13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena registra a Evelyn Salgado Pineda como candidata a la gubernatura de Guerrero

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el secretario general con funciones de presidente de dicho partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, solicitaron el registro oficial de Evelyn Salgado Pineda como candidata a gobernadora, en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero.

Alrededor de las 20:00 horas, los dirigentes nacional y estatal de Morena, acompañados por Salgado Pineda y su familia, llegaron a las oficinas del IEPC para realizar el tramite correspondiente. En el lugar fueron recibidos por Nazarín Vargas Armenta, presidente del órgano electoral, mismo que analizará la documentación e informará -aunque todavía no hay una fecha definida para ello- si el registro es válido o no.


Publicidad


Al finalizar el registro se llevó a cabo un mitin a las afueras de las instalaciones del IEPC guerrerense, en Chilpancingo, donde Delgado Carrillo señaló que la militancia de Morena quiere mucho “al Toro” Salgado Macedonio, pero él no impone a candidatos y es el partido el que decide.

“Para evitar nuevos ataques de la mafia electoral es necesario que el seis de junio no solo hay que ganar, sino arrasar”, expresó el presidente del CEN de Morena. Por su parte, Salgado Macedonio, reiteró que él no impuso a su hija para que fuera ella quien lo sustituyera.

“Ella es una chingona […] Ella va a ser la gobernadora y yo no me voy a meter en las decisiones”, expresó el senador con licencia, quien indicó que cuando su hija sea la mandataria estatal, ella es la que va a decidir quienes la van acompañar en su gabinete.


Publicidad

 


“ME VOY A CHINGAR AL INE Y AL TEPJF”, AFIRMA FÉLIX SALGADO

Horas antes, en un mitin en Acapulco, tras informar que acompañará a su hija durante su campaña como candidata de Morena a gobernadora de Guerrero, Salgado Macedonio aseguró que cuando regrese al Senado se “va a chingar y bonito” al Instituto Nacional Electoral (INE ) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Acompañado por el líder nacional de Morena, el senador con licencia arremetió contra los órganos electorales, a los que calificó de “cochinos, torpes e ignorantes”, además de que pedirá a Delgado Carrillo que le de un “empujoncito” a los juicios políticos de los consejeros del INE, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón.

“Ya se anunció por parte del presidente [Andrés Manuel López Obrador] que va a enviar una reforma electoral para que estos órganos ya dejen de ser cochinos, se tienen que ir, entonces Morena tendrá que usar la mayoría, no hay que tenerles piedad”, señaló el ex alcalde de Acapulco.

“Si a esas vamos de utilizar las mayorías, se van a juntar las firmas para juicio político, de hecho ya está la demanda interpuesta por unos ciudadanos, contra Lencho y contra Ciro, ya nada más de echarle un empujoncito, y ahí le vamos a pedirle a Mario que pueda recomendar a la bancada de Morena un empujoncito”, abundó el tres veces candidato a gobernador.

“Se violentó mi derecho humano, político y electoral […] a ellos se les olvidó que soy senador con licencia y me van a oír mi pico en la tribuna y ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, bonito, ahí nos vamos a ver las caras”, agregó Salgado Macedonio, quien cuestionó que la decisión del TEPJF sea inapelable y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda ver su caso.

Asimismo, advirtió que pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fiscalice las cuentas de los organismos electorales. “Como son muy alérgicos a la fiscalización, el INE y TRIFE (sic), ahora ahí les va como senador de la República pediré a la Unidad de Hacienda que vigile las cuentas del INE a ver cómo anda”, enfatizó.

Por otro lado, aseguró a sus simpatizantes que él no impuso como candidata a su hija. “Yo le pregunté, ¿tú quieres participar? Ella me dijo que sí, pero que la eligieran […] Evelyn es mejor que yo, se los garantizo porque nuestros hijos son mejores que nosotros los padres, es una garantía Evelyn”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas