13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regresa Sira, la protagonista de “El tiempo entre costuras”

Sira, la costurera que cautivó a millones de lectores en todo el mundo como colaboradora de los servicios secretos británicos en “El tiempo entre costuras” en 2009, regresa como la protagonista de “Sira”, la quinta novela de la narradora María Dueñas editada este año por Grupo Editorial Planeta, presentada el 29 de abril a la prensa vía Zoom.

Cabe recordar que tras el éxito editorial y comercial de “El tiempo entre costuras”, María Dueñas (España, 1964) publicó su segunda novela, “Misión olvido” (2012), le siguieron “La templanza” (2015) y “Las hijas del capitán” (2018).


Publicidad


Tras doce años de incursionar en la narrativa con “El tiempo entre costuras”, María Dueñas, doctora en Filología Inglesa, ha sido traducida a más de 35 idiomas con millones de ejemplares vendidos.

Sira regresa entonces como protagonista de la quinta novela de la narradora española, misma que se distribuye simultáneamente en España y Latinoamérica con un tiraje inicial de 500 mil ejemplares.

“Cuando ‘El tiempo entre costuras’ vio la luz en junio de 2009, yo era una escritora desconocida y su protagonista –una costurera implicada en labores de espionaje-, surgió entre las novedades editoriales como una rareza. La cálida acogida de los lectores hizo que la novela tuviese un devenir del todo imprevisto y, al hilo de su vuelo, brotaron preguntas recurrentes: ¿habrá una continuación?, ¿tendremos segunda parte?, ¿leeremos una secuela?”, cuenta María Dueñas en la obra.


Publicidad

 


“Nunca di por respuesta un no radical, pero sí tenía claro que en aquel momento Sira Quiroga y yo necesitábamos distanciarnos. Casi doce años más tarde, sin embargo, ha surgido el reencuentro”, complementa Dueñas a propósito de su nueva entrega, “Sira”, publicada este año por Grupo Editorial Planeta.

En torno a la diferencia entre la Sira de “El tiempo entre costuras” y la segunda novela, “Sira”, María Dueñas expresó vía telemática en su encuentro con los medios de comunicación:

“Es una Sira muy distinta que conserva su carisma, conserva su personalidad, su encanto, pero ha evolucionado mucho. Cuando la conocimos en ‘El tiempo entre costuras’ Sira era una joven costurera, un poco inocente, que vive bajo el ala de su madre, se deja casi engañar en cierta forma por un canalla, Ramiro Rivas, que la lleva a Marruecos y trastoca su vida”, refirió María Dueñas y complementó:

“A partir de ahí todo ‘El tiempo entre costuras’ es un camino de reconstrucción de Sira en el que ella va a evolucionar mucho, pero siempre lo va a hacer porque alguien la empuja o alguien la arrastra, o las coyunturas del momento o los personajes que va encontrando por el camino, y así la despedimos al final de ‘El tiempo entre costuras’ convertida en una mujer que, por supuesto, ha cambiado mucho desde el principio, pero aun así mantiene sus temores, sus inseguridades y todavía depende demasiado de los demás. Ahora arrancamos con ‘Sira’ en el mismo momento donde la dejamos en ‘El tiempo entre costuras’, estamos justo al final de la II Guerra Mundial, ella sigue con una relación sentimental con Marcus Bonnard”.

Sira Quiroga en “El tiempo entre costuras”, ahora Sira Bonnard es la protagonista de “Sira”, tras casarse con el británico Marcus Bonnard. Ambos se van a vivir a la Jerusalén multicultural, pero también peligrosa tras la culminación de la II Guerra Mundial.

En la Tierra Santa “brutal y perversa”, tal como la describe Sira Bonnard en la novela, el plan de vida con su esposo Marcus Bonnard se complica, sobre todo por el terrorismo.

Sira tratará de dar sentido a su vida en 1945 al culminar la II Guerra Mundial, aunque la modista madrileña involucrada en asuntos de espionaje en “El tiempo entre costuras”, no abandone del todo su vocación camaleónica en esta segunda novela.

Finalmente, María Dueñas entrega ante todo una novela de amor, con Sira como protagonista, teniendo como escenarios Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos, desde donde la autora hace gala de su conocimiento y documentación de las diversas culturas entre Occidente y Oriente.

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas