14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PREP con Morena, elección comprometida

La simpatía de Alonso Gutiérrez Martínez, ex presidente de Canaco La Paz y titular del Consejo de Administración de Baja Interactiva Digital, SA de CV con Morena, compromete el proceso electoral del 6 de junio, dado a que el IEEBCS entregó a esta empresa la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Desde finales de diciembre de 2020, ya era visible la simpatía por Morena de Alonso Gutiérrez Martínez, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) La Paz y titular del Consejo de Administración de Baja Interactiva Digital, SA de CV, empresa a quien el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur le entregó la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del próximo 6 de junio.


Publicidad


Pese al notorio conflicto de intereses y los datos comprometidos de la elección a gobernador y demás de origen local, se eligió a una empresa morenista para ejecutar y crear la Red Segura e Infraestructura en la Nube del Sistema de Cómputos Distritales y Municipales, así como el PREP para el proceso local electoral 2020-2021.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) confirmó que Baja Interactiva Digital, SA de CV resultó electa en un proceso de licitación por invitación a cuando menos tres empresas, y dos proyectos más que le fueron otorgados:

* Puesta en marcha de infraestructura de servidores web en Amazon AWS Services y capacitaciones a personal en el uso de la infraestructura mencionada, por un monto de 325 mil 460 pesos y 75 centavos; contrato firmado el 28 de diciembre de 2020.


Publicidad

 


* Instalación de activo fijo Router Fortinet y puesta en marcha de esquema red segura VPN Fortinet, por 138 mil 341 pesos y 60 centavos; contrato también signado el 28 de diciembre de 2020.

* Implementación de la Red e Infraestructura en la Nube de la Fase 2 del Sistema de Cómputos Distritales y Municipales, así como el PREP para el proceso electoral local 2020-2021, por más de 6 millones 100 mil pesos; contrato firmado el 26 de marzo de 2021.

Avance de la Red Segura, dado a conocer por la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos

En las cláusulas del contrato se estableció pago por adelantado del 50% al día de la firma; 15% para el día 30 de abril; 15% para el 30 de mayo y el último pago del 20% una vez que concluya el proceso en su totalidad (30 de junio).

Hasta el momento, el proveedor ha recibido alrededor de 4 millones de pesos por la prestación del servicio en referencia al PREP, el avance del servicio es del 80% y aún faltan cursos y pruebas por realizar.

De acuerdo con el IEEBCS, el PREP operará a partir de las 20:00 horas del 6 de junio por 24 horas, es decir, hasta las 20:00 horas del 7 de junio. Especialistas en informática del Instituto manifestaron que se estará aplicando un proceso de actualización cada 20 minutos en la jornada electoral.

“El proyecto se refiere a la determinación del número mínimo de actualizaciones por hora de los datos de los resultados electorales preliminares, siendo esto que habrá certeza en que la información en el sitio de publicación del PREP, contará por lo menos con tres actualizaciones por hora en cuanto los datos e imágenes, así como las bases de datos que integran esos resultados de carácter preliminar y que se puedan descargar en formatos para procesamiento de datos como la herramienta Microsoft Excel”, detallaron.

Alonso Gutiérrez Martínez hizo públicas sus intenciones de apoyar el proyecto del candidato a gobernador por Morena- PT, Víctor Manuel Castro Cosío, el 15 de abril a las 15:00 horas con 38 minutos, solo unos días después de haber firmado el contrato con el IEEBCS para manejar la Red Segura del PREP.

 

IEEBCS SOLAPA CONFLICTO DE INTERESES

En total vulnerabilidad ha quedado el sistema del PREP en Baja California Sur, dado a que el empresario simpatizante de Morena podría afectar la credibilidad del proceso electoral, al estar al frente del Consejo de Administración de Baja Interactiva Digital de un año a la fecha.

Según la conceptualización de conflicto de intereses, “son aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal. Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero”.

En un ente político-electoral como es el IEEBCS, no se consideró una cláusula en el contrato que tenga que ver si el proveedor, empresa o persona a prestar un servicio tan relevante, esté viciado de inicio por un conflicto de interés, en este caso que podría favorecer a un partido o candidato.

“No hay una cláusula como tal, rescindir el contrato obviamente es una cuestión que lo cruzamos, sin embargo, nos imposibilita lo técnico, que va a ser la respuesta que te vamos a dar: qué tantos avances se llevan en ese tema, terminación por adelantado puede ser una opción con relación a donde está, para no afectar al PREP y continuar en una sesión de garantía será una alternativa”, explicó Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto.

Se diga lo que se diga, para los ciudadanos la elección está comprometida, al no tomar en cuenta la posibilidad de que una empresa prácticamente con filiación partidista, llevará las riendas de la democracia. Y si bien ellos no aplicarán el proceso electivo, sí resguardarán electrónicamente los resultados preliminares.

“Hay una situación que como Instituto Estatal Electoral debemos analizar, porque es nuestro compromiso y siempre lo ha sido así, que vigilemos en torno a los principios rectores de la materia electoral. En ese sentido, después de las publicaciones nos comunicamos con los integrantes de Baja Interactiva Digital, SA de CV para que nos compartiera eso que estaba en la nota, nos reunimos con él y manifiesta que sí hay un acompañamiento a un proyecto político, por sentirse afín, es por ello que hemos iniciado nuestro proceso de revisión, en el entendido de qué conlleva que continuemos con una empresa que su titular o integrante en la acta constitutiva pretende estar acompañando a algún grupo político. Se sobreentiende que están en juego muchas cosas, como es la confianza en la materia electoral”, complementó Barrera Amador.

Elección vulnerada, el IEE analiza el confl icto de interés entre la empresa Morenista y el PREP para afectar lo menos posible al proceso electora

Hay mucho que explicar, pero sobre todo justificar, hoy más que nunca los ojos están clavados en el Instituto, ni siquiera en Morena como concursante, sino que el juez tenga la cabeza fría y actúe por el bien de la democracia sudcaliforniana.

Y es que, pese a que se señale a la empresa, en caso de fraude electoral, el IEEBCS será leña verde para los ciudadanos.

“El Instituto se dio la tarea de hacer una revisión de todo el avance que se lleva en ese contrato, entendiendo que este problema se ha constituido por tres días, la política, la técnica y la jurídica, que es algo que vamos a revisar. Dentro del análisis que le hemos hecho a la situación política, consideramos, primero, reunirnos con las fuerzas políticas para efecto de explicar, más que nada informar y seguir fortaleciendo la confianza que debe haber con los trabajos que se realizan dentro de la institución, porque somos meros operadores de la propia norma electoral”, justificó la consejera del IEEBCS.

Y defendió la postura al señalar que no hay manera que el proveedor de la Red de Seguridad pueda acceder a esta, aunque ellos la hayan diseñado, y aun con experiencias en años pasados, en otros países y estados, es un “no” definitivo a la posibilidad de fraude.

“La incertidumbre de que esta persona o este proveedor, pudieran estar teniendo acceso a información meramente de seguridad del Instituto, la respuesta es no; no hay posibilidades de que ni siquiera nosotros, que estamos vigilando el proceso electoral, tengamos acceso al código, no se pueden manipular datos ni se va a caer el sistema, ni va a haber nada de lo que pudiéramos preocuparnos por una situación al respecto; pero sí debemos garantizar que todos los principios rectores de materia electoral se sigan cuidando, nuestros trabajos. Por eso estamos analizando en un primer momento todas las consecuencias jurídicas que pudiera haber en el contrato ya suscrito”, reconoció Rebeca Barrera Amador.

Se efectuarán tres simulacros de la funcionalidad del sistema, el primero el 16 mayo y uno más el último domingo previo a la jornada electoral; por ello se ve complicado detener los procesos de captura de todo Sudcalifornia.

 

LICITACIÓN OPACA

Tratando de justificar el desarrollo de la licitación y que la empresa morenista siga al frente, el IEEBCS realizó una segunda licitación pública para que expertos lleven, a la par del funcionamiento, una auditoría al sistema del PREP.

La licitación fue adjudicada al Instituto Tecnológico de México Campus La Paz; expertos de la institución están dando el visto bueno a la operación.

“Con esta, es la tercera ocasión que hace un auditor informático del ‘Tec’ de La Paz, de sus trabajos que está totalmente controlado por nosotros; tenemos también la participación de un comité técnico asesor que es el COTAPREP (Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares), que son cinco personas en un carácter ciudadano, acompañándonos en este proceso desde mediados del año pasado; son personal del mismo Tecnológico y de la UABCS”, indicó Mario Yee Castro, secretario técnico y titular de la instancia interna para la coordinación del PREP.

Aunque el proceso de licitación no ha estado del todo claro. En el portal de Transparencia del IEEBCS solo se localiza la convocatoria general para que se suscriban los proveedores participantes y el contrato otorgado a la empresa de Alonso Gutiérrez. No se subieron las sesiones del proceso referentes a las juntas de aclaraciones, y cuando se emitió el fallo, los links fueron colocados estratégicamente, pero a la hora de tratar de acceder a estos, emite la leyenda “No disponibles”.

De acuerdo con Yee Castro, el procedimiento se hizo de manera correcta, pero solo de palabra, ya que la documentación en la que se hacen propuestas económicas y preguntas por escrito no existe, ni se publicó por alguna razón.

“El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios con atribución, que le confiere atender estas normas administrativas, emite una licitación pública para que todas aquellas empresas que tengan algún giro comercial, que puedan atender la Red Segura, digamos de esa forma, del Programa de Resultados Preliminares y el Sistema de Cómputos, pudiera participar en la misma. Esa convocatoria fue con carácter nacional, esta licitación fue atendida por tres proveedores: Teléfonos de México, la empresa que atiende Megacable y Baja Interactiva Digital, SA de CV”, aclaró el secretario técnico.

Casualmente, los emporios Telmex y Megacable no presentaron una propuesta económica del servicio, solamente Baja Interactiva, en un fallo dirigido y sin oportunidad de elegir.

“Abriendo todas las etapas normativas, para el día 15 de marzo se dio el fallo del contrato para la empresa que resultó y reunió los requisitos técnicos operativos, que es lo que establece la exigencia técnica, y además cumplía con los requisitos administrativos y jurídicos para hacerse cargo de la Red Segura del Sistema Informático, que está construido y elaborado por el área de informática de nuestra institución”, agregó.

Según personal del IEEBCS, el proceso administrativo de selección de empresas que operarían el PREP se cumplió conforme a Ley, las tres empresas interesadas, por obvias razones cuentan con capital y disposición de participar en ese momento, pero en un acto inusual, dos de estas no siguieron el proceso.

Lo lamentable es que no hay información completa en el Instituto que pueda confirmar los dichos de las aclaraciones y del fallo.

“Manifestaron la intención de participar tres empresas, avanzando el proceso de licitación los tres manifestaron dudas, referente ya sea a las propias bases o el anexo técnico, las cuales se atendieron en una junta de aclaraciones, que es uno de los eventos que marca la propia Ley de Adquisiciones para el desahogo de los procedimientos administrativos; se atendieron puntualmente cada una de las preguntas o dudas que los tres, en ese momento interesados, hicieron saber”, refirió Joel Valencia Núñez, director de Administración y Finanzas del IEEBCS.

Carlos Rochín Álvarez, Dirigente Estatal PAN dijo que se mantendrán vigilantes de que el PREP sea transparente y legal

Lo que sí está establecido en el contrato, en la cláusula Séptima -referente a Precio Fijo-, es que la puesta en marcha del servicio de la Red Segura VPN Fortinet debe ser totalmente operativa, es decir, todo cubierto con dicho precio del importe por concepto del bien, servicio, soporte técnico, mano de obra, equipo, honorarios, salarios, impuestos, seguridad y vigilancia; y que el prestador no puede hacer ninguna reclamación de pago adicional.

Sin embargo, la empresa reclama un pago mensual adicional.

En la segunda parte del Anexo 1, el proveedor señala que “hay servicios que serán en modalidad on demand con costo mensual, tomando como base 733 horas por mes de todos los servicios de nube”.

En la cláusula Octava, Prohibiciones, se estipula que el prestador no podrá encomendar y/o subcontratar parcial o totalmente, bajo ninguna circunstancia, a un tercero el cumplimiento de obligaciones derivadas del objeto del contrato.

Baja Interactiva Digital tendrá que acceder a un tercero, ya sea Megacable o Telmex para prestar el servicio de conexión de la red a internet segura para el intercambio de datos, situación que se pudo evitar al contratar directamente a uno de estos grandes en telecomunicaciones.

El IEEBCS informó que el sistema será para capturar las actas levantadas de las 130 casillas que se instalarán, con actualización cada 20 minutos. Lo preocupante es que, en la parte de transparencia, referente a la Fracción XXVIII, que tiene que ver con Resultados sobre Procedimientos de Adjudicación Directa, Invitación Restringida y Licitación, casualmente solo existe el contrato firmado con Baja Interactiva, no se encuentran los documentos de la junta de aclaraciones y menos aún el dictamen, donde públicamente se pueda verificar que haya invitación a cuando menos tres personas y comparar todas las propuestas.

 

CASTRO, NADA QUE OPINAR

En rueda de prensa con el candidato de Morena-PT, la pregunta obligada fue sobre su compañero y proveedor del IEEBCS. Víctor Castro se negó a hablar sobre el tema, dejando atrás los señalamientos de otros comicios electorales de posible fraude, donde salió a culpar al PRI o al PAN. En esta ocasión, como le favorece, prefirió el silencio y expresó su solidaridad a cualquier empresario con libertad de acceder a un contrato.

“Es un asunto ajeno, no tengo nada que declarar, (Gutiérrez) es un empresario como cualquier otro, que tiene la libertad, sería verdaderamente penoso que por haberse presentado hace unos días como un compañero más del movimiento, se le busque perjudicar como cualquier otro”, argumentó Castro.

Por ser de su equipo ahora, manifestó que es decente y no se le perjudique mientras cumpla con la Ley; asegura que respetará a todos, menos a aquellos que obtengan contratos con el denominado “PRIAN”.

“No puede haber esa clase de perjuicios a la gente decente. Mientras cumpla con la Ley vamos a respetar a todos. No tenemos nada que ver nosotros en eso, respeto mucho la decisión de Alonso y que se aclare ahí en el Instituto, él está seguramente en esa condición, es muy novedoso para nosotros y se va a ajustar a la Ley”, afirmó Víctor Castro Cosío.

Además, se le fue a la yugular a aquellos que realizan obras de gobierno aun con licitaciones de carácter nacional o estatal y ganaron el concurso; a ellos sí los tachó casi de corruptos. Incluso amenazó con exhibir a empresas y periodistas que tengan un contrato gubernamental, porque a su parecer, son ilegales y poco creíbles.

“No es conflicto de intereses, es como si tú, como periodista, decides apoyar, como algunos que apoyan al PAN en sus columnas; creo que el derecho, si él hizo su trabajo como empresario, imagínate porque es de Morena, hay que buscarle a los que tienen contratos, por ahí vamos a ver quiénes tienen contrato con el Gobierno, y ese sí es conflicto de intereses”, amenazó.

El candidato por Morena y Partido del Trabajo comparó la licitación de una obra de infraestructura con el programa que se encargará de toda una elección. En su opinión, no hay conflicto de intereses por el hecho de que un simpatizante esté al frente de los resultados de la elección, “no porque alguien manifieste su afinidad, su apoyo a un proyecto, ya lo señalen, seguramente es una empresa, ni modo que un ciudadano no pueda tener su derecho de decir a quién apoya. El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”, remató.

 

PAN RECLAMA

En 2020, el IEEBCS invirtió 200 mil pesos en “desarrollar los sistemas informáticos para la automatización de procesos operativos de los órganos del Instituto, su coordinación con el Instituto Nacional Electoral y la sociedad sudcaliforniana”, sistema que pagará a un tercero más de 6 millones pesos para que lo opere solo en 2021.

La deuda queda en el aire, la empresa solo adecuó y operará el servidor, llegaron a terreno sembrado a cosechar.

El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que agotará todas las medidas jurídicas necesarias para que el proceso electoral se conduzca con verdad y transparencia.

“El gran compromiso que tenemos con todos los ciudadanos, que nos motiva a trabajar de manera transparente y protegiendo la verdad, es que vamos a agotar todas las instancias legales para garantizar que el PREP y todas las acciones que desempeña el IEEBCS, cumplan con los valores establecidos en nuestra Constitución; vamos a vigilar que se respete la voluntad nuestros electores”, lanzó Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del partido.

El IEE trabaja en los simulacros de camino a la elección más importante del país, en BCS ya se siente una sensación de fraude reconocen

En lo que podría ser la vulnerabilidad de un sistema de red, Acción Nacional ha propuesto a su equipo y ciudadanos, ser vigilantes del proceso electoral 2020-2021, por lo que habrán de colocar ciudadanos vigilantes en cada una de las casillas para mayor transparencia en la emisión del voto y los resultados.

Por años se ha sabido que grupos de personas de diferentes partidos se dedican durante el día de la elección a recorrer casillas para recabar resultados de votación en cada una.

“Vamos a tener presencia de la ciudadanía en todas las casillas para asegurarlo, cuando los sudcalifornianos tomamos una decisión, nada puede detenernos, Morena ha decepcionado a los sudcalifornianos, el voto que recibieron en 2018 lo convirtieron en decepción y rechazo, y en su desesperación, hoy pretenden meter mano en la organización de la elección, pero no lo vamos a permitir; no han cumplido y ellos lo saben”, denunció Rochín.

El COTAPREP está conformado por ciudadanos expertos, encargados de “conocer y analizar tanto las opiniones como los requerimientos de los partidos políticos representados ante el Consejo General, con relación con la implementación y operación del PREP”.

Vigilar que las etapas de procesamiento del PREP se lleven a cabo a través de la auditoría que la instancia educativa establezca, desde luego una vez que revelen los procesos a desarrollar después de los simulacros, también desprenderá consideraciones de seguridad, factores de riesgo, activos críticos, áreas de amenaza, identificación de riesgos, estrategia de gestión de riesgos y un plan de contención.

La mayor responsabilidad recaerá en este Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conformado por Iliana Castro Liera, Dulce Paulina Ruiz Becerra, Alfonso Velázquez Capuleño, Jorge Mario Rodríguez Meza, Rosa Amanda Mendoza Talamantes y Mario Yee Castro como secretario técnico y titular.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas