12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Candidata de MC prevé que Alcibíades García no ganará gobierno de BC; decide apoyar a Marina

Otros perfiles identificados con el partido naranja también se adhirieron a la candidata de Morena, representante partidista asegura que ya se habían ido, que son “reciclados” y que serán denunciados al interior del instituto político

La candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 7, Alma Delia Almeida Quiñónez, anunció que decidió tornar su apoyo hacia la abanderada de Morena-PT-PVEM para el gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en razón de que el candidato de MC, Francisco Alcibíades García Lizardi, no se ha visto favorecido en materia de preferencias electorales.


Publicidad


Aseguró que a lo largo de las campañas políticas no ha perdido detalle de las encuestas referentes a quienes buscan la gubernatura, sondeos que según expuso no le son favorables a García Lizardi mientras que mantienen en la primera posición a la candidata de la coalición oficialista.

“Estamos buscando un voto útil porque no podemos apoyar a nuestro candidato a gobernador, ahorita subirlo ya, en tres días que se va a venir el proceso electoral, no podemos subir a nuestro candidato, entonces tenemos que apoyar a una mujer, que vislumbramos, sobre todo los compañeros vislumbran que es un fuerte potencial para que les ayude”, refirió a ZETA la contendiente este miércoles 2 de junio, fecha en que concluye la fase de proselitismo en el proceso electoral 2020-2021.

El sábado 29 de mayo, la contendiente participó en el cierre de campaña que el partido naranja celebró en Tijuana, evento en el que García Lizardi se pronunció por sacar a Morena del poder y el presidente del Consejo Nacional Ciudadano de MC, Dante Delgado criticó los gobiernos emanados de ese partido (federal y estatal).


Publicidad

 


Sin embargo, Almeida Quiñónez aseguró este miércoles a pregunta de este semanario que no se está desprendiendo del instituto político que la inscribió como candidata. “Esto no es una separación, porque yo no renuncio a la candidatura, nosotros vamos a ser votados el 6 de junio, por Alma Almeida de Movimiento Ciudadano, nosotros no nos damos de baja, no renunciamos estamos pidiendo nada más a la ciudadanía voto útil a la candidatura a la gubernatura, sobre todo en el distrito 7 y a los líderes para que cuando llegue la gobernadora apoye y arrope a las personas que están aquí”.
Sostuvo que si su voto y el de su “gente” pudiera darle “un porcentaje a Alcibíades García Lizardi” se habría mantenido leal a la candidatura inscrita por MC para el gobierno de estado. “Pero sé perfectamente que no es así, entonces vamos por el voto útil de la gubernatura”.

Pretexto que Ávila Olmeda se comprometió a apoyar a quienes residen en esa demarcación distrital; “sobre todo con lo que es la jubilación para las amas de casa”, detalló.

Además destacó su condición de delegada estatal de Mujeres en Movimiento (Ciudadano). De ahí que argumentara que “necesitamos igualdad”.

Recordó que en México sólo hay dos gobernadoras, de modo tal que a su modo de ver es preciso “apoyar a las mujeres para que entren a la gubernatura”. Asentó que más allá de los tintes partidistas, quienes por parte del género femenino se desempeñan en la política, “primero” son mujeres.

“Dentro de un partido no necesariamente se nos favoreció con una candidata mujer. Entonces ahorita viendo las estadísticas, sabemos que Marina está alta y tiene todas las posibilidades de ganar, entonces tenemos que encargar a las líderes con alguien”.

En el caso de la candidata de Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, mencionó que a ella no la apoya, pues el objetivo de respaldar a Ávila Olmeda es para que los planteamientos que posee como candidata a diputada local se cristalicen.

“Este es un voto útil para la candidatura a la gubernatura porque queremos que las propuestas legislativas que nosotros tenemos se lleven a la práctica, que no se queden en propuestas sin llegar a ningún lado”. Añadió que tales planteamientos “ya están en la mesa con Marina” y que la mexicalense se comprometió a apoyarla.

En rueda de prensa celebrada en un hotel sobre el bulevar Agua Caliente, la candidata se hizo acompañar de un grupo de personas, ataviadas con playeras alusivas a Marina del Pilar Ávila, de quienes dijo tratarse de líderes populares de la demarcación distrital. Aseguró que todos ellos eran militantes de MC.

En la conferencia no estuvo presente Ávila Olmeda, a diferencia de su coordinador de campaña, Catalino Zavala Márquez, quien hizo el anuncio formal de la adhesión de los anaranjados a la campaña impulsada por Morena-PT-PVEM y aseveró que se trató de un gesto plenamente voluntario. Incluso indicó que los adherentes creen en el proyecto de la Cuarta Transformación, atribuible al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Como seguidores de Marina del Pilar, además de Alma Almeida Quiñónez, figuran Adrián Cárdenas, identificado como dirigente en Ensenada.

Estas adhesiones se agregan a la que protagonizó recientemente el regidor de Mexicali, Arnoldo Douglas, así como a las que previo al arranque de las campañas emprendieron el ex precandidato al gobierno de BC, Alejandro Mungaray Lagarda, y el diputado local Elí Topete Robles.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral, Salvador Miguel de Loera, refirió que por disposición de la dirigencia nacional, encabezada por Clemente Castañeda Hoeflich, la representación a su cargo procederá a formular una denuncia en contra de Almeida Quiñónez, de quien sostuvo que en la última medición que se tuvo al interior de MC a propósito de su candidatura, en lugar que le sumara al partido, le restaba.

Estableció que una vez remitida la denuncia en su contra a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria, ésta determinará si procede su expulsión.

De Adrián Cárdenas y Genaro Pahua, dijo que ya se habían adherido a la campaña de Marina del Pilar, en un evento en el que el regidor de MC en Mexicali, Arnoldo Douglas, hizo lo propio.

De Loera Guardado, además negó que Cárdenas fuera militante de MC. Precisó que quien dirige el partido en Ensenada es Armando Díaz Hoeflich. De Genaro Pahua comentó que es colaborador de Arnoldo Douglas.

Carlos Cuéllar y Marco Alvarado tampoco están afiliados al partido naranja, manifestó el representante partidista.

Precisó que el partido procederá en contra de Almeida Quiñónez así como de Arnoldo Douglas, con respectivas denuncias.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas