Rastros y luces

Foto: Cortesía/Arte y activismo
Espectáculoz lunes, 17 mayo, 2021 12:00 PM

Con el objetivo de visibilizar la lucha contra la desaparición en México, abordar la construcción de la memoria y la defensa de la verdad ante violaciones a los derechos humanos, Cine Ambulante (www.ambulante.org) presentará “Rastros y Luces”, ciclo de documentales en el que se incluirán los títulos “Volverte a ver”, “No sucumbió la eternidad”, “Ausencias”, “Tempestad”, “Te nombré en el silencio”, “Expiatorio” y “Vivos”.

Testimonios esenciales para el cine, a la par de un llamado a la acción que estarán disponibles por 15 días en Cinépolis Klic (iniciando los días 15) entre mayo y septiembre, acompañados de contenidos digitales, entrevistas y diversas actividades con colectivos, activistas y cineastas, pretendiendo iluminar las luchas y movilizar audiencias.

“Es un punto de partida para conectar de forma emocional y humana con lo que sucede, que es muy grave, e ir más allá de noticias, números y datos sobre historias de desaparecidos, de reclamos de las víctimas y de denuncia de los fallos sistemáticos que prolongan esta crisis. Es una campaña para decir ‘nunca más’, y tejer comunidad entre los públicos, activistas y familiares”, señaló Meghan Monsour, directora de Programación.

“Más allá de dar voz, la búsqueda es concientizar y abrir el diálogo, reformar la Ley sobre la desaparición, acompañar la lucha. No queremos solo estadísticas, hay que frenar esas historias, simpatizar con ellos, juntar esas voces de todo el país para reflexionar de la situación actual”, agregó Monsour, a la par de destacar el retrato “Vivos”, de la cineasta china Ai Weiwei, sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; y “Volverte a ver”, de Carolina Corral, sobre dos madres que se entrenan en labores forenses para la exhumación de más de 200 cuerpos en Morelos, con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos.

Comentarios

Tipo de Cambio