12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Milanés y Bustillos, mujeres ciudadanas por la alcaldía de Tijuana

Lejos de la controversia y los señalamientos que se han dado entre candidatos a la alcaldía de Tijuana en el proceso electoral 2020-2021, se encuentran Adriana Milanés, candidata por Movimiento Ciudadano y Kathia Bustillos, del Partido de Baja California. La primera con un perfil cercano a las asociaciones civiles; la segunda con experiencia en lo administrativo y empresarial. Ambas buscan llegar a la presidencia municipal con propuestas concretas en seguridad, economía, luminarias, movilidad e infraestructura

Adriana Milanés, candidata por Movimiento Ciudadano, compartió a ZOOM POLÍTICO una de sus más ambiciosas propuestas de ser elegida como presidente municipal de Tijuana: dignificar a la Policía Municipal y bajar los índices delictivos que azotan a la ciudad.


Publicidad


“Soy la única candidata que ha presentado hasta el día de hoy un plan estratégico integral sobre inseguridad, conformado por varios ejes, pero el principal es dignificar la Policía, brindarles las herramientas suficientes a los policías para que nos brinden el servicio que merece la ciudadanía. Estoy hablando de indumentaria, armas, tecnología en los automóviles, unidades de primera, ya que no cuentan con este servicio tan necesario para todos nosotros”, enfatizó.

Durante la campaña se ha reunido con agentes de la Policía Municipal, quienes le informaron que desde 2004 no han recibido un incremento de sueldo, por lo que se comprometió a darles un aumento del 100% y dotarles de un seguro de gastos médicos para ellos y sus familias, además de regresarles el Seguro Social que les quitaron.

“Sí hay recurso, nada más que no llega, hay que ir eliminando a las cabezas que están mal. En mi gobierno quiero a las y los mejores conmigo, que estén capacitados en esa dirección y por supuesto que el presupuesto alcanza; son 9 mil 600 millones al año, que claro se va el 70% en gastos burocráticos, que también es una parte que debo ir disminuyendo, porque hay mucha gente que labora como no debe ser, que deberían ya estar jubilados”, expresó Milanés al ser consultada respecto a cómo obtendría el recurso para tales incrementos de salario.


Publicidad

 


Agregó que de ganar, no hará contrataciones de gente de confianza, y tendrá un auditor “las 24 horas” para que revise cada uno de los contratos de licitaciones vigentes con el gobierno municipal, ya que aspira a tener un gobierno transparente. Adelantó que no pediría ningún crédito durante su administración para no sumarle más a la deuda con la que ya cuenta el Municipio.

Para combatir la inseguridad que afecta a la ciudad, tiene la intención de adquirir 150 mil cámaras y 30 drones en el transcurso de los tres años. Gasto que correrá de partidas municipales, puesto que Milanés asegura que la ciudad cuenta con dinero para cubrir esos gastos.

Sobre la falta de elementos de la Policía Municipal en Tijuana, explicó que hará alianzas con empresas privadas de seguridad para que apoyen en la detección de algunos delitos de bajo impacto, así como en la vigilancia, y que al detectar la comisión de un delito, den parte a las autoridades municipales. El recurso que tiene pensado para el tema de seguridad en su primer año es de alrededor 230 millones de pesos.

En cuanto a otros temas, como la falta de camiones recolectores de basura, primero daría mantenimiento a aquellos que se encuentren fuera de servicio, y al mismo tiempo, buscaría la garantía de las empresas con las que se hayan efectuado compras en el pasado.

En el tema de movilidad, participaría con el Gobierno del Estado en el tema del transporte público.

Tras las interrogantes de cómo resolvería el tema de las luminarias, consideró que se necesita darles mantenimiento a las que todavía puedan ser salvadas, y en las zonas donde carecen de alumbrado, que empresas adopten espacios como puentes y callejones, donde se encarguen de instalar luminarias.

Del Bulevar 2000, dijo que se sentaría con el Gobierno del Estado para solicitar la entrega de esta vialidad y dar solución al tema de seguridad, bacheo y luminarias, así como el mejoramiento de camellones.

Por último, mencionó que el comercio ambulante ha tomado el primer cuadro de la ciudad, y su propuesta es reubicar a los vendedores en un espacio a modo de tianguis o mercado municipal, haciéndoles más fácil la regulación de permisos.

 

KATHIA BUSTILLOS: CINCO EJES DE CAMPAÑA PARA SACAR A TIJUANA DEL ABANDONO

La candidata del Partido de Baja California explicó a ZOOM que durante su campaña se centró en dar a conocer los cinco ejes de su plan de trabajo, distribuidos en Gobierno y Administración; Urbanismo, Movilidad e Infraestructura; Salud, Educación, Deporte y Humanismo; Economía y Finanzas; además de Convivencia, el cual tiene que ver con la seguridad.

“Hemos encontrado una Tijuana muy abandonada, tengo más de 30 años viviendo en Tijuana, la hice mi hogar, y la verdad es que hemos encontrado total abandono, mucha desesperanza y hartazgo por parte de nuestra ciudadanía. Son temas por los que tenemos que trabajar”, opinó.

“De ganar, en el primer día de trabajo quiero presentarme con mi equipo y que sepan que aquí estoy, y conocerlos para trabajar en conjunto. Lo segundo, será revisar la caja y ver en qué condiciones me dejan, hay que hacer un diagnóstico puntual de Tijuana porque sabemos que está endeudada, pero no sabemos hasta qué grado y cuáles son las condiciones de los contratos que se han realizado en las administraciones anteriores”.

Reconoció que durante los tres años que dura un gobierno municipal, muchas veces no se logran atender todos los temas, y más si el presupuesto no alcanza para concretar los proyectos; por ello, considera importante revisar los contratos que se han hecho, y de ser posible, cancelar aquellos que no sean factibles.

“Tenemos que atacar los principales problemas que aquejan a nuestra ciudadanía. El tema de seguridad indiscutiblemente es un problema coyuntural y prioritario que debemos resolver, sobre todo en el tema de prevención, que han pasado administraciones y se les olvida la principal función del Ayuntamiento: la prevención del delito, apenas están reintegrando las coordinaciones, las mesas, cuando esto debe ser del día a día”, refirió la candidata pebecista, que al igual que la de MC, piensa que se debe dignificar a la corporación de la Policía Municipal con salarios dignos, prestaciones, jubilaciones, seguros de vida y equipo adecuado.

Bustillos ya se dio a la tarea de revisar los fondos de los cuales se pueden obtener los recursos necesarios, como el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En cuanto a la falta de agentes, se debe hacer una reingeniería en los procesos de reclutamiento y revisar qué requisitos pueden ser más flexibles, como la cuestión de la estatura para poder ingresar o el tiempo de arraigo en una ciudad como Tijuana, donde hay una gran población migrante de otros estados de la República Mexicana.

Otro de los proyectos a los que más le apuesta la candidata del PBC, es la municipalización del agua, sobre todo a partir del uso que el Gobierno del Estado le ha dado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), como una herramienta de recaudación y que ha tenido como consecuencia los recibos locos, así como la extorsión de empresarios.

“Con los malos manejos que se han hecho, claro que Tijuana está preparada para tomar el control del agua, la única parte que nos preocupa es, con todo lo que se ha hecho y lo que se han amparado los empresarios y la iniciativa privada, las familias, que cuando tengamos la posesión del agua, tengamos que pagar todos esos amparos. ¿De dónde va a salir todo ese dinero que ya se esfumó? No sabemos dónde está”, resaltó.

Del tema de las luminarias, dijo que ya se han pagado tres veces y no se sabe nada, por lo que analizará en qué lugares hace falta el cambio e iniciar la sustitución.

En Impuesto Predial, su propuesta es que lo que cada delegación recaude, se invierta en la misma, para que, de esa forma, la comunidad vea los beneficios y sirva como incentivo para que hagan el pago puntualmente.

De igual manera, se pronunció respecto al Bulevar 2000, tema que solicitaría, así como la entrega de 72 fraccionamientos que no se encuentran en manos del Municipio y siguen sin recibir los servicios públicos por los que han estado pagando.

Por otra parte, impulsaría la relación binacional con Estados Unidos para empujar el avance económico de la ciudad y dar continuidad al proyecto de la mega región que no ha seguido su curso por la falta de compromisos cumplidos con el vecino país. A partir de estas acciones, Kathia Bustillos daría certeza a la inversión extranjera tanto de países asiáticos, como del mercado norteamericano.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas