Al finalizar vacunación anti COVID en BC, se continuará con Sonora, informa AMLO

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 16 junio, 2021 8:12 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este miércoles 16 de junio que, una vez que se termine de vacunar contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a la población adulta de Baja California, se continuará con la aplicación de dosis en Sonora, como parte del acuerdo para inmunizar a los 39 municipios fronterizos con Estados Unidos y reactivar la economía.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) envió durante la madrugada de este mismo 16 de junio, un millón 350 mil vacunas contra la COVID-19 a seis municipios bajacalifornianos, entre ellos San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

“[Inmunizar] de 18 en adelante, esperamos terminar en 15 días todo y nos seguimos a la frontera de Sonora, San Luis Río Colorado, Sonorita, toda la frontera de Sonora, Agua Prieta, Coahuila, Nuevo León y luego Tamaulipas, toda la frontera”, detalló el político tabasqueño.

López Obrador reiteró su compromiso para que en octubre próximo todos los adultos en México estén vacunados, aunque sea con una dosis. Sin embargo, indicó que las instituciones de salud se están enfocando en proteger, no sólo contra la COVID-19, sino de todos los demás padecimientos.

“¿Qué vamos a hacer con hospitales que terminamos de construir, que equipamos para atención al COVID?, ¿cómo los vamos a convertir en hospitales generales? Vamos a contratación personal, todo el plan, estamos esperando un tiempo más porque todavía es COVID”, declaró el presidente.

INICIA EN BC VACUNACIÓN CON JOHNSON & JOHNSON DE UNA DOSIS: LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó que, este miércoles 16 de junio, iniciaría la vacunación contra la COVID-19, en 39 municipios de la frontera norte, con las dosis de Johnson & Johnson -desarrolladas por la farmacéutica Janssen- donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

“En la frontera existen 39 municipios que están adyacentes y pegados a la frontera norte de México con Estados Unidos. Ya hemos abierto el registro de personas de 18 años y más de esa región exclusivamente, eso nos ha permitido programar las vacunas”, informó el funcionario federal.

“Estas vacuna de Johnson & Johnson que acaban de llegar inmediatamente se van a la frontera y estaríamos en posibilidad de iniciar mañana mismo vacunando. Vamos a arrancar en Baja California y de ahí vamos a ir desplazándonos al resto de la frontera y los seis estados, los 39 municipios, y vamos a ir avanzando”, comentó López-Gatell Ramírez.

Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un enlace desde el Aeropuerto de Toluca para informar del arribo de un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson.

“Aterrizó un vuelo con un millón 350 mil vacunas de Johnson and Johnson que, como usted había acordado con el Presidente y con la Vicepresidenta Harris, irán a la frontera norte de nuestro País para continuar con el programa de vacunación, una muy buena noticia […] Aquí pueden ver las vacunas descargándose y se irán hoy mismo hacia el norte de nuestro país”, reportó el funcionario federal.

Por su parte, John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, dijo que este embarque con un millón 350 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, es una muestra de la solidaridad que hay entre los dos países.

“Agradecerle al presidente [Joseph] Biden y a la vicepresidenta [Kamala] Harris por la donación, por este gesto solidario. Esa vacuna Johnson & Johnson se va a aplicar en los municipios de la frontera, en 39 municipios de la frontera de lado mexicano”, dijo, en su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario nacional adelantó que las vacunas que llegaron no serán suficientes para toda la población de la frontera norte, por lo que el Gobierno Federal mexicano pedirá que Estados Unidos envíe otro nuevo embarque con más dosis.

“Como no van a ser suficientes, se está haciendo la solicitud para que nos envíen y se pueda adquirir otro tanto, otra cantidad igual de un millón 350 mil con el propósito de vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas”, afirmó el político tabasqueño.

“Son 39 municipios y es vacunarlos completo de 18 años en adelante para lograr lo más pronto posible que al estar vacunados todos los que viven en la frontera podamos abrir por completo la frontera con Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos, de los dos países”, agregó el presidente de la República.

El pasado 4 de junio, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que con el lote de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson contra la COVID-19, se inmunizará a mexicanos de entre 18 y 40 años de edad, en 39 municipios de la frontera entre México y EE.UU.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller mexicano señaló que con esta medida buscan conseguir la apertura comercial de la frontera norte de México. “Esa vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación”, dijo.

Ebrard Casaubón indicó que con las dosis que México conseguirá y las vacunas que EE.UU. enviará, se alcanzará el 100 por ciento de la vacunación en la franja fronteriza. El canciller mexicano dijo, además, que se prevé inmunizar a un total de 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años edad, en dichos municipios fronterizos.

“Por instrucciones del señor presidente, estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos”, anunció el funcionario federal.

“El propósito es que se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer, es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas”, agregó Ebrard Casaubón.

“Y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, en su gran mayoría”, manifestó el titular de la Cancillería mexicana.

Ebrard Casaubón recordó que el pasado 27 de febrero, la vacuna de J&J recibió autorización para su uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el 27 de mayo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México.

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “se está haciendo el trámite para ampliarlas, ya sea que se reciban más del Gobierno de Estados Unidos o se adquieran a la farmacéutica” de Janssen.

Estas vacunas donadas por EE.UU. “se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos del país, en la frontera norte con el propósito de que se puedan regularizar ya las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, apuntó el mandatario nacional.

Asimismo, el político tabasqueño agradeció el ofrecimiento del Gobierno estadounidense de enviar dicho lote de vacunas, ya que “es un gesto de solidaridad. Confirma que es buena nuestra relación, es un planteamiento que hemos venido haciendo de que hay que actuar con solidaridad”.

El pasado 3 de junio, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, recordó que la eficacia de la vacuna anti de Janssen, según los ensayos publicados, “es del 85 por ciento contra formas graves de enfermedad y 100 por ciento contra la muerte causada por COVID”.

La vacuna de única dosis de Janssen, tiene una eficacia del 85 por ciento en la prevención de casos graves de la COVID, del 72 por ciento en la prevención de casos moderados del SARS-CoV-2 y del 100 por ciento contra la muerte causada por el coronavirus, según la propia farmacéutica.

El fármaco de Johnson & Johnson contra la COVID-19 ya ha sido aprobada tanto por una decena de países de la Unión Europea, así como por Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso homologado.

Comentarios