12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Algo huele mal en Playas de Tijuana

Los olores fétidos en la zona costa de Tijuana ya forman parte de su escenario, así lo declararon personas que viven en ese parte la Ciudad y las propias autoridades, quienes incluso señalaron que es un problema que tardará tiempo en solucionarse.

Sandra Guillen, residente del fraccionamiento Costa Coronado, en la delegación Playas de Tijuana, denunció que es constante el mal olor que se percibe en su casa, hecho que avalan sus vecinos.


Publicidad


Señaló que muchas personas le han mencionado que el olor está relacionado con las aguas negras que se arrojan al mar, sin embargo, también hay versiones sobre que el problema es una alcantarilla de un fraccionamiento que se encuentre en el mismo lugar, de nombre San Remo.

“Es un olor… de verdad, es como si tuviera el excremento enfrente de su cara; es un olor terrible. No son todos los días, pero últimamente es casi cada tercer día y puede ser a cualquier hora; es espantoso, tenemos que tener cerrado todo.

“Mi mayor preocupación es la calidad de aire que estamos respirando y pues cuando hay mala calidad de aire entonces ahí pueden venir virus como la hepatitis, la tifoidea, y otros; a mí sí me preocupa”, dijo la vecina de Costa Coronado.


Publicidad

 


A través de redes sociales vecinos de colonias a la orilla del mar también señalaron que del mar emanan malos olores, principalmente en la temporada de verano, por lo que exigen que las autoridades solucionen el problema.

“Es que no hay un horario en específico, puede ser en la noche, tarde o mañana, pero siempre huele muy mal; no sé si son las aguas negras, las tuberías o ambas, pero creo que ya es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto.

“Ahorita todos te dicen que sí y los que ganaron las elecciones dijeron y juraron que lo iban arreglar, pero nosotros necesitamos que sí lo hagan. ¡Pero espérese cuando haga más calor!, se va poner mucho peor”, dijo Omar Sánchez, vecinos de Playas de Tijuana.

El martes 22 de junio, Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua en Baja California, antes de su participación en el foro El Agua Derecho y Responsabilidad, confirmó que se tienen detectado el problema del mal olor en las costas.

“Hay muchísimos derrames de aguas residuales al mar, es una fiesta de aguas residuales a la playa. Estamos haciendo un colector costero de cinco kilómetros, que lo ven al frente del Centro de Convenciones; ese va a captar 100 litros por segundo de todo lo que están tirando esos desarrollos”, dijo Faz Apodaca.

Sin embargo, el problema es el derrame de aguas negras el kilómetro 19, en donde se tiene contemplado hacer una planta tratadora de agua, sin embargo, tardará dos años.

“Ya está avanzado el proyecto para hacer una planta de tratamiento en Punta Bandera, esa va tratar dos metros cúbicos que hoy tiramos en el kilómetro 19. Lo de éste, que estuvo la candidata [Marina del Pilar Ávila Olmeda], en dos años está resuelto; pero no hay forma de acelerar el proceso porque nos va llevar lo que resta de este gobierno licitar la obra, con el apoyo de Banobras tener un ganador, y al otro gobierno -durante los primeros 18 meses- construirse la planta”, finalizó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua en Baja California.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas