14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Arremeten familiares de policías contra gobernador y FGE por crear “chivos expiatorios”

Un considerable grupo conformado por familiares y policías, se manifestó a las afueras del edificio donde despacha la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, ubicada sobre la calle Yugoslavia, en la colonia Ejidatarios, ubicada al Poniente de la ciudad, para exigir la absolución de cuatro agentes acusados del secuestro de un empresario de Mexicali, de los cuales tres de ellos permanecen en prisión, mientras que el cuarto se encuentra prófugo de la justicia.

Después de las 5 de la tarde comenzaron a llegar los inconformes, quienes con pancartas y exigiendo justicia, pidieron a la Fiscalía General del Estado, que libere a los agentes, pero además exigieron una investigación profunda para dar con los verdaderos responsables del crimen.


Publicidad


El 6 de agosto del 2020, un comerciante fue privado de la libertad por un grupo de hombres con vestimenta policial, encapuchados y fuertemente armados, de los cuales solo se pudo distinguir en la declaración que algunos tenían “acento chilango”, según consta en el expediente 0202-2020-24090, el cual ZETA tiene en su poder.

El grupo de agentes golpeó y despojó de una fuerte suma de dinero a la víctima, a quien se mantuvieron cautivo durante varias horas, y liberaron en la carretera al aeropuerto de Mexicali.

Los agentes hoy implicados en el hecho delictivo son Salvador Zepeda Solano, Alberto Castañeda Nario, Leonardo David Ornelas Barrios y Saúl Cruz Ramírez, de los cuales el último es el único que permanece prófugo de la justicia y que consiguió un amparo, en el cual le otorgaron la suspensión definitiva, pero debe mantenerse escondido debido a que puede ser detenido.


Publicidad

 


El caso revivió luego que esta semana 15 agentes fueron notificados por la FGE para que se presentaran en la oficina de Antisecuestros, con el objetivo de desahogar diligencias del caso.

Esto generó gran preocupación y molestia en el cuerpo policial, porque consideraron que pudiera tratarse de un plan para implicar a más elementos en el incidente.

Los agentes acudieron al edificio bajo la tutela de su abogado Elías Flores Gallegos, y la compañía de su familia, los cuales exigieron la liberación de los uniformados y una investigación seria en torno al caso.

Salvador Zepeda, padre de uno de los agentes implicados, se manifestó enojado y acusó directamente al gobernador de solapar una acusación injusta contra su hijo y los otros tres jóvenes.

“Están molestando y agarrando a todos los que están trabajando,. Mi chavalo jamás ha sido ‘rata’, el MP lo reconoce que es el que más trabajo ha llevado ahí. Dos veces lo balacearon, el problema es que esos muchachos han tratado de acabar con las tienditas, al gobernador no le gusta eso”, refirió el enojado padre de Zepeda Solano.

Agregó que los detenidos son “chivos expiatorios” y que “nunca había conocido un gobernador tan corrupto como el de ahorita”.

Comentó que los abogados ya presentaron todas las pruebas para demostrar que no participaron en el crimen, pero aún así la FGE los mantiene cautivos.

Felícitas Magdaleno, suegra de Alberto Castañeda Nario, recordó que los oficiales tienen ya 7 meses detenidos y que es tiempo que sean liberados, pues no cometieron los delitos que se le imputan.

Elías Flores Gallegos, abogado de Carlo Emmanuel Herrero Soto, el único agente que ha resultado absuelto del crimen, comentó que existe una gran posibilidad de que los otros cuatro oficiales implicados sean inocentes, porque la investigación de la FGE ha sido muy a la ligera.

Indicó que en la liberación de Herrero Soto se logró demostrar que no participó en el hecho delictivo debido a que se encontraba en otro lugar, hecho que fue confirmado con las llamadas y la geolocalización satelital, pero aún intentaron mantenerlo cautivo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas