Alarmante rebrote de COVID en BCS

Aún con la vacuna, las personas se deben cuidar de alguna complicación por el virus
Destacadas BCS sábado, 5 junio, 2021 5:20 PM

De una semana a otra, los casos activos de coronavirus en Baja California Sur pasaron de 204 en los últimos días de mayo, a 451 en junio, lo que representa un aumento de 123% de contagios de SARS-CoV-2

 

Las advertencias se hicieron realidad: los eventos políticos y cierres de campaña de la elección 2020-2021 están dejando estragos en la población. Más allá de la apatía que generan las rencillas entre simpatizantes de uno u otro partido, ninguno de estos midió el impacto en la salud.

Si bien, se avistaban efectos negativos por el coronavirus hoy la realidad centra a Baja California Sur con un desmedido aumento del 67% en casos activos de una semana a otra.

“Mientras nosotros estamos en casa, siguiendo de manera responsable los mítines políticos, conociendo propuestas y demás, hubo irresponsabilidad de todos los partidos políticos, de todos los colores, no pensaron en el bienestar de la gente, acarreados, pagos al por mayor y despensas, todo para llenar sus eventos sin sana distancia, abrazos y muestras de afecto sin medida; hoy tenemos el resultado, más casos y fallecimientos por COVID. Preocupa mi gente, que como ovejas van siguiendo a sus candidatos sin medir las consecuencias”, detalló a ZETA Karen Beatriz Solís, habitante de Los Cabos.

Las denuncias de trabajadores se están registrando a través de redes sociales. Toda la información ha sido corroborada por miembros activos de áreas COVID en Los Cabos, particularmente de la Clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reuniones masivas políticas pusieron en mayor riesgo a la población

“Están los hospitales llenos, no es necesario entrar, ves desde fuera las colas en urgencias, los montones de autos esperando las pruebas rápidas en los sitios de tomas de muestra COVID. A mis familiares les advertí que esto se saldría de control, pero ahí andan detrás de la gente (candidatos) esperando apoyos, no anteponen la salud, las colas en hospitales solo es un termómetro de lo que ocurre en las calles. El que a nivel nacional hayan dicho que casi todos los estados están en Amarillo y Verde, originó movilización de gente”, acusó por su parte Carlos Ramírez Juárez, habitante de Caribe Bajo en Los Cabos.

Dicho municipio alcanzó un crecimiento importante de infecciones, algo normal por el flujo de turistas, como en Cancún, Quintana Roo, donde el aumento de casos es exponencial en el Sur del Estado. La joya del turismo sudcaliforniano ya sufre los efectos colaterales de la afluencia de turistas, principalmente de las campañas políticas.

De una semana a otra, los casos activos de coronavirus pasaron de 204 en los últimos días de mayo, a 451 en junio, lo cual representa un aumento de 123%.

La Paz también tuvo un aumento importante, actualmente el incremento es de 58% más casos y subiendo, sin embargo, se coloca muy por debajo de Los Cabos, poco menos de la mitad de casos presentados en la Capital.

En el resto de los municipios, Loreto es el único que registró una reducción del 50%, mientras que en Comondú la cifra se elevó un 54% en una semana. En Mulegé, el incremento no es muy notorio -apenas del 16%-, pero es un llamado de atención a las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud, sobre todo a la ciudadanía, a no escatimar en las medidas de protección.

“Debemos poner mucha atención, mi ciudad (Los Cabos) está en peligro, como comerciantes tememos que la economía se tenga que cerrar de nuevo, estamos tomando las medidas, tapetes, gel y exigimos cubre bocas, pero no se vale que los políticos ni sean sancionados, llamados de atención o vigilados; en cambio, nosotros hacemos algo mal, lo más mínimo, y rápidamente nos sancionan. No es justo que estemos pagando justos por pecadores, somos honrados y vivimos de esto”, expresó Eduardo Iturralde García, comerciante de la Marina de Cabo San Lucas.

Personal de la Clínica 26 del IMSS en Cabo San Lucas solicitó que los ciudadanos no relajen las medidas sanitarias, ya hay 68 pacientes internados

INCREMENTA OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En una semana, los hospitalizados incrementaron 22%, pasando de 85 en la semana del 25 de mayo, a 104 al miércoles 2 de junio. Lo que más preocupa son los pacientes críticos o intubados, que de 29 aumentaron a 46, es decir, 58% más ingresaron al área de ventiladores con pronóstico complicado.

Apenas al inicio de la semana, los hospitales públicos y privados resintieron la presencia de personas con síntomas de COVID, particularmente las clínicas 26 y la ampliación de la 26 del IMSS. La sala de urgencias estuvo concurrida, y qué decir, de la toma de muestra rápida en vehículo, colas interminables.

“Desde temprano empezaron a llegar pacientes, la 26 ya está llena y lo confirman los doctores y el mismo personal de urgencias, estamos cansados, no hemos parado un momento y salimos a tomar algo de aire y vemos que ya está lleno otra vez. Nosotros nos cansamos, tenemos un límite, pero ahorita nuestra gente nos necesita y tenemos que doblar turnos, estamos entregando la vida, mientras otros están exponiéndolos”, denunció un trabajador de la Clínica 26 del IMSS.

La Paz no tarda en presentar un aumento importante en ocupación hospitalaria, de momento Los Cabos concentra el 65% de los pacientes hospitalizados, 68 personas que se encuentran debatiendo contra esta terrible enfermedad. Según datos recabados por ZETA, la ocupación en la comuna cabeña es del 22%, y se espera que en próximos cinco días aumente considerablemente.

La Secretaría de Salud reveló que se cuenta con capacidad suficiente para atender la que pudiera ser una tercera oleada del virus en Baja California Sur, no son datos preocupantes en el sentido de ocupación hospitalaria, sino un llamado de atención para convocar a los ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias.

Como medidas preventivas para evitar la ocupación hospitalaria por pacientes sospechosos, la institución ha puesto a disposición la llamada telemedicina, con la cual los pacientes son atendidos en casa a través de videollamadas, de tal suerte que no se expongan o expongan a más personas de un posible contagio masivo, ya que muchas no cuentan con vehículo propio y viajan en transporte público.

“Se han habilitado herramientas por la dependencia estatal, a fin de brindar orientación, hacer valoraciones médicas y en su caso referir a la realización de pruebas diagnósticas a personas con síntomas asociados a esta enfermedad, con el objetivo de reforzar la detección de portadores del virus y canalizarlos al aislamiento para que no generen nuevos casos”, indicó el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

Hasta mayo, se tuvo registro de más de 100 mil atenciones brindadas a través de la telemedicina, del total, al menos un 33% de los pacientes tratados fueron canalizados para atención y seguimiento, debido a la sospecha de COVID, así se brinda una atención oportuna para evitar que la enfermedad evolucione.

Respecto a si pudiera incrementarse el Sistema de Alerta Sanitario, reconocen que está en análisis hasta que pasen las elecciones y tomar nuevas determinaciones, aunque las cifras empujen a mayores restricciones.

Más de 100 mil personas han sido atendidas a través de telemedicina, el 33% fue decretado como sospechosos a COVID

BATALLA SANITARIA EN LOS CABOS

El Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos está tomando medidas urgentes, dotando de equipos y medidas de protección a sus trabajadores y personas que acuden a los comercios, con el fin de que no haya una recaída del sector turístico y la economía no se vea afectada por este repunte en el número de casos activos.

Preocupa al sector empresarial el crecimiento desmedido de pacientes hospitalizados, ya que el lunes 31 de mayo se reportaron 63 pacientes internados, y para el miércoles 2 de junio, la cifra ya era de 68; lo peor de todo es que 26 se encuentran en estado crítico o intubados y con un pronóstico muy lamentable.

“Estamos viendo el crecimiento del número de contagios en las últimas tres semanas de una manera vertiginosa, por lo tanto, también el número de personas que están hoy en el hospital. Tenemos 68 personas entre hospitales públicos y privados, y el augurio del área médica no es bueno”, externó Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

La relajación de las medidas sanitarias es muy notoria, cada día se ve a más personas sin cubre bocas, sin respetar la sana distancia y muchos ni siquiera utilizan el gel antibacterial, lo cual desde luego genera repercusiones en la salud. Se vislumbra una recuperación importante en las vacaciones de verano para el sector turístico de Los Cabos, aunque se corre el riesgo de que no haya esa recuperación tan esperada, los números no brindan esa tranquilidad.

“Hay un relajamiento generalizado en los diferentes lugares y actividades rutinarias, sobre todo en Cabo San Lucas, que nos está llevando a que el número de contagios y hospitalizados, y no solo pone en riesgo la salud de las personas, sino la actividad económica tan importante”, lanzó Julio Castillo.

El riesgo latente se vivirá mañana domingo 6 de junio, día de las elecciones, por lo cual el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos convoca a los ciudadanos a cumplir con una responsabilidad constitucional, con toda responsabilidad en la aplicación de medidas sanitarias.

El llamado a los partidos políticos, es no echar en saco roto las recomendaciones de la autoridad sanitaria, para que de esa manera a todos les vaya bien y, una vez pasada la elección, persistan las pérdidas humanas.

“Partidos políticos pedimos su solidaridad y el llamado a sus seguidores para que usen cubre bocas y no los pongan en riesgo lo que resta de estos días, muchas variables han estado en juego, que tiene como consecuencia el número de contagios, hay que cuidarnos. El llamado es urgente, como sociedad organizada ya lo hemos hecho antes y podemos volverlo a hacer”, concluyó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Actualmente 86 hoteles brindan actividades turísticas, con una ocupación estimada de 86%.

Julio Castillo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos llamó a no bajar la guardia

ELECCIONES IMPLICAN RIESGO DE CONTAGIO

El principal riesgo en este momento son las elecciones, los estragos principales ya pasaron en los cierres de campañas, todos los candidatos mostraron músculo visual, pero poca visión sanitaria. Convocaron a miles de personas en sitios limitados, no hubo sana distancia, hubo abrazos y besos, y seguramente eso se verá reflejado al cierre de la primera quincena de junio, cuando empiecen los síntomas de muchas personas que estuvieron activamente en las campañas.

“Sí pedirle a la población, redoblar esfuerzos sobre las actividades que se están manteniendo activas, y también pedirles que este domingo que viene, el día de las elecciones, primero su participación activa, como parte una actividad cívica, debemos acudir a emitir nuestro voto y cuidando las medidas sanitarias, el protocolo de elecciones está publicado en la página de coronavirus y en el de Coepris, ahí vienen las medidas que se deben aplicar”, expresó Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Particularmente los partidos políticos dejaron mucho que desear en el cuidado de la salud, se capacitó a un coordinador COVID, el cual se tendrían que encargar de vigilar las medidas sanitarias, pero fueron omisos y permitieron amontonamientos, sin duda un factor de riesgo.

“Capacitamos a los representantes de los partidos políticos, en cada uno se capacita a un coordinador de COVID-19, en los cuales participa el Instituto Estatal Electoral, que ha hecho la réplica de preparación sobre estas medidas sanitarias al resto de los que van a participar en las casillas”, indicó la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El llamado es salir a votar, tomando en cuenta las medidas sanitarias, de distanciamiento y de higiene. Si todo se cumple, el riesgo de contagio será mínimo y, de presentar algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, gripe o algo parecido, lo mejor es quedarse en casa y así evitar un posible contagio.

“Todo mundo sabe cómo cuidarse, cuáles son las medidas sanitarias, así que la petición es acudir y participar de manera activa, con cubre bocas, ahí habrá gel sanitizante, van a tener para aquel que no lleve cubre bocas, pero de preferencia acudir con las medidas sanitarias y guardar sobre todo la sana distancia, que va a ser vital para que nuestra participación se dé de manera activa, civilizada, sin alguna situación de sobresalto”, refirió la comisionada respecto a los comicios.

Lamentablemente no existe un marco jurídico que permita a la Coepris intervenir en alguna situación de riesgo en las campañas electorales, tanto la Ley de Salud como la Electoral lo contemplan, por ello estarán atentos a un llamado de alerta.

Lo que sí pueden hacer, es acudir con el encargado de casilla, para que sea este quien llame la atención de las personas a tomar sana distancia y ejercer las medidas sanitarias.

“Como Coepris estaremos simplemente atentos sobre alguna alerta sanitaria que nos informen, pero solamente como guardias que vamos a presentar”, finalizó Pulido Medrano.

Comentarios

Tipo de Cambio