Una hora para salir de Santa Fe, por obra en bulevar El Rosario

Foto: Jorge Dueñes.- La obra durará aproximadamente cinco meses.
Ezenario lunes, 10 mayo, 2021 12:00 PM

El reencarpetamiento del bulevar El Rosario, en Santa Fe, “atrofia” el tránsito, declaran residentes de la zona. “Duré una hora para salir cuando lo más que había hecho eran 30 minutos con tráfico pesado”, dijo Antonio Garza, residente local.

El 4 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Tijuana inició los trabajos del tramo 1 con el objetivo de reencarpetar con concreto hidráulico la citada vialidad que da acceso a Santa Fe, y especialmente a fraccionamientos como Urbi Quinta del Cedro, Viñas del Mar y Pórticos. La obra durará aproximadamente cinco meses y costará alrededor de 90 millones de pesos; las empresas Roma y Crisol son las encargadas de llevar a cabo los trabajos en toda la vialidad.

Para el señor Antonio no está mal que se dé mantenimiento a las vialidades, pero cuestionó “por qué no las hicieron antes y solamente hoy cuando están a punto de llevarse a cabo las elecciones”. En su opinión son “simplemente obras de relumbrón”.

El Ayuntamiento informó que durante las labores de rehabilitación los automovilistas tendrán tres vías alternas. La primera, sobre el mismo bulevar El Rosario en un carril de contraflujo. La segunda vía es la calle Francisco Zarco y Paseo Estrellas del Pacifico.

La tercera vía alterna es el bulevar Francisco Zarco (segundo acceso a Santa Fe), que va hacia el Libramiento Rosas Magallón; además de la calle Canseco, en la tercera sección de Santa Fe. Sin embargo, estas dos últimas confluyen en el bulevar El Rosario, casi en el mismo punto.

En sus comunicados, el Ayuntamiento pidió “a los automovilistas y a la población en general su comprensión y paciencia por el tiempo en que se realicen estos trabajos. Es importante el uso de las rutas alternas para prevenir contratiempos”.

Ante el caos vial que se vivió en el primer día, la autoridad indicó que agentes de tránsito apoyarán en horas de mayor afluencia para agilizar la circulación y habilitar más carriles de circulación, “principalmente en el Paseo Santa Fe y bulevar el Rosario; calle Francisco Zarco, calle Estrella Real del Mar y Estrella del Pacífico”.

A través de redes sociales, residentes del área reprocharon que no haya rutas alternas reales y que la autoridad no haga más vialidades para acceder a la zona. Un usuario identificado como Marcos López, dijo que “mejor que hagan más accesos…el único que hay y se les ocurre cerrar… deberían habilitar una salida desde Rendichicas hasta la carretera libre a Rosarito, al puente”.

“Obras sin planeación y organización real; si bien es necesaria la reparación, la prioridad son nuevos accesos”, señaló otra usuaria de Facebook, identificada como Abdulynn García.

Incluso, un inconforme subió una petición en el portal Change.org, para que se cancele la obra y mejor se haga otro acceso. “¿Cuántas horas de la vida de las personas se van a desperdiciar?, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que cambien sus planes y en lugar de pavimentar la única vialidad, construyan otros accesos a la zona. No falta uno, faltan varios. Este tipo de decisiones nos muestran que el gobierno no conoce las necesidades de su población”. Hasta el cierre de edición, la iniciativa había sumado cuatro mil 20 firmas electrónicas.

Además de esta vialidad, el Ayuntamiento también hará trabajos de bacheo, pavimentación, reencarpetado y solución de pluviales en distintas colonias de las delegaciones Centro, San Antonio de los Buenos, Otay Centenario, La Presa Este y La Presa Abelardo L. Rodríguez.

Comentarios

Tipo de Cambio