12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inauguran área de atención en Semefo

Con la intención de brindar un mejor servicio a las personas que necesitan acudir al Servicio Médico Forense (Semefo), el Poder Judicial de Baja California (PJBC) habilitó el área de atención en lo que antes eran los velatorios del DIF.

Así lo dio a conocer este lunes 24 de mayo el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en una conferencia de prensa en dichas instalaciones.


Publicidad



Detalló que era una prioridad darle una atención digna a las personas que acuden para realizar un trámite o que buscan algún familiar que pudiera estar en los refrigerados de Sefemo, así como en la fosa común.

“Teníamos anteriormente solamente el área técnica, el que es donde están todos los cadáveres, donde se practican las necropsisas y una pequeña oficina en donde se atendía a la gente, pero desgraciadamente las personas se tenían que esperar en la banqueta”, dijo Fragozo López.

Por lo que con una inversión de aproximadamente 2 millones 400 mil pesos se rehabilitaron las instalaciones, las cuales les fueron donadas hace dos años por el Gobierno Estatal, sin embargo, no habían tenido los recursos para hacerlo.


Publicidad

 


El ciudadano, al ingresar, es orientado por el personal, en relación a facilitarle el trámite que necesite realizar.
En promedio se atienden hasta 20 personas al día en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo; trámites como la liberación e identificación de cadáveres.

Raúl González Vaca, coordinador Estatal de Semefo, dijo que el Área de Atención era algo muy importante, principalmente por el aumento que hay de colectivos de búsquedas, los cuales ahora podrán tener un lugar donde podrán esperar mientras revisan los álbumes de los cadáveres.

“Esta área en particular es una de las que nosotros considerábamos más importantes por cómo ha crecido la demanda de los colectivos de búsqueda, que no solamente tienes colectivos de Baja California si no acuden de todo el interior del País”, afirmó González Vaca.
Ambos funcionarios declararon que los servicios médicos forenses están funcionando bien, el de Ensenada fue remodelado, y el de Mexicali podría convertirse en el segundo de México en ser certificado por el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en ingles).

Se pretende crear un Semefo exclusivo para el municipio de Tecate, y además se buscará tener un convenio de colaboración entre el Semefo de Tijuana con el de San Diego, California.

“Aún con las quejas que ustedes han escuchado el Semefo de Tijuana puede obtener esa certificación –por ICITAP- en un corto periodo, la idea es hacerlo quizás el próximo año”.

Sin embargo, también coincidieron que del Semefo de Tijuana se siguen escapando olores fétidos, por lo que solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) libere los cadáveres para que puedan ser enviados a la fosa común.

Actualmente Sefemo de Tijuana puede albergar 270 cadáveres pero hay 300, de los cuales 160 llevan más de dos meses porque el Ministerio Público no los quiere liberar por un trámite pericial para la obtención de genética.

“Esos 160 no los podemos liberar, no podemos mandarlos a fosa común porque no los ha liberado la Fiscalía, si a nosotros nos liberan los cadáveres de Fiscalía cada 15 días, tuviéramos siempre menos de 100 cadáveres”  afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas