13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

México enfrenta la peor sequía desde 1996, advierte la NASA

México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, ya que, al 15 de abril de este año, casi el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de sequía, señaló en un informe la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, alrededor de 60 presas en todo México se encuentran en niveles “excepcionalmente bajos”, operando por debajo del 25 por ciento, lo que agota los recursos hídricos para cultivar y regar, además de que algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.


Publicidad


Según la NASA, que cita al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, el noroeste y el noreste del territorio de México ha pasado en fechas recientes, por una sequía “severa” a una “extrema”, y según el informe, “los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa, el mayor productor de maíz de México”.

Aunado a ello, el informe de la NASA, destaca que, desde el 1 de octubre del 2020 hasta el 18 de abril del 2021, el SMN mexicano informó que México tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal, y que varias áreas en el este, oeste y sureste del territorio alcanzaron temperaturas superiores a 35 grados Centígrados.

“Los meses húmedos de 2020 también recibieron precipitaciones escasas, en parte debido al reciente evento de La Niña. El agua inusualmente fría en el Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos”, dice la NASA.


Publicidad

 


Además de que advirtió de que México “se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, la NASA recordó, también, que en 2011 las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país, lo que provocó hambrunas en el estado de Chihuahua, y que en 1996 el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas