12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO recibe a Kamala Harris; México y EU firman memorándum para migración [VIDEO]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió, este martes 8 de junio, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en el Palacio Nacional ubicado en la capital de la República.

Durante la ceremonia de recepción, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y así ayudar a mitigar la migración hacia el norte.


Publicidad


El acuerdo se signó en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostendrá una reunión con el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, enfocada en el tema migratorio.

Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en EE.UU.

“Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional de manera que podamos fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan para efectos del tema migratorio”, explicó más temprano, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“El foco de atención es cómo atender las causas que originan la migración. No vamos a hablar de operativos ni de otras cosas, no está previsto”, agregó el titular la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario federal mexicano aseguró, durante la conferencia de prensa matutina presidencial que el acuerdo entre ambas naciones tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica una transferencias de recursos.

Kamala Harris llegó la noche de ayer lunes 6 de junio, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El titular de la SRE encabezó la comitiva. Entre los funcionarios mexicanos también asistió Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana.

AGENDA DE KAMALA HARRIS EN MÉXICO

10:05 Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmarán el memorando de entendimiento estableciendo alianza estratégica para cooperar en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.
10:20 Inicia la reunión oficial en Harris y López Obrador
13:40: Harris se reunirá con mujeres emprendedoras
15:00 La vicepresidenta se reunirá con líderes laborales
16:35 Kamala Harris dará conferencia de prensa
17:30 Sostendrá un encuentro virtual con personal de la Embajada de Estados Unidos en México
18:45 Partirá de la Ciudad de México con rumbo a Washington DC.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas