10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Moderna afirma que su vacuna contra la COVID es efectiva en adolescentes

La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por Moderna demostró ser efectiva en adolescentes de 12 a 17 años de edad y no mostró problemas de seguridad nuevos o importantes en un ensayo clínico presentado este martes 25 de mayo, por la propia farmacéutica estadounidense.

Moderna, cuya vacuna está autorizada en Estados Unidos para adultos mayores de 18 años de edad, dijo que presentará los hallazgos de su estudio de adolescentes a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y otros reguladores, para la autorización de uso de emergencia a principios del mes de junio.


Publicidad


“Nos alienta que el ARNm-1273 [nombre técnico de la vacuna] fue muy eficaz para prevenir la COVID-19 en los adolescentes”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado.

El ensayo de Moderna evaluó la vacuna en 3 mil 732 adolescentes de entre 12 y 17 años, dos tercios de los cuales recibieron la vacuna y un tercio, un placebo.

El objetivo principal era producir una respuesta inmune a la par con la observada en el gran ensayo de fase 3 de la compañía en adultos, que tuvo una efectividad de 94.1 por ciento en la prevención de la COVID-19


Publicidad

 


Dos semanas después de la segunda dosis, los investigadores no encontraron casos de SARS-CoV-2 en el grupo de la vacuna, en comparación con cuatro casos en el grupo de placebo, lo que resultó en una eficacia de la vacuna del 100 por ciento, según las definiciones de casos del ensayo en adultos de la farmacéutica.

Utilizando una definición de caso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que requiere sólo un síntoma de la COVID-19, se encontró que la vacuna tiene una efectividad del 93 por ciento, lo que sugiere que puede proteger contra casos con síntomas más leves, según dijo Moderna.

Los investigadores no encontraron nuevos problemas de seguridad. Los efectos secundarios más comunes después de la segunda dosis fueron dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales y escalofríos.

Sin embargo, la compañía estadounidense indicó que todavía está acumulando datos, además de que todos los participantes del estudio serán observados durante 12 meses después de su segunda dosis, para determinar la protección y seguridad a largo plazo.

A principios de este mismo mes, Estados Unidos y Canadá autorizaron otra vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, que se usará a partir de los 12 años de edad.

Tanto Pfizer como Moderna han comenzado a realizar pruebas incluso en niños más pequeños, desde los 11 años de edad hasta bebés de 6 meses de nacidos.

-Con información de AP y Reuters.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas