13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Podrán registrar a Leyzaola, pero Ranier Falcón va en boleta electoral

A raíz de la sentencia a favor de los expedientes SG-JDC-358/2021 Y SG-JRC-118/2021, interpuestos por Julián Leyzaola y el Partido Encuentro Solidario (PES); la Sala Regional de Guadalajara revocó el acuerdo IEEBC-CG-PA70/2021 con el que se impedía el registro del teniente coronel, como candidato a la alcaldía de Tijuana para el proceso electoral 2020-2021, y dio un plazo de cuatro días para que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) avale el registro como candidato, sin embargo, las boletas ya fueron impresas y hacer un cambio generaría un gasto innecesario.

Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES estuvo presente en la ciudad de Tijuana, la mañana de este viernes 21 de mayo, acompañando a la todavía candidata a la alcaldía de Tijuana, Indira Leyzaola Osorio, en una rueda de prensa en la que dio a conocer que van a buscar el registro de Julián Leyzaola como candidato a la presidencia municipal de Tijuana.


Publicidad


Explicó que al tener mujeres candidatas en Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada, no afectan el tema de paridad de género, por lo que podrán solicitar el registro del ex secretario de Seguridad de Tijuana; con respecto al tema de la regla de compensación que refiere a que los cambios en candidaturas se pueden hacer por una persona del mismo género, indicó que en este caso no procede porque Indira Leyzaola fue registrada bajo la figura ad cautelam, que les permite hacer el cambio sin inconvenientes, además, que no será necesario que ella presente renuncia al cargo.

“El teniente coronel, tiene una suspensión definitiva a través de la vía del amparo y otra suspensión provisional, que impediría que él fuera detenido. Estamos esperando que el IEEBC pueda acreditar su registro de manera oficial, para tomar decisiones, estamos a unos cuantos días, urgimos al Instituto para que lo haga de manera inmediata, porque ya el tiempo empezó a correr. Una vez que tengamos en la mano el registro del coronel, podremos dar a conocer a la opinión pública, qué procede”, respondió el dirigente nocional del PES, a la pregunta si el militar en retiro podrá hacer campaña de manera presencial por la orden de aprehensión con la que cuenta por el delito de tortura y que lo mantiene como prófugo de la justicia.

Dado que las boletas electorales fueron impresas desde la primera semana de mayo, en las que aparece el nombre de Rainer Falcón, uno de los tantos nombres que fueron registrados después que a Leyzaola se le impidió el registro por el IEEBC, que consideró que al ser un prófugo de la justicia, no estaba en posición para ser registrado. Ante este hecho el partido le solicitará al Instituto Electoral que vuelva imprimir las boletas para que aparezca el nombre de Leyzaola Pérez.


Publicidad

 


“Estamos pidiendo que se reimpriman las boletas, nos parece que eso es de justicia y si en muchos lados se están reimprimiendo boletas en virtud de errores que van conteniendo en un proceso normal, estamos solicitando que en el caso de Tijuana se puedan reimprimir el total de las boletas, para que Julián Leyzaola aparezca en ella”, acotó Hugo Eric Flores.

Fotos: Ramón T. Blanco V./ Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES

De igual manera, mencionó que la sentencia de la Sala Regional les dio 48 horas para que responder si iban a mantener a la misma candidata o si le iban a restituir la candidatura a Julián Leyzaola, por lo que esta tarde se apersonarán en las oficinas del IEEBC para solicitar el registro del teniente. Por parte de Indira Leyzaola, dijo que estaba para representar el proyecto familiar, ya que la familia Leyzaola tiene un mismo objetivo: tener una ciudad con Ley y orden.

Ante el cuestionamiento de la prensa acerca de la ubicación de Julián Leyzaola, el dirigente nacional, reconoció que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia por una cuestión política y evadió precisar su ubicación. Semanario Zeta también se sumó a la pregunta, ya que, a pesar que el IEEBC podría aceptar el registro sin la carta de residencia que el Ayuntamiento de Tijuana no entregó, en ninguno de los domicilios que han presentado como domicilio de Leyzaola Pérez ha sido localizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Claro que tiene residencia en la ciudad de Tijuana, la Fiscalía estuvo esperando ilusamente que los iba a estar esperando para que lo fueran a detener y sacar del proceso político, es totalmente absurdo. Hay jurisprudencia de cómo demostrar la residencia y está acreditada de múltiples maneras, la residencia del teniente coronel, no porque no esté en el lugar donde se indica su credencial de elector, no significa que no resida”, externó Flores.

Durante la conferencia de prensa, se presentó un audio con la voz de Julián Leyzaola, en la que aseguró que para obtener justicia tuvo que salir del estado; señaló que las autoridades electorales de Baja California obedecen a las órdenes de Jaime Bonilla, gobernador del estado. Dijo que para alcanzar la justicia en Baja California es necesario hacer dos cosas: salir del estado o sacar al actual gobierno.

En cuanto a la solicitud de reimpresión de boletas, en días pasados el secretario técnico del IEEBC, Raúl Guzmán informó que el proceso de impresión ya ocurrió y se imprimieron con los nombres que en ese momento estaban registrados, que el cambio de candidatos corresponde a un momento distinto del proceso electoral, y resaltó que la Ley Electoral es muy clara al respecto, ya que señala que si se hacen cambios o sustituciones, las boletas se mantienen vigentes, y aunque aparezca otro nombre, el voto será valido para el candidato que se encuentre registrado.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas