Candidata de MC en Guerrero está “bien”, informa Ruth Zavaleta; no fue secuestro, afirma gobernador

Foto: Facebook
Destacados miércoles, 2 junio, 2021 4:19 PM

Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, así como su familia, están libres y se encuentran “bien”, tras ser privados de su libertad la noche de ayer martes 1 de junio.

Así lo afirmaron, este miércoles 2 de junio, tanto la candidata de MC a la gubernatura de Guerrero, Ruth Zavaleta Salgado, como el gobernador Héctor Astudillo Flores, en sus respectivas cuentas de la red social Twitter.

“Nos hemos enterado que la candidata Marilú Martínez Núñez y su familia se encuentran bien afortunadamente […] Estamos esperando que ella informe lo sucedido. Mientras tanto agradezco el apoyo de quienes replicaron el mensaje y sobre todo las atenciones del gobernador Héctor Astudillo Flores”, indicó Zavaleta Salgado.

Sin embargo, minutos después agregó en otro tuit, la candidata de MC a la gubernatura guerrerense afirmó que a pesar de que les habían informado que Martínez Núñez “estaba con un familiar”, personas de Cutzamala del Pinzón le indicaron que “sigue sin comunicarse con nadie”

“La información que tenemos de las investigaciones que se han realizado en las últimas horas es que está bien. Ella tendrá que decir y aclarar qué es lo que sucedió, pero está bien”, expresó, por su parte, Astudillo Flores, en entrevista con la periodista Denise Maerker Salmón, en Radio Fórmula.

“Con todos los riesgos que voy a correr con lo que voy a decir, es que no fue un secuestro. La Fiscalía y la misma candidata, Marilú Martínez, tendrán que comentar qué fue lo que sucedió. La información que tengo hasta el momento es que no hubo ninguna agresión. Estamos en espera a que aparezca”, puntualizó el mandatario estatal.

“Yo creo que seguramente alguna separación de su domicilio que se originó a través de algún acuerdo, pero yo preferiría ser muy cauteloso y mejor confirmarlo más tarde”, le dijo Astudillo Flores al periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en W Radio.

Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, fue privada de su libertad, la noche de ayer lunes 1 de junio, por un grupo armado, según lo denunció Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de dicho partido.

“Recibí noticias de que Marilú Martínez Núñez, nuestra candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y su familia fueron secuestrados por un grupo armado. Exigimos una reacción inmediata de las autoridades y del Gobernador Héctor Astudillo para localizarlos con vida”, escribió Castañeda Hoeflich, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades locales una reacción inmediata para localizar con vida a la candidata y a sus familiares, así como una garantía de elecciones limpias y seguras.

Asimismo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó en un tuit que desde que conocieron la noticia de la desaparición de la candidata, su Administración tomó “acciones de manera inmediata para su localización”.

Además, durante una breve entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el mandatario guerrerense afirmó que instruyó a David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública estatal, que realizara acciones inmediatas para localizar con vida a la candidata.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, informó en su cuenta de Twitter que inició de oficio, una carpeta de investigación, “ante posibles hechos delictuosos”, por la desaparición de Martínez Núñez y su familia, en Cutzamala de Pinzón, municipio ubicado en la región de la Tierra Caliente, muy cerca de la frontera con Michoacán y el Estado de México.

Adrián Wences Carrasco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MC, afirmó que existen evidencias de que el autor intelectual del secuestro de la candidata de Movimiento Ciudadano, es el alcalde Timoteo Arce Solís, quien está apoyando con recursos públicos la campaña de su esposa Rosa Jaimes López, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para relevarlo en el cargo.

El dirigente partidista afirmó que el informe que tiene es que alrededor de las 22:00 horas de ayer martes 1 de junio en Cutzamala, un grupo de hombres, que podrían haber estado armados, ingresaron en el domicilio particular de la candidata, llevándose a ella, a su esposo y, al parecer, a otros integrantes de su familia.

Según Wences Carrasco, desde hace varios días la candidata había estado recibiendo amenazas de que se bajara de la contienda electoral. “Ya le hablamos al gobernador Héctor Astudillo para que intervenga y nuestra candidata sea liberada”, afirmó.

Comentarios

Tipo de Cambio