13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez presentan decálogo del Movimiento por la República

Los legisladores Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martha Martínez y Hernández, presentaron, este martes 18 de mayo, el ‘Decálogo Incluyente sobre la República’, el cual regirá los principios de lo que será el Movimiento por la República.

El diputado federal del grupo parlamentario del partido Morena reiteró el “llamado a un dialogo incluyente sobre el futuro de la República, que impida una mayor centralización del poder y respete tanto la división de poderes, como el federalismo y los órganos constitucionales autónomos”.


Publicidad


El documento señala que el Movimiento por la República es fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro del país y que no pretende convertirse en un partido político, ni suplantar a los existentes, sino que aspira a “reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático”.

Además, el Decálogo destaca que durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador se debe consumar el “movimiento libertario” que ambos políticos iniciaron en 1988.

El diputado federal compartió el decálogo a través de su cuenta de la red social Twitter, en un mensaje en el que dijo que “estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional”.


Publicidad

 


En el documento, ambos legisladores también lanzaron algunas propuestas en contra de la que llamaron la supeditación de las Cámaras del Congreso a las imposiciones del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, propusieron un alto a las tendencias centralistas encarnadas en “superdelegados”, así como la creación de reformas constitucionales para fortalecer y actualizar las instituciones autónomas.

También pidieron poner un cese a la intolerancia y descalificaciones de los ciudadanos libres, así como garantizar la libre circulación de las personas por el territorio nacional y protección a los refugiados, y la creación de un Consejo Económico y Social para acordar el desarrollo del país.

LOS PUNTOS DEL DECÁLOGO DEL MOVIMIENTO POR LA REPÚBLICA SON:

1. Respeto al principio y práctica de Poderes.
2. Respeto al sistema federal y municipal.
3. Respeto a la independencia del Poder Judicial.
4. Respeto a los órganos constitucionales autónomos.
5. Respeto a la sociedad civil y a sus organizaciones.
6. Respeto a los compromisos con los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas
7. Respeto a la pluralidad esencial del país, a la libertad de opinión, critica, creación e innovación.
8. Respeto a la opinión informada sobre la situación económica y social del país
9. Respeto a los esfuerzos nacionales para mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado.
10. Respeto a la voluntad de los ciudadanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas.

En días recientes, Muñoz Ledo anunció que entraría en defensa de los órganos autónomos del país, como es el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se reunió con el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Ifigenia Martínez y Hernández, actual senadora del grupo legislativo de Morena, fue fundadora, en 1988, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

El pasado 8 de mayo, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Cárdenas Solórzano se reunieron para conversar respecto a “la prosperidad económica y la justicia social en México”, y seguir “impulsando la Cuarta Transformación”.

“Me reuní con el Ing. Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo compañeros de lucha por un país de justicia social y prosperidad económica para todos; recordamos los inicios de nuestro movimiento democrático. En lo personal destaqué mi compromiso por seguir impulsando la Cuarta transformación”, escribió la senadora en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas