12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Siguen sin entregar títulos profesionales en UNID; egresados se organizan para demandar

Ya son 200 egresados de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de Tijuana y San Quintín que han formalizado, en una mesa directiva, una lucha legal contra la Universidad, que debe la entrega de títulos profesionales desde 2017 a la fecha. Autoridades de la institución insisten en mantener distancia con las protestas de los egresados, asegurando que los trámites siguen frenados por el cierre de las oficinas de la SEP debido a la contingencia sanitaria.

“De la gente que tenemos con ese asunto de la DGAIR en Tijuana, estamos hablando de 100 alumnos más o menos; no más. Algunos no son de esa generación y tienen otras situaciones como el trámite de una maestría, o no se hizo el proceso de su titulación completa”, explicó Sonia Celaya, directora de operaciones de 11 campus de UNID, en referencia a los casos acumulados durante 2019 en el campus Tijuana.


Publicidad


Actualmente, la oficina de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) sigue cerrada, y los egresados ya lograron que un juez federal obligue a la UNID a demostrar con documentos legales que los procesos de cuatro alumnos sí se iniciaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los alumnos demandantes confían que la universidad mostrará sus fallas.

“En el procedimiento del juicio ellos dijeron que sí hicieron el trámite; ¡nombre!, se voltearon a ver cuando les dije que no es posible que me digan que no han hecho mi trámite y en el juicio de amparo estén diciendo que sí. Entonces alguien está mintiendo al juez y ése es el proceso que vamos a llevar”, explicó el egresado Abraham Campoy, luego de recordar que la UNID Ensenada (mediante su apoderada legal Miriam Cepeda) respondieron ante el juez que su trámite sí había sido iniciado ante la SEP.

De los 500 egresados de la UNID que se calcula que carecen de su título profesional, solo 200 se han sumado a un esfuerzo para iniciar un proceso legal.


Publicidad

 


“Pero sí podemos decir que de 2015 a 2018 -que ya deberían tener sus títulos- tengo aquí 154, cerca de 200 egresados, entre los 43 de San Quintín, sin considerar Ensenada”, comentó Shadem Grifaldo, egresada de comunicación en 2017 en UNID Tijuana que continúa sin título ni cédula profesional.

“No es que la universidad no esté titulando, la universidad sí titula y certifica, pero está detenido el proceso. La DGAIR está cerrada hace un año”, comentó María del Pilar Campos Arizmendi, rectora del campus Ensenada, San Quintín y Tijuana, haciendo referencia a una supuesta entrega de títulos durante la segunda semana de abril, a pesar de que la DGAIR está cerrada.

“Ya salió el juzgado de distrito el 20 de este mes (abril), donde el juez les está exigiendo -ahora sí- por medio de un documento, donde les dan tres días a partir que les notifiquen para que demuestren, con documentos, el día en el que inscribieron mi trámite ante la SEP”, comentó Abraham Campoy, egresado de la licenciatura de 2018 en UNID San Quintín, uno de los cuatro egresados que demandaron a la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

La directora Celaya explicó que los egresados llaman al 01-800-UNID para conocer cómo va su trámite de titulación. A diario se reciben 10 llamadas referentes a procesos de titulación. Se espera que en mayo se reabra la DGAIR y se reanuden los trámites, pero eso no garantiza la entrega de títulos para lo que resta del 2021.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas