13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vega, Ostos y Serna no son kumiai, tienen 24 horas para demostrarlo; IEEBC da vista a Fiscalía de Delitos Electorales

En los casos de Ostos y Serna, de las entrevistas se desprendió que presentaron documentos con firmas falsas, lo que puede constituir infracciones a la Ley General de Delitos Electorales; los tres forman parte de la planilla de Armando Ayala en los lugares uno y cuatro.

 


Publicidad


 

ENSENADA.- José Eduardo Vega Zamora, María de Lourdes Ostos Aquiles y María del Rocío Serna, candidatos a regidores en la primera y cuarta posiciones de Ensenada por Morena-PT-PVEM, no acreditaron su auto adscripción indígena con los documentos presentados al momento de su registro, por lo que el IEEBC les dio un plazo de 24 horas para demostrar pertenencia y vínculo comunitario con los kumiai.

Además, al desarrollarse la mañana de este viernes 28 de mayo la 37 sesión extraordinaria del Consejo General Electoral, se aprobó que, en virtud de que de las entrevistas se desprende la presunta comisión de actos que pudieran constituir infracciones a la Ley General de Delitos Electorales, dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Baja California para que, en el ámbito de su competencia y atribuciones legales, determine lo conducente.


Publicidad

 


Eduardo Vega, candidato propietario a primer regidor, presentó ante el Instituto Estatal Electoral certificado expedido por Fátima Mendoza Sanabia en su calidad de delegada municipal de la Delegación Municipal de El Porvenir; certificado expedido por Martha Soto Ulloa, en su calidad de líder vecinal de la Delegación de El Porvenir y representante de las comunidades indígenas de San José de la Zorra y San Antonio Necua.

Certificado expedido por Salomón Luis Alvarado Juárez, en su carácter de jefe del Departamento de Atención a Pueblos Indígenas del XXIII Ayuntamiento de Ensenada; diversas tomas fotográficas.

De las entrevistas hechas por el IEEBC, Salomón Alvarado y Fátima Mendoza dijeron conocer a Eduardo Vega, que ha hecho trabajo en la comunidad Kumiai, pero que no pueden afirmar que sea indígena porque no les consta.

Martha Soto no atendió la diligencia, dijo que estaba en Tijuana y que no iba a regresar temprano el día que se les buscó.

En el dictamen se incluyó que el trabajo de Vega en la comunidad obedeció a su labor como servidor público (director de Bienestar Social), lo cual no hace que pertenezca a la comunidad.

María de Lourdes Ostos, candidata propietaria a la cuarta regiduría, presentó constancia expedida por Fidel Crescencio Sánchez en su calidad de miembro de la comunidad indígena mixtecos, triquis y zapotecos, perteneciente al movimiento de conciencia y transformación de pueblos originarios asentadas y nativos de Baja California; constancia expedida por el representante de la comunidad indígena San José de la Zorra.

Entrevistado por el IEEBC, Fidel Sánchez dijo no conocer a Malú Ostos ni reconocer la firma estampada en el documento; dijo que Vega le pidió su firma para recibir un apoyo gubernamental y que se lo rubricó porque era servidor público, pero que Vega no es indígena.

Aurelia Ojeda, indígena Kumiai, dijo no conocer a Ostos y que no es indígena de San José de la zorra; no reconoció su firma en el documento y precisó que ella no es lideresa, que la jefa tribal es María de los Ángeles Carrillo -quien en abril denunció la usurpación de la identidad indígena-.

María del Rocío Serna, candidata suplente a la cuarta regiduría, presentó ante el IEEBC constancia expedida por Fidel Crescencio Sánchez en su calidad de miembro de la comunidad indígena mixtecos, triquis y zapotecos, perteneciente al movimiento de conciencia y transformación de pueblos originarios asentadas y nativos de Baja California; constancia expedida por el representante de la comunidad indígena San José de la Zorra.

Fidel dijo que no la conoce, tampoco firmó documento y que la rúbrica en el documento no era suya; que Vega le pidió su firma para recibir un apoyo gubernamental y que se lo rubricó porque era servidor público, pero que Vega no es indígena.

Aurelia Ojeda aceptó conocer a Serna porque dio pláticas en la comunidad como representante del programa Prospera, pero que no es indígena ni forma parte de la comunidad, que tampoco reconoce su firma plasmada en el documento y que la jefa tribal es María de los Ángeles Carrillo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas