18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

SRE publica contratos con farmacéuticas para adquirir 166.8 millones de vacunas vs COVID

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer, este lunes 24 de mayo, los contratos con cuatro farmacéuticas para la adquisición de 166.8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, a través de una plataforma de transparencia denominada “Gestión Diplomática sobre Vacunas COVID-19”.

Sin embargo, la Cancillería mexicana reservó los precios y el calendario de entregas de las vacunas, y sólo reveló el acuerdo económico que pactó el Gobierno de México con la iniciativa COVAX, al que dio por adelantado 159.9 millones de dólares, por 51.5 millones de dosis.


Publicidad


La SRE subió a la plataforma los contratos que la Secretaría de Salud (SSa) Federal suscribió con la farmacéutica estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, así como con las chinas Cansino y Sinovac. Sin embargo, aún no está disponible el suscrito para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik-V.

No obstante, la mayoría de los contratos se encuentran testados, debido a los acuerdos de confidencialidad pactados con las distintas empresas, por lo que los documentos no muestran el precio y el calendario de entregas acordado en cada caso.

Tampoco se revelan en los contratos de las vacunas subidos por la Canciller mexicana a la nueva plataforma de transparencia, algunas otras condiciones referentes a pruebas de calidad, rechazos, sobrantes, indemnizaciones ni características de los productos.


Publicidad

 


Según con la propia plataforma, el Gobierno mexicano tiene pactada la compra de 243.9 millones de dosis de las diferentes vacunas. Asimismo, la Cancillería también transparentó los donativos internacionales que México ha recibido para atender la pandemia y que hasta el momento suman mil 999.3 millones de pesos.

Los donativos, todos ellos en especie, han llegado de países como China, Estados Unidos, Corea del Sur, Dinamarca, España, Japón, Emiratos Árabes, así como de fundaciones o empresas extranjeras que tienen operaciones en México.

Entre los artículos donados, hay 2 mil 147 ventiladores mecánicos invasivos y mil 5 no invasivos, también, cien mil 300 pruebas de diagnóstico, 81 congeladores, 7.4 millones de cubrebocas, 31 mil mascarillas N95, así como equipo para montar 50 albergues modulares y un hospital móvil.

Al presentar la plataforma -junto a Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y a la titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros-, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón prometió que México contará con 65 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a finales del próximo mes.

“No es sencillo organizar algo así porque hay muchas restricciones legales para publicitar los contratos. De hecho, si ustedes revisan las redes, son poquísimos países los que han publicado algo así, como esta plataforma que México tiene. Entonces debemos sentirnos francamente, pues satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”, explicó el titular de la SRE.

“Tenemos a esta fecha poquito más de 34 millones de vacunas en nuestro territorio, son 34 millones de dosis, pero son millones de personas, cada dosis es una persona, esa es la relevancia que tiene lo que estamos hablando. Vamos a entrar en junio con 40 millones y vamos a salir de junio con 65 millones de dosis”, afirmó el funcionario federal.

El pasado 3 de mayo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que México pagará alrededor de 32 mil millones de pesos por todas las vacunas que ya tiene contratadas y que hasta dicha fecha ya había gastado 17 mil millones de pesos en dosis.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas