Detecta asociación el doble de personas en necesidad en BCS

Foto: Cortesía-Asociación Alianza Comunitari
Ezenario BCS martes, 4 mayo, 2021 12:00 PM

Las cifras de familias en necesidad, compartidas por instancias, no estaban ni cerca de la realidad que encontró la Alianza Comunitaria al salir a entregar despensas durante la pandemia

Ante la parálisis económica provocada por la pandemia, la Alianza Comunitaria inició trabajos para llevar alimento a las personas en necesidad de todo el estado. Aunque las autoridades tenían registro de 40 mil familias viviendo en marginación, la organización se encontró casi 100 mil.

La falta de información y datos obligó a los miembros de la asociación a realizar su propio mapeo georreferencial para ubicar en espacios y tiempo real a las familias que viven en algún nivel de pobreza y que necesitaban ayuda alimenticia.

Lucía Frausto, presidenta de la asociación Cómo Vamos La Paz, que también es parte de la Alianza Comunitaria, detalló que al inicio de la pandemia los datos instituciones establecían que en Baja California Sur existían más de 40 mil familias en marginación.

No obstante, al salir a las calles por el trabajo de campo, la realidad era distinta. Los voluntarios y líderes del movimiento detectaron que por lo menos hay 97 mil familias viviendo en algún nivel de pobreza, que son cerca de 400 mil personas.

Los líderes de la Alianza precisan que la diferencia entre los datos reales y los instituciones puede deberse a dos factores: la pandemia incrementó rápidamente el número de personas en pobreza por el cierre de las fuentes de empleo y las autoridades se encuentran desfasadas al documentar y registrar la desigualdad en el estado.

Enfatizan que los nuevos datos se obtuvieron en el momento más crítico de la pandemia: cuando miles de personas se quedaron sin trabajo por la cuarentena obligatoria que se estableció de marzo a junio del 2020.

“Cuando salimos a territorio, empezamos a documentar esta información, a sumar, y nosotros tenemos registradas 97 mil familias que ya están en la plataforma de Inegi. Cabe recordar que cuando empezó la pandemia, Inegi iniciaba el Censo. Ahora cuentan con esta información”, dijo Lucía Frausto.

Cabe recordar que la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) es una coalición de 191 organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial con la sociedad; se trata de una iniciativa ciudadana sin ninguna afiliación a partidos políticos que brindó apoyo alimentario durante los primeros seis meses de la crisis sanitaria.

Los voluntarios de la Alianza Comunitaria llevaron más de 216 mil despensas a más de 97 mil familias que se encontraban en necesidad, ofrecieron más de 55 mil horas de trabajo a favor de los ciudadanos.

Hicieron hincapié en que la bioseguridad tanto de voluntariado como colaboradores, miembros de las fuerzas armadas y beneficiarios fue prioridad, a tal grado que solo registraron cuatro contagios.

“Esto ha permitido que todas las personas involucradas en actividades en campo estén capacitadas para el correcto manejo de protocolos en situaciones de emergencia; esto adquiere relevancia al confirmar que la Alianza se mantiene activa y lista para responder de manera inmediata a las necesidades de ayuda alimentaria y de salud que pudieran surgir ante una contingencia climática”, dicen los líderes.

A través de donaciones de empresas y la sociedad, la organización logró invertir más 14.6 millones de pesos en insumos y material médico.

Comentarios

Tipo de Cambio