13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a José Luis Ovando, Loreto Quintero y otros ex servidores públicos

Los primeros minutos de este lunes 17 de mayo, la Fiscalía General del Estado informó que el expresidente estatal del Partido Acción Nacional en Baja California José Luis Ovando Patrón y ex funcionarios de la pasada administración fueron vinculados a proceso por los delitos en materia electoral, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Según un comunicado de prensa refiere que con base a los elementos de prueba y argumentos presentados el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación en Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, el ex dirigente panista fue  juzgado por delitos en materia electoral, y el juez otorgó como medida cautelar la  firma catorcenal, además de 100 mil pesos como garantía económica para solventar la conducta procesal.


Publicidad


Mientras que Loreto Quintero, exoficial mayor de la administración de Francisco Vega De Lamadrid, Roberto Gil Espinoza, Carlos Armando Ríos, ambos directivos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Rubén Félix,  Eduardo Orta Osorio,  fueron vinculados por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos y como medida cautelar firma quincenal, excepto Quintero y Ríos, quienes quedan sin medida, por considerarse venerables por la edad.

De acuerdo a la carpeta de investigación 02/2019/39288, los imputados Ovando, Quintero, Félix, Ríos, Orta Osorio y Espinoza, fueron acusados de detectar el descuento vía nomina de aportaciones de empleados estatales para el Centro de Estudios y Análisis Humanistas.

Además un séptimo inculpado, Omar Murillo Salgado quedó pendiente la fecha de audiencia debido a que justifico su ausencia por cuestiones de salud.


Publicidad

 


El Juez de Control otorgó seis  meses para el cierre de la investigación.

El pasado 18 de marzo de 2021, el  juez Gerardo Anguiano Ceja giró una orden de aprehensión en contra de José Luis Ovando Patrón por violar los artículos 14 y 15 de la ley general en material de delitos electorales durante su gestión al frente del PAN.

Desde finales de 2019, el secretario de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano declaró mediáticamente que inició una investigación por el descuento de nómina a trabajadores y funcionarios afiliados al PAN. Presuntamente se trata del desvío de 8 millones de pesos, fondos eran depositados a una Asociación Civil que beneficiaba a Ovando Patrón, Lizbeth Mata Lozano y a Loreto Quntero, El dinero desviado, corresponde al 2 por ciento del sueldo, que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, retenía a los trabajadores militantes panistas, y que eran entregadas de manera directa al partido blanquiazul.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas