vacunas por parte del delegado Único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, para vacunar al sector periodístico.

A su vez el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, explicó de manera enfática que el único que puede decidir el destino de vacunas en BC es el titular del ejecutivo estatal, porque “el gobernador es la máxima autoridad sanitaria” y por él debe ser autorizado cualquier cambio en el calendario de vacunación.


Publicidad


“Tuvimos el día conocimiento, en un punto de vacunación donde se estaba precisamente queriendo vacunar a un grupo que no había sido autorizado previamente, en este sentido notifican (…) habló con el grupo éste, les explicó la situación y al final de cuenta no se lleva a cabo ese proceso cómo se tenía planeado”, relató el secretario de salud.

“Les comento lo siguiente: la programación de los grupos de vacunación solamente puede ser autorizada por una persona y esa persona es la máxima autoridad sanitaria en el estado y esta persona es el gobernador Jaime Bonilla, ninguna otra persona tiene la facultad de autorizar a un grupo de personas vacunarse”, explicó.

Al final de la video transmisión en vivo que realiza el gobierno del estado desde el facebook de Jaime Bonilla, un espectador le cuestionó al gobernador sobre el actuar de Ruiz Uribe con las vacunas que desvió para aplicar “a discreción” a periodistas del estado.


Publicidad

 


El usuario de redes sociales, Rubén Ovando (quien suele preguntar y es tomado en cuenta casi siempre en las transmisiones de Bonilla) le solicitó al gobernador una investigación en contra de Alejandro Ruiz Uribe, por el desvío de biológicos.

“Exigimos una investigación seria y afondo, a fin de esclarecer si en la conducta inmoral y tramposa denunciada por la PRENSA hubo intencionalidad electoral, tráfico de influencia venta o ilegalidad perversa del delegado federal Ruiz Uribe, ¡pues incluso al parecer hasta algunos Panistas fueron beneficiados con estos actos al margen de la ley! (sic)”, escribió.

A lo que el mandatario estatal justificó que Ruiz Uribe, realizó una acción buena que parece mala. Que intentó saltarse el mando y terminó en problemas. Sin embargo, aseguró que el delegado federal no actuó de mala fe y que resulta imposible que se puedan desviar las vacunas porque son resguardadas por el ejército.

El secretario de salud añadió que no es la primera vez que algún funcionario público del gobierno del estado intenta colar a personas que no están contempladas en el calendario de vacunación, cómo lo que intentó hacer Ruiz Uribe con un grupo de periodistas a los que les solicitó “discreción” para ser vacunados.

“No es la primera vez que se ha intentado vacunar a grupos no contemplados en las +jornadas de vacunación y a todos los hemos echado para atrás”, remató Pérez Rico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas