13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se siguen sumando a la delegación mexicana

El esgrimista Diego Cervantes es el cuarto bajacaliforniano con pase a Juegos Olímpicos, junto a los gimnastas Alexa Moreno, Daniel Corral y el arquero Luis “Abuelo” Álvarez. La halterista Aremi Fuentes está con un pie Tokio y la nadadora Martha Sandoval irá por su boleto a Cancún. Mientras que el clavadista Randal Willars obtuvo dos plazas olímpicas no nominales

El mexicalense Diego Cervantes, superó al argentino Augusto Antonio Servello en la final de Florete varonil durante el Torneo Pre Olímpico en San José, Costa Rica, clasificando así a los Juegos Olímpicos de Tokio.


Publicidad


En una jornada perfecta para el esgrimista de Baja California, se levantó de un 4-1 y, tras empatar a cinco puntos, se fueron parejos hasta el 13-13, para dar paso a la hazaña del alumno de Maiquel Rodríguez. No perdió en los poules en cinco asaltos, en los que consiguió 25 toques a cambio de siete; en las directas despachó en cuartos de final al peruano Federico Canchez por 15-3; en semifinales al colombiano Daniel Sconzo por 15-13 y, en la gran final, en el asalto por el oro y el pase a Juegos Olímpicos, dos viejos conocidos desde aquella Copa del Mundo Juvenil 2017 realizada en Tijuana, definieron el boleto olímpico, siendo el cachanilla el invitado.

Cervantes es ya un histórico para la Esgrima mexicana, convirtiéndose en el primer medallista mundial en Florete en el Mundial Juvenil en Verona 2018 y olímpico juvenil en Buenos Aires 2018. Será el primer esgrimista mexicalense en los máximos juegos deportivos del planeta, además de convertirse en el tercer oriundo de la Capital del Estado en lograr boleto a Tokio, luego de las hazañas de la gimnasta Alexa Moreno y el arquero Luis “Abuelo” Álvarez; el cuarto bajacaliforniano que se suma a esta lista es el ensenadense Daniel Corral.

La delegación de “Baja” espera integrar a Aremi Fuentes Zavala, de Levantamiento de Pesas, quien está entre las ocho mejores del mundo y solo espera la lista oficial de Federación Internacional de la especialidad.


Publicidad

 


Desafortunadamente, la tijuanense Julieta Toledo quedó en semifinales de Sable femenil al caer 15-13 ante la venezolana Alejandra Benítez. Con ello, la olímpica en Río 2016 ha dicho a adiós a sus segundos Juegos Olímpicos, debido a que solo la medallista de oro obtendrá el boleto a la justa que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto.

La alumna de Alain Tandrón llegó a tener una desventaja de 13-6 cuando hilvanó seis toques para regresar en el asalto, que al final se llevó la sudamericana por 15-13.

Foto: Cortesía INDE BC

 

ES DE BC, PERO REPRESENTA NUEVO LEÓN

Otra gran nota la dio el clavadista bajacaliforniano Randal Willars, quien dio a México una plaza olímpica en Clavados Sincronizados Plataforma 10 metros, con el tapatío Iván García; aunque el rosaritense ahora representa a Nuevo León, está con un pie en los siguientes Juegos Olímpicos.

Randal se convirtió en doble medallista de plata en 10 metros Plataforma en la Copa del Mundo de Clavados Tokio 2021, con 514.70 puntos en individual y 405.69 en Sincronizados junto a García. En la jornada de finales, Willars solo fue superado por el británico Thomas Daley con 541.70 puntos; la medalla de bronce fue para el canadiense Rylan Wiens, con 488.55.

En la final de 10 metros Plataforma Sincronizados, México obtuvo plata con la pareja de Willars y García, en una prueba que dominaron los británicos Daley y Matthew Lee con 452.60; el bronce fue para los canadienses Vincent Riendeau y Nathan Zsombor-Murray, con 392.81.

En ambas pruebas, Randal obtuvo plazas olímpicas para México rumbo a Tokio 2020, por lo que se ha convertido en un sólido aspirante a representar al país en los siguientes Juegos Olímpicos.

 

SANDOVAL TENDRÁ SELECTIVO NACIONAL EN CANCÚN

Martha Sandoval continúa firme en sus entrenamientos en el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva, en ruta al Selectivo Nacional Mayor a realizarse el 15 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

El Selectivo Nacional, avalado por Federación Mexicana de Natación, repartirá dos lugares en femenil y dos en varonil para representar a México en el Torneo Pre Olímpico que se llevará a cabo en Setubal, Portugal el próximo 19 de junio, antesala de Tokio 2020.

Paulo Salas, entrenador de Aguas Abiertas en Baja California, destacó que en el Selectivo Nacional también competirán Aidé Sandoval y Daniel Castillo, a quienes perfilará para el siguiente Campeonato Mundial Juvenil.

En 2019, la especialista en Aguas Abiertas compitió en Setubal en una Copa del Mundo, ciudad que ahora albergará el Pre Olímpico, luego que Japón declinara como anfitrión por cuestiones de la pandemia.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas