18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Putin da pésame por colapso en #MetroCDMX; AMLO critica “politiquería” de Sindicato y del PAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este miércoles 5 de mayo, sus condolencias por el colapso de una estructura elevada en la estación Olivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que dejó un saldo, de, al menos, 25 personas fallecidas y al menos 68 heridos.

“Reciba mis sinceras condolencias por las trágicas consecuencias del derrumbe de un puente del metro de la Ciudad de México”, indicó Putin en un telegrama enviado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


En el mensaje, publicado en la web del Kremlin, Putin también pidió transmitir su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos.

CRITICA AMLO “POLITIQUERÍA” DE SINDICATO DEL METRO Y DEL PAN

El presidente López Obrador llamó, este miércoles 5 de mayo, al Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC), a que en lugar de paro de labores presenten las denuncias por fallas en la Línea 12, ya que de lo contrario es “politiquería”.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina, también criticó que los del “partido conservador” quisieron sacar “raja política” y aprovecharse de la tragedia al acudir al lugar del accidente, en clara referencia al presidente del Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo y los diputados locales, Christian Damián Von Roerich de la Isla, Héctor Barrera Marmoleja, Orlando Garrido López y Federico Döring Casar.

Los legisladores panistas responsabilizaron -desde el lugar del incidente- a funcionarios capitalinos -actuales y pasados-, además de que exigieron la destitución inmediata de la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía Soto.

“Ayer fueron del partido conservador al sitio, hasta la misma gente los rechazó, son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia”, señaló el político tabasqueño, quien también pidió a los trabajadores del Sindicato del Metro, a quienes les pidió que recapaciten en su llamado al paro de labores, “ojalá que no se manipule, pero es muy difícil porque son tiempos de zopilotes”, dijo.

“No es el camino, que presenten las denuncias, además no les ayuda, porque la gente está muy consciente de todo y no se deja manipular, claro que sí si los dirigentes del Sindicato dan una declaración sobre el tema van a tener cientos de periodistas”, agregó López Obrador.

“Y será noticia nacional e internacional, pero ese oportunismo pues es inmoral, entonces hay que actuar en forma responsables, no dejar de denunciar, no dejar de protestar, ejercer nuestro derecho, a disentir Y exigir justicia, pero no caer en la manipulación”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

HABRÁ JUSTICIA Y CASTIGO PARA CULPABLES POR DESPLOME DEL METRO DE LA LÍNEA 12: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, este miércoles 5 de mayo, que se hará una investigación a fondo sobre el desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y que se castigará a los culpables, por lo que habrá justicia.

“Se va a hacer una investigación a fondo, minuciosas para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables. Para eso ya se estableció comunicación con un equipo de expertos que va a llevar a cabo un peritaje, y conocer las causas que originaron esta desgracia, qué fue lo que falló y quiénes son los responsables”, afirmó el mandatario nacional.

El presidente López Obrador reiteró el apoyo de su Administración a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, explicó que no hay una fecha aún para que se dé a conocer un dictamen respecto a lo sucedido en el Metro capitalino.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal acotó que corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ya que es un asunto judicial, incluso penal, porque hay personas que perdieron la vida. Además, recordó que Sheinbaum Pardo decidió que intervenga una empresa extranjera para hacer un dictamen.

“Ella ha dicho que se va actuar, y yo coincido, con apego a la legalidad y también con justicia, va haber justicia, no va ser como antes, que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad. Hay que esperar nada más a que se tengan estos dictámenes y procurar que sea lo más pronto posible”, abundó el presidente.

Por último, López Obrador mandó un “abrazo fraterno, respetuoso, cariñoso a los familiares de los que perdieron la vida y deseo la recuperación de los heridos que están en hospitales”, además de que manifestó que se informará de los avances en las investigaciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas