15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

“Revive” Lupita Mora

A reserva de preguntar a los más longevos analistas políticos del Estado, nunca en la historia de Baja California se ha dado una elección con mayor incertidumbre y confusión, como la que se lleva a cabo actualmente.

Planillas a munícipes modificadas a menos de tres semanas del día del sufragio, cambio y recambio de candidatos a alcaldes, revocación de aspirantes a diputados, coaliciones mixtas y petición abierta de voto cruzado por parte de algunos personajes y sectores, son parte del fenómeno que se vive en el actual proceso electoral que tendrá su clímax el próximo 6 de junio.


Publicidad


Como si no fuera suficiente, las acciones afirmativas -las cuales son urgentes para motivar una mayor intervención política de los sectores rezagados-, como Son las cuotas de paridad, posiciones indígenas, de juventud y de la comunidad LGBTTTIQA, elevaron el nivel de ecuación a los partidos, donde han hecho todo lo posible por incumplir la Ley.

Para enturbiar aún más el escenario político, en Morena se vive una situación muy tensa.

Resulta que el 7 de mayo se interpuso un procedimiento sancionador con número CNHJ-BC-1371/2021, por parte de la presidenta municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñones, en contra de la actual candidata Norma Alicia Bustamante, debido a una decisión originada en el seno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, que decidió encausar el recurso y turnarlo a la comisión interna de Morena.


Publicidad

 


Hay que recordar que Mora Quiñones se inconformó directamente en Sala Superior por la designación de Bustamante como candidata de Morena, pues, entre otras cosas, no se justificó la decisión ni se expuso la mentada encuesta pública.

Fotos: Cristian Torres/Norma Bustamante

El tema fue revisado por el máximo circuito electoral del país, pero no lo consideraron de urgencia, por lo que fue turnado a la Sala Guadalajara, donde ocurrió lo mismo y el recurso de revisión terminó en el tribunal local.

Los magistrados no tomaron una decisión definitiva sobre la queja de Lupita Mora -parecía que iba a ser finiquitada- sino que la “revivieron” al turnar el recurso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, para que emita una determinación.

El argumento más importante expresado por su defensa es el siguiente:

“La violación a las bases de la convocatoria emitida por Morena en fecha 30 de enero de 2021, para la Designación de las diversas candidaturas a las presidencias municipales del Estado de Baja California, por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones internas y la omisión de responder, por parte de la instancia partidista sobre la información requerida y relativa el proceso de selección interno y sobre la presunta designación de la C. Norma Alicia Bustamante Martínez, la cual se hizo el día 1 de abril de 2021”.

Por instrucción del tribunal local, el recurso fue admitido y ahora, en caso de ganar, la CNHJ deberá emitir una explicación por la que se eligió a Norma Bustamante como representante de Morena en busca de la alcaldía de Mexicali.

Los abogados de Mora Quiñones consideran esto como un respiro, toda vez que el tema podrá seguir litigándose en los tribunales, desde el local, hasta la Sala Superior.

No conforme con ello, las tesis y jurisprudencias del tribunal federal establecen que se puede emitir una sentencia y revocar una candidatura incluso un día antes de la elección, lo que da la posibilidad de pelear el caso por más tiempo.

Esto quiere decir que la también conductora de Canal 66 no podrá dormir tranquila, sabiendo que Lupita y su equipo de trabajo continúan laborando con el objetivo de quitarle la candidatura de Morena a la presidencia municipal porque, aunque parezca poco probable, el recurso sigue y de un momento a otro podrían retirarle la candidatura, ya sea en la comisión, en el tribunal local, la Sala Guadalajara o la propia Sala Superior.

A ver si no les pasa lo que al Partido Encuentro Solidario, que tiene más incendios que momentos de paz dentro del organismo político, pues a tres semanas de la elección, aún no se tiene certidumbre de los perfiles que ocuparán los cargos pendientes.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas