14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con recuento, López-Gatell da última conferencia en Palacio Nacional

 
Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, realizó la última conferencia vespertina en Palacio Nacional enfocada en dar información relacionada con el avance de la COVID19.
Durante la última transmisión, el funcionario federal se dedicó a dar un recuento de los hechos desde que se detectaron los primeros 27 casos en Asia, en el que afirmó que desde entonces en Gobierno mexicano se dedicó a preparar la estrategia que se iba a implementar, cuando la enfermedad llegara a este territorio.
Recordó que el 27 de febrero fue cuando se diagnosticó a la primera persona en el País, con la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y fue a partir de marzo que se inició con los informes técnicos diarios.
En una transmisión que duró una hora con 10 minutos, López-Gatell enfatizó que no se dejará de emitir información relacionada con la COVID19, simplemente ya no se utilizará ese canal para dar atención a medios.
Dijo estar satisfecho de la respuesta social de la comunidad, ante la información otorgada en cada conferencia, y las recomendaciones que se emitían.
Por otro lado, destacó que sólo cinco estados permanecen en semáforo de riesgo Anaranjado, debido al aumento del sector turístico, entidades a las que se les dará seguimiento puntual.
Aclaró que el hecho de que ya no haya conferencias vespertinas, significa que ya no hay riesgo de COVID19, ya que está latente una tercera ola de contagios, sino que tras 20 semanas de números en descenso, cambiarán de estrategia de comunicación.
Destacó que México implementó la estrategia de mitigación de la enfermedad, reconversión hospitalaria y vacunación, lo que implicó anticipación y preparación antes de que llegara el virus al País.
Así como Detección Temprana, Medidas de Salud Pública y Mitigación y Control, etapa en la que se está actualmente con la vacunación.
De destacó la ampliación de 38 camas en Mexicali y 60 camas en la Clínica 1 del Seguro Social en Tijuana desde el 1 de agosto de 2020, para dar atención a los pacientes COVID, como parte de la expansión hospitalaria durante la primera y segunda ola.
Asimismo, se señaló que por contrato hay 250.4 millones de vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Cansino Bio, Sputnik V, Instituto Serum, Sinovac y Covax, que llegarán a lo largo de 2021 para brindar la protección al resto de la población, además del apoyo en vacunas otorgado por el gobierno de Estados Unidos, para la población de 18 a 39 años.
López-Gatell se dijo satisfecho con el trabajo realizado desde inicios de 2020 cuando detonó la pandemia, y agradeció al equipo médico federal y el de cada una de las entidades federativas, así como a los medios de comunicación y comunidad en general por atender al llamado para mitigar la pandemia.


Publicidad


Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas