12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Correrán por recursos para tratamiento médico de periodista

Correrán por recursos para tratamiento médico de periodista

 


Publicidad


Este sábado 19 de junio se llevará a cabo la carrera de 50 kilómetros a beneficio del Fondo de Desastres, a través de la asociación civil #YoSíSoyPeriodista de Tijuana, quienes realizaron la convocatoria. Detallaron que lo recaudado por la carrera será en apoyo para el pago de gastos médicos de la periodista Gabriela Martínez, corresponsal de El Universal en Baja California, diagnosticada recientemente con cáncer.

Gabriela Martínez, es una periodista con 10 años de trayectoria en Baja California, dedicada a temas sociales y de seguridad, además de los relacionados con migración y frontera.

Comenzó su carrera siendo reportera para la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) en febrero del 2011; escribió para el periódico El Economista y Newsweek Baja California. Su trabajo ha sido publicado en Milenio y La Jornada. Además, colabora con CNN, BBC de Londres y National Geographic en temas de economía, tráfico de droga y lavado de dinero.


Publicidad

 


En sus reportajes, los temas que ha trabajado con mayor profundidad están relacionados con derechos humanos, violencia, explotación sexual, medio ambiente y recursos naturales. Gabriela asistió a la Universidad Autónoma de Baja California y actualmente trabaja para El Universal.

Hace algunas semanas, fue informada que le detectaron cáncer. Ahora está por iniciar su tratamiento contra esta enfermedad, es por eso que la fundación de periodistas destinará el dinero recaudado de la carrera para apoyarla con el pago de los estudios necesarios para su tratamiento.

De la misma forma, los miembros de la fundación de periodistas invitan a la comunidad en general para recaudar fondos, realizando donaciones vía transferencia electrónica o depósito bancario, o a través de la plataforma GoFundMe.

Para recibir las donaciones, la fundación puso a disposición la cuenta de cheques de Scotiabank a nombre de YO SI SOY PERIODISTA A.C. con CLABE interbancaria 044028256009391531 y número de cuenta 25600939153.

Además, se pueden hacer donaciones a través del enlace de GoFundMe https://gofund.me/469ae32e, “Help Gaby, a dear journalist fighting cancer”.

La fundación es una asociación civil creada por miembros del gremio periodístico de Tijuana para apoyarse entre sí, debido a que muy pocos cuentan con prestaciones y servicios médicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40.9 por ciento de las personas dedicadas al periodismo en México no cuentan con atención médica en el Imss, Issste u otras instituciones. Por este motivo es que realizan rifas y (ahora) carreras, para poder tener un colchón económico ante alguna emergencia.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas