18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abandona ayuntamiento andador de Plaza Financiera en el que invirtió más de 8 millones en 2020

El Ayuntamiento de Tijuana tiene en abandono el proyecto del andador peatonal de la Plaza Financiera en Zona Rio, la cual tuvo un costo de inversión para su mejoramiento de ocho millones 800 mil pesos, recurso que fue entregado desde agosto de 2020.

Vecinos y peatones que transitan por esta zona denuncian que la zona se encuentra abandonada, con personas en situación de calle y usuarios de drogas, basura y cascajo que impide caminar por este espacio, que conecta a la avenida Paseo de los Héroes con el bulevar Sánchez Taboada y a la calle Erasmo Castellanos con Antonio Caso.


Publicidad


Durante un recorrido realizado por ZETA se pudo observar cintas amarillas para prohibir el paso entre los callejones que conectan con el andador, jardineras de concreto obstruyendo el paso, pavimento levantado en una cuarta parte, basura y personas en contexto de calle.

El 28 de diciembre de 2020, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado de Baja California,  Karen Postlethwaite Montijo, presumió la obra en la Plaza Financiera es parte del paquete de obra pública del gobierno del estado para el que se presupuestó dos mil millones de pesos.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del municipio de Tijuana, Patricia Peterson Villalobos, aún se están realizando mejoras en la zona y por eso se encuentran una parte del andador bloqueado, y aprovechó para desmentir que el espacio se haya devuelto a la iniciativa privada cómo se tenía en los gobiernos del PAN.


Publicidad

 


En el Dictamen número 85 aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California se estipula que se destinarán ocho millones 800 mil pesos para el equipamiento del andador peatonal Plaza Financiera, rehabilitación de banquetas y vialidades y mejoramiento de equipamiento urbano en Zona Río de la ciudad de Tijuana.

“Esta obra vendrá beneficiar a los usuarios de esta importante zona financiera única en nuestra ciudad, en donde se concentran edificios destinados a la atención médica locales, destinados al servicio gastronómico comercio y sobre todo al financiero, con sedes importantes de instituciones bancarias como HSBC, Banorte, Santander, Banamex, Afirme y BanBajío (sin omitir mencionar despachos de abogados, contadores, entre otros).”

Asimismo, añadió que “se espera que con esta obra se incremente la afluencia de usuarios en los sectores enunciados con anterioridad, en beneficio de la economía de la ciudad”. Los servicios que se entregarían son los siguientes:

*Superficies uniformes que eviten accidentes a los peatones.

*Mejoramiento del paisaje urbano.

*Motivación para caminar e inhibir el desplazamiento de la zona con vehículos.

*Iluminación que de seguridad de los usuarios en sus trayectos.

*Proporcionar a las personas con discapacidades infraestructura segura en su trayecto.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas