14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Arturo Zaldívar presenta consulta para resolver ampliación de mandato en la SCJN

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), inició, este lunes 14 de junio, el proceso, ante el Pleno del máximo tribunal del país, de una consulta extraordinaria a sus 10 pares, para resolver de manera inmediata el tema del artículo transitorio que amplió su mandato por dos años más, hasta el 2024.

El ministro presentó un escrito de tres cuartillas donde formula cinco preguntas que deberá contestar el Pleno de la Corte en su conjunto. La solicitud será turnada hoy a otro par de Zaldívar Lelo de Larrea, para que elabore un proyecto de sentencia, que se discutirá entre los meses de julio y agosto.


Publicidad


“Como es sabido, durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó el artículo Décimo Tercero transitorio mediante el cual se prorroga el ejercicio de la actual Presidencia de esta Suprema Corte, así como el de los actuales Consejeros y Consejeras de la Judicatura Federal”, indicó el ministro presidente de la SCJN.

“Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación”, expuso Zaldívar Lelo de Larrea.

Un total de tres de las preguntas son para cuestionar si la SCJN puede, de forma unilateral, pronunciarse respecto a la constitucionalidad de una norma que pudiera afectar la autonomía judicial, pero que no ha sido impugnada en una demanda, y de ser este el caso, si se requiere mayoría simple de seis ministros o calificada de ocho para declararla inconstitucional.


Publicidad

 


En el texto dado a conocer por Zaldívar Lelo de Larrea en su cuenta de la red social Twitter, detalló cuatro preguntas que se discutirán en el Pleno de la SCJN. “Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, es la primera.

“¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?”, es la segunda.

“En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?”, y, “¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, son las otras.

El articulo 97 limita a cuatro años la titularidad de la Presidencia de la SCJN, sin posibilidad de reelección, mientras que el 100 fija en cinco años los periodos de los consejeros de la Judicatura Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas