Rusia, Estados Unidos y Unión Europea piden liberar patentes de vacunas anti COVID

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 6 mayo, 2021 8:20 AM

El presidente Vladimir Putin anunció, este jueves 6 de mayo, que Rusia respaldará la propuesta de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), de liberar las protecciones intelectuales de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así. En la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas”, dijo Putin en una reunión por la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al Gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que en la UE “estamos dispuestos a hablar sobre cómo podría ayudar la propuesta estadounidense de levantar la protección de propiedad intelectual a las vacunas contra el COVID. Sin embargo, en el corto plazo pedimos a todos los países productores de vacunas que permitan las exportaciones”.

Los gobiernos de India y Sudáfrica habían liderado un llamamiento internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se otorgara la exención, de modo que los países de menores ingresos pudieran acceder más rápido a las vacunas contra la COVID-19, debido a que la producción de las dosis está siendo acaparada por naciones con mayor poder adquisitivo.

Ambos países confirmaron ayer miércoles 5 de mayo, su intención de preparar una nueva propuesta en la reunión del Consejo General de la OMC, conformada por 164 naciones, lo que llevó a la nueva directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, a expresar sus esperanzas de lograr una “solución pragmática”.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo, también, ayer miércoles 5 de mayo, que buscará “negociaciones basadas en textos” sobre la exención de la OMC. “Esas negociaciones llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados”, agregó la funcionaria estadounidense en un comunicado.

“La Administración cree fervientemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero, para terminar con esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el COVID-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó Tai.

Antes, el Secretario la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, urgió implementar la exención de patentes para que otras compañías produzcan versiones de sus vacunas contra la COVID-19. “El Secretario general ha pedido a menudo transferencias de tecnología y el intercambio de conocimientos y licencias de manera voluntaria”, dijo la portavoz Stephane Dujarric.

Guterres ha instado a que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para todos los países, además de que pidió más fondos para financiar el esquema de distribución de vacunas COVAX, que tiene como objetivo comprar hasta mil 800 millones de dosis en 2021, para así garantizar un acceso global equitativo.

COVAX está dirigido por la Alianza de Vacunas GAVI, la Coalición de Innovación ante Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de la ONU para la Infancia, (UNICEF).

PREVÉ G-20 FINANCIAR PROGRAMAS DE OMS PARA VACUNAS

Los líderes de los países del G20 prevén comprometerse a financiar por completo el programa de la OMS para distribuir vacunas y fármacos contra la COVID-19 a las naciones más pobres, según el borrador de las conclusiones de una reunión, lo que podría destrabar casi 20 mil millones de dólares para pagar por la producción y envíos de vacunas a países vulnerables.

El documento, que está sujeto a cambios antes de una cumbre sobre salud global que se realizará en Roma, Italia, el próximo 21 de mayo, también señala que los líderes del G20 se comprometen con tomar acciones urgentes este año para elevar la capacidad de manufactura de vacunas y tecnologías que ayuden a mitigar la propagación del coronavirus, aunque omite la mención de liberar patentes de las fórmulas.

Según el documento, los líderes de las 20 naciones más ricas del mundo, por primera vez expresarán el compromiso explícito “de financiar a tiempo y por completo del esquema ACT-A (Access to Covid-19 Tools Accelerator)”, el programa bajo el cual la OMS tiene acceso a vacunas, medicamentos y pruebas de COVID.

La iniciativa fue lanzada en abril del 2020 y aún carece de buena parte de sus fondos, ya que de los más de 34 mil millones de dólares que se pidieron para desarrollar y distribuir vacunas y terapias, aún no se han desembolsado 19 mil millones de dólares.

-Con información de agencias.

Comentarios

Tipo de Cambio