12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Atletas se lanzan contra Conade

Desde la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirección de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), las quejas de deportistas y entrenadores por falta de apoyo, han sido constantes. Cuando se esperaba que la exatleta sonorense entendiera la problemática por su conocimiento, ha resultado contraproducente.

A casi un mes de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio,  las quejas contra Conade y su titular, se ha sumado la poca claridad en los selectivos para determinar a los deportistas que integrarán el representativo mexicano. La última en externar su queja fue la clavadista Paola Espinosa, quien vio frustrado su sueño de asistir a sus quintos Juegos Olímpicos luego de quedar en tercer lugar en el selectivo clasificatorio; sin embargo, la histórica atleta acusa que Guevara, le había garantizado su plaza en Tokio.


Publicidad


“Yo fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘Hablando contigo de frente, hace un año, me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber ¿por qué no se ha hecho oficial?‘. Ella siempre dijo: ‘Es tuya, claro que es tuya y la vamos a defender y todo, pero pues es cuestión de la federación, la federación (de natación) tiene que avalar esta prueba, esta plaza’”, dijo Paola en conferencia de prensa.

“Solo quiero aclarar que, yo sí me gané mi lugar. Me lo gané desde el campeonato del mundo de 2019, siendo tercer lugar mundial junto a Melany Hernández, en una prueba histórica para México, porque desde 2004 no dábamos esa prueba para nuestro país. Yo y Melany Hernández conseguimos esa plaza, siendo tercer lugar mundial. En ese mundial solo se daban tres lugares a Juegos Olímpicos; entonces, nosotras nos ganamos esa plaza con medalla en un campeonato del mundo”, añadió Paola en entrevista con Radio Fórmula.

Previamente, la ciclista Jessica Salazar externó sus quejas en contra su Federación, afirmando que fue excluida de la competición pese a ser una de las máximas representantes en dicha disciplina.


Publicidad

 


“No es justo que a cuarenta días de los Juegos Olímpicos estemos viviendo esto. La verdad me siento mal, no entreno, no descanso y me duele pasar por esto, ¿cómo es posible que al ser la única atleta en aportar el cien por ciento de los puntos en una prueba que más se esperan resultados, esté pasando por esto?”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la atleta, la Federación la excluyó, pese a ser “la mejor arrancadora de México” y haber aportado la mayor cantidad de puntos para obtener la plaza olímpica.

Sobre el tema, el director de la Comisión del Deporte de Jalisco, Carlos González, acusó que el proceso de selección fue “a quemarropa, además angustioso, puesto que se han tenemos que valorar pruebas que ni siquiera son del programa olímpico”.

Por ello, dijo que solicitará a la federación y a la Conade, “saber cuáles fueron los criterios técnicos, ya que realmente cambiaron todos los procesos”.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas