10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Controlarán accesos en la UABC con aplicación móvil

Actualmente hay 400 alumnos y personal docente y administrativo que ya usan el Cimapass, una aplicación de teléfonos móviles con la que se pretende controlar los accesos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y contener la propagación del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. La idea es que cada estudiante y profesor use la aplicación para llenar sus datos y responda sobre su estado de salud para agilizar los filtros y dar paso a áreas comunes.

“Tenemos el Cimapass Cimarrón, que es la parte de la aplicación desde donde acceden todos los usuarios, y tenemos el Cimapass Centinela, que es el que usa el personal en los filtros sanitarios. Tiene lector de código QR, que al revisar aparecen las respuestas que dieron los usuarios previamente y se complementa con la información de la temperatura que se llena, y se determine si tiene el acceso o no; y así saber si puede tener el pase de ocho horas”, explicó Luis Enrique Palafox, coordinador general de servicios estudiantiles y gestión escolar de la UABC.


Publicidad


Los universitarios de los campus Tijuana Otay, Valle de las Palmas y Ensenada son los que ya están usando las ampliaciones Cimapass como una primera fase. Los estudiantes de enfermería, medicina y odontología actúan como “Centinelas” en 20 filtros, revisando la temperatura.

La UABC reconoce que no todos los alumnos tienen un dispositivo móvil o no quieren utilizar las aplicaciones universitarias, por lo que la alternativa será tener que someterse a los filtros sanitarios e invertir tiempo para responder encuestas y que les tomen la temperatura. En caso de que los alumnos den positivo a COVID-19 o mientan en las encuestas, podrían ser suspendidos para no poner en riesgo a la comunidad universitaria.

“A nosotros lo que más nos preocupa son los accesos a los espacios cerrados y es ahí donde vamos a delimitar las zonas y donde capacitaremos a los profesores y personal administrativo, para que los usuarios que ingresen a las instalaciones universitarias (llámese salones, oficinas, aulas, talleres o laboratorios) tengan la certeza de que el usuario, particularmente los alumnos, pasaron por el filtro sanitario”, explicó el coordinador Palafox respecto al control de la comunidad.


Publicidad

 


Otro reto será aplicar filtro a la comunidad bajacaliforniana que acuda a las instalaciones de la UABC, dado que los campus son espacios abiertos al público.

La aplicación fue desarrollada por la UABC, y ya tienen más de cinco aplicaciones disponibles para sistemas iOS y Android, para funciones como identidad, venta de boletos para el sorteo y ahora las dos que ayudarán a agilizar los filtros sanitarios. El Cimapass será una medida que se continuará aplicando durante el actual periodo de intersemestrales en Tijuana y Ensenada, en espera del semáforo epidemiológico al inicio del próximo ciclo escolar en el mes de agosto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas