17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pugna entre partidos por El Boleo

Morena y la alianza del PRI, PAN y PRD, se acusan de politizar y dar uso mediático a la polémica en torno a la mina El Boleo en tiempos electorales

Las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde asegura que negarán los permisos para expansión de superficie a la mina El Boleo, desataron diversas confrontaciones en la entidad; entre ellas, Morena y los partidos de la alianza Unidos Contigo se acusan mutuamente de politizar un tema “tan relevante” para la vida económica del norte de Baja California Sur.


Publicidad


Los líderes de los partidos que conforman la alianza Unidos Contigo denunciaron que López Obrador declaró negar los permisos a la mina El Boleo, como una estrategia que está siendo aprovechada por el candidato a la gubernatura Víctor Castro Cosío, de Juntos Haremos Historia.

El dirigente estatal del PRD, René de la Rosa Escalante, subrayó que casi inmediatamente después de la intervención del Presidente de la República, el Sindicato de Mineros, liderado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, y el candidato de la 4T a la gubernatura del estado, Víctor Castro Cosío, se unieron para solicitar al mandatario que libere los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que la mina amplíe en 446 hectáreas su zona de extracción de minerales.

Recapituló que posteriormente, la Secretaría de Economía salió a corregir lo que López Obrador declaró y aclaró que El Boleo debe obtener la Manifestación de Impacto Ambiental para lograr la ampliación, lo que significa que el proceso aún no está definido.


Publicidad

 


El presidente del PAN, Carlos Rochín Álvarez, acusó que Morena y sus candidatos utilizan a conveniencia el tema de El Boleo “para llevar agua a su molino” durante la contienda electoral.

“El oportunismo lo veo más bien del lado del jueguito que está presentando Morena, que está presentando la Presidencia de la República y que está aprovechando Víctor Castro, porque pareciera más bien una estrategia de generar problemas y luego salir con las soluciones en una campaña que no levanta”, dijo.

 

Oportunismo político detrás de El Boleo: responde Morena

Por su parte, el presidente de Morena, Alberto Rentería Santana, señaló que existe oportunismo político en el manejo mediático que se le ha dado al tema de la mina por la falta de la MIA.

Recalcó que tanto El Boleo como la Exportadora de Sal deben ser empresas social y ecológicamente responsables con Santa Rosalía y Guerrero Negro.

“No es posible que la minera obtenga tantos beneficios de la explotación del suelo y la comunidad de Santa Rosalía siga sin ver el desarrollo, por las malas administraciones municipales que no aplican los recursos en lo que deben, el bienestar del pueblo”, dijo el líder de la 4T.

Recordó que el no dar más concesiones mineras en el país es un compromiso histórico del presidente y de Morena, para acabar con la depredación de recursos naturales.

Subrayó que en un estado donde el agua es prioridad nadie se puede dar el lujo de explotar la tierra sin cumplir todos los requisitos de ley para obtener la MIA, los cuales -asegura- no ha cumplido El Boleo.

“La oposición pretende confundir a la ciudadanía achacando el problema a Morena; quieren alterar la realidad utilizando el tema electoralmente, mostrando el grado de politiquería barata con que se conducen siempre, más cuando los números y la simpatía de la gente no los favorecen”, expresó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas