10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO considera al PRI para alcanzar la mayoría calificada en San Lázaro

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no da resultados oficiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, este martes 8 de junio, a la coalición “Juntos haremos Historia”, como ganadora en 11 de los 15 estados que tuvieron elección a gobernador, y que se aliarían hasta con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para lograr la mayoría calificada (334 votos) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“De acuerdo a los datos oficiales del [Programa de Resultados Preliminares] PREP que ya se cerró anoche, con el 99 por ciento de las actas computadas, esto es lo que arroja, lo que se ve de color rojo es lo que obtuvo Morena y la coalición ‘Juntos Haremos Historia'”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“De los 15 estados, once ganó esta coalición ‘Juntos Haremos Historia’: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, once”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también recordó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el PT, ganaron San Luis Potosí.

“Y la coalición, ¿cómo se llama? ‘Va por México’ ganó Chihuahua y Querétaro. Y en Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano [MC]. Esto fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, afirmó el presidente, al presentar un mapa.

Según los datos presentados por López Obrador, Morena y sus aliados gobernarán 17 estados; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y “Va Por México”, un total de 8 entidades. Asimismo, el PRI, 4 estados; PVEM y PT un estado; y MC dos estados.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño habló también sobre la repartición de curules en la Cámara de Diputados, asegurando que de los 300 distritos del país, el partido Morena ganó en 121.

“Esto es lo que sucedió en la renovación en la Cámara de Diputados, así están los datos del PREP, Morena de los 300 distritos del país, gana 121; el [Partido del Trabajo] PT, en alianza con Morena, 32, y el Verde, en alianza con Morena, 31”, agregó López Obrador.

“Entonces, si sumamos esto 184 de 300 de mayoría, qué significa, que con Morena, PT, una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno. Yo le llamo mayoría simple porque no me gusta la palabra absoluta”, dijo el presidente.

“Solo aquí, si se amplía la alianza, hasta aquí, si se incluye, aquí 61 por ciento, el único que se requiere es el 51 para tener mayoría simple, para la aprobación del Presupuesto [de Egresos de la Federación] que es lo que más nos importa”, abundó el político tabasqueño.

“Bueno, con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el Presupuesto, ya está asegurado, como decía ayer, el que continúen las pensiones”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Bueno. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del [Partido Revolucionario Institucional] PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional. Entonces, este es el panorama y esto es lo que quedó”, comentó López Obrador.

“‘O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país…’, pues no pudieron. Y hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, expresó el mandatario nacional, haciendo referencia a una imagen publicada por Claudio X. González Guajardo con dicha frase.

“Entonces, vamos avanzando y eso se le debe a los ciudadanos, al pueblo. Y muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia porque son unos indecentes”, finalizó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas